imperio chino

Index
    datos
    fecha 221 a. C. – 1912 a. C.
    posición Este de Asia.
    capital Pekín, Nanjing, Luoyang, Chang'an, Shoji, Hangzhou.
    idioma Mandarín, Manchuria, Mongolia, Tíbet, Uigur.
    forma de gobierno Monarquía absoluta.
    religión Confucianismo, Taoísmo, Budismo.
    divisa efectivo chino.

    ¿Qué fue el Imperio Chino?

    El Imperio chino fue un imperio de Asia oriental que existió durante el 221 a. C. y 1912, la etapa en la que hubo un país en la historia de China Unidad bajo la autoridad del emperador..

    De la unificación Dinastía Qin hasta el otoño Dinastia QingFue interrumpido por una guerra civil, una agresión extranjera o la fragmentación de varios estados.

    El Imperio chino fue una expresión política de la civilización antigua, cuyas principales creaciones fueron la brújula, el papel, la seda, la pólvora, las cometas, los abanicos, la caligrafía y la acupuntura.

    Ubicación del Imperio chino

    El centro del imperio chino estaba en la llanura entre el río Amarillo y el río Yangtze en la costa del Mar de China Oriental.

    este imperio 1765, Bajo el gobierno de la dinastía Qing. En ese momento, incluía el territorio de lo que hoy es China, Taiwán y Mongolia.

    El rango territorial más grande alcanzado por el Imperio chino en 1765 durante el reinado de la dinastía Qing.

    Características del imperio chino

    Las principales características del imperio chino son:

    • Su primer emperador Qin Shi Huang, Fundador de la dinastía. En el 221 a. C. conquistó el final de su rivalidad y logró unir el país bajo su autoridad.
    • Pasó por 3 grandes escenarios Historiador centralizado, el reino temprano (entre el primer y segundo período del 221 a. C. fue un período de fragmentación del poder político en el que coexistieron varias dinastías. El segundo y segundo período de centralización. Durante el tercer período, China estuvo dominada por el pueblo conquistado .Mongolia.
    • El imperio chino estaba habitado por una variedad de personas, incluidos chinos, manchúes, mongoles, tibetanos y uigures.
    • Su idioma principal es mandarínEstaba reservado para funcionarios, eruditos e intelectuales.La mayoría de la población No puedo leer ni escribir.
    • Tuve uno Gestión jerárquica centralizada. Mientras tanto, acuñó una moneda y tuvo una Un sistema de secretaria basado en caracteres ideográficos.
    • Se dividía en estado, gobernador militar y protectorado.
    • Había varias capitales como Beijing, Nanjing, Luoyang, Chang'an, Hangzhou y Shoji.
    • su moneda es dinero, Es circular y tiene un agujero cuadrado en el centro. Este agujero permitió que las monedas ensartadas crearan un valor nominal más alto.
    • Estaba protegido por una larga línea de fortalezas conocidas como La Gran Muralla ChinaFue construido para detener los ataques de los nómadas de las praderas del norte.
    Vista panorámica de la Gran Muralla China en 1907

    Vista panorámica de la Gran Muralla China en 1907. Durante la época de Qin Shi Huang, se construyó con muros de tierra, que fueron reemplazados por piedras en los siglos.

    Organización política y social del Imperio chino

    Organización política

    Había uno en el imperio chino. gobierno centralizado Bajo el sistema de Monarquía absoluta Centrado en la aparición del emperador.

    Primero, los funcionarios eran elegidos por el emperador de acuerdo con los estándares aristocráticos.Pero el sistema del siglo VII examen imperialConsistía en una serie de pruebas en las que se seleccionaba a los agentes en función de sus conocimientos y habilidades.

    Bajo el antiguo patriarcado chino, solo se permitían hombres.

    Estos funcionarios tenían la tarea de recaudar impuestos y aranceles, reclutar soldados, proporcionar puestos a los mensajeros imperiales, llevar registros de los asuntos públicos y establecer relaciones con los gobiernos vecinos.

