Imperio carolingio

Index
    datos
    fecha 768-843.
    posición Europa Oriental
    capital Aquisgrán
    Modismos Franco
    religión cristiandad
    forma de gobierno Monarquía centralizada

    ¿Qué es el Imperio Carolingio?

    El Imperio carolingio fue un estado medieval temprano fundado por el rey Frank. CarlomagnoLa persona que lo gobernó entre 768 y 814.

    Los cimientos de este imperio los puso su padre, Pipino el Breve, quien derrotó al último rey merovingio del reino franco en 751. El nuevo monarca fue coronado por el Papa Esteban II, quien le otorgó el derecho a la herencia. Después de la muerte de Pipino en 768, el Papa apoyó a su hijo Carlomagno. Carlomagno se hizo un nombre en la historia como Carlomagno o Carlomagno.

    Carlomagno se dispuso a restaurar la unidad del Imperio Romano. En la diplomacia y la guerra, logró ocupar el territorio de los lombardos, bávaros, ávaros y sajones. De esta manera, construyó un imperio que abarcó toda Europa Occidental excepto partes de la Península Ibérica y las Islas Británicas.

    Papa León III en 800. Carlomagno como emperador de Occidente. De esta forma, el rey Frank aseguró su hegemonía sobre todos los monarcas cristianos y se convirtió en el brazo armado de la iglesia.

    El Imperio carolingio duró hasta 843. La división dio origen a los reinos de Lotaringia, Francia y Germania, y los dos últimos dieron origen a las actuales Francia y Alemania.

    Características del Imperio Carolingio

    Las principales características del Imperio carolingio son:

    • Su territorio abarcaba gran parte de Europa Occidental, pero su centro estaba en lo que ahora es Francia.
    • La máxima autoridad era el emperador, cabeza política de la cristiandad, coronado por su líder espiritual, el Papa.
    • La forma de su gobierno Monarquía centralizada..
    • También se hablaban galo-itálico, sajón y otros idiomas germánicos, pero el idioma principal era el franconio.
    • La capital era Aquisgrán, una Aquisgrán moderna en el oeste de Alemania, cerca de la frontera entre Bélgica y los Países Bajos.
    • Se dividía en principados, condados y marqueses, cada uno de los cuales estaba a cargo del duque, conde y marqués.
    • Su religión oficial es cristiandad..

    La ubicación del Imperio Carolingio

    El Imperio carolingio siempre ha sido el hogar Europa Oriental, Pero ese núcleo era ahora Francia..

    Para conquistar el territorio de Europa occidental, que anteriormente estaba dominado por la dinastía merovingia, Carlomagno ganó varias batallas, que formaron su imperio.

    La localización del Imperio Carolingio es hacia el año 804, año de su mayor expansión.

    Economía del Imperio Carolingio

    La economía del Imperio Carolingio Producción de agriculturaEspecialmente cuando se cosechan granos como trigo, cebada y avena.Otras actividades económicas importantes Ganado Ternera y cerdo Producción artesanal De armas y muebles.

    El imperio era autosuficiente y producía lo que necesitaba para alimentar a sus habitantes, ya que prácticamente no había importación ni exportación de productos agrícolas.

    Organización del Imperio Carolingio

    Organización social

    La sociedad carolingia estaba dividida en dos grandes sectores:

    • Privilegio: Personas que han disfrutado de privilegios económicos, sociales y territoriales.
      • Emperador.
      • Sumos sacerdotes y aristócratas.
      • Bajos aristócratas y sacerdotes.
    • no bendecido: Personas que no son privilegiadas y que sustentaban el departamento privilegiado con impuestos y diezmos.
      • Tenderos y pequeños comerciantes.
      • Artesanos y agricultores.

    Organización política

    El jefe del Imperio Carolingio EmperadorLa persona que concentraba el máximo en sus manos fuerza del ejército, Justicia Y legislación..

    Para el trabajo administrativo, el emperador chambelánSobre todo, la persona a cargo de los asuntos de palacio.

    También existían instituciones como la Oficina del Primer Ministro, que dirige los asuntos civiles y eclesiásticos, y el Tribunal de Pfalz, que aplicaba el decreto que rige a toda la población del imperio.

    organización territorial

    La organización territorial carolingia se basó en tres divisiones:

    • condado: Los límites como un estado interno que estaba bajo la responsabilidad de contar.
    • Principado: Una serie de condados bajo el mando del duque designado directamente por el emperador.
    • marca: Un área en una frontera militarizada que ha sido invadida por un país extranjero. Estaban bajo la responsabilidad del Marqués.

    Duque, Conde, Marqués cada año señora dominique, Fue llamado "los ojos y los oídos del emperador