    Imagen del emperador Qianlong

    El emperador Qianlong (1735-1796) monta un caballo con armadura ceremonial. Pintura de Giuseppe Castiglione (1688-1766), misionero jesuita en Italia. El reinado de Qianlong fue considerado la edad de oro de la civilización china y marcó el surgimiento del imperio y la dinastía Qing.

    Organización social

    sociedad china Aristócratas, funcionarios del imperio, comerciantes, artesanos, campesinos Y esclavo. El estatus público otorgaba tantos privilegios que los hijos de la noble familia aspiraban a participar al servicio del Palacio Imperial.

    La familia era patrilineal. El padre era el principal oficial ejecutivo de la casa y arregló el matrimonio de los niños integrando a la mujer al clan de su esposo. Tener un hijo era considerado más importante que tener una hija, ya que el hombre presidía el culto a sus ancestros.

    dinastía del imperio chino

    El imperio chino estuvo gobernado por nueve dinastías formadas por una serie de emperadores interrelacionados.

    dinastía evento
    aire 221-206 a.C.
    ellos tienen 206 a. C. 220 d. C. c.
    Ginebra 265-420
    Sui 581-618
    algas marinas 618-907
    canción 960-1279
    Anterior 1279-1368
    Minutos 1368-1644
    Qing. 1644-1912

    Economía del imperio chino

    La base de la economía del imperio chino es fundición de hierrola Ganadola Agricultura Y eso acción.

    Los cultivos principales eran el arroz y el té. Originalmente hechos para el consumo doméstico, estos productos fueron luego exportados a otras regiones asiáticas.

    Las principales rutas comerciales son Ruta de la SedaHan viajado comerciantes de Persia, árabes, India y Europa.

    Los chinos también eran buenos en la fabricación de vajillas de porcelana y prendas de seda a partir de la cría de polillas de seda.

    Creencias religiosas y filosóficas del imperio chino

    Las creencias religiosas más antiguas estaban asociadas a los rituales que las promovían. Fertilidad del campo y que los adoraran antepasado.

    Data del siglo V a.C. C. comenzó a expandirse confucionismo Y eso taoísmo, Un sistema filosófico-moral formado sobre la base de la religiosidad asociada a síntomas politeístas.

    El creador del confucianismo Confucio (551-479 a. C.)Personas que difundan una ética basada en la justicia, la tolerancia, el altruismo, el respeto a los mayores y la lealtad a las tradiciones nacionales.

    El fundador del taoísmo LaoziArgumentaba que la vida meditativa y la moderación de la ambición contribuían a la extensión de la vida y no interferían con el trabajo de Tao, el principio creativo y ordenado del mundo.

    Ambas enseñanzas coexistieron hasta el confucianismo en el siglo II a.C. Como la ideología oficial del estado chino. C.

    Finalmente ADC Continuó su invasión a partir del siglo I BudismoGradualmente encontró creyentes en gran parte de la sociedad y fue promovida por varios emperadores.

    El colapso del imperio chino

    El declive del imperio chino comenzó a mediados del siglo XIX debido a una disputa comercial con Gran Bretaña. Estos conflictos son la Guerra del Opio (Primera guerra del opio 1839-42 y Guerra de flechas 1856-60), que terminó con la firma de un tratado que reconoce la soberanía de Gran Bretaña sobre Hong Kong y el derecho de China a comerciar y navegar por los ríos.

    A finales del siglo XIX, estalló la Guerra Sino-Japonesa. Debido a la derrota de Japón en 1895, la dinastía Qing perdió su fama y surgió un movimiento revolucionario que exigía la abolición de la monarquía.

    Esta abolición 12 de febrero de 1912, Con la abdicación del último emperador chino, Puy. Después de eso, China se convirtió en una república.

    Imagen de la Guerra del Opio

    Batalla naval entre la chatarra de guerra china y el barco de vapor británico durante la Guerra del Opio. Pintura del artista británico Edward Duncan (1843).

    Referencias:
    • Seinos, Pedro. Una breve historia de China.. Madrid, Edición Sílex. 2006
    • Jerne, Jack. mundo chino.. Barcelona, ​​crítica. 2007
    • Ravel, Julia. Gran Muralla China: China contra el mundo (1000 a. C.-2000 d. C.).. Barcelona, ​​debate. 2007

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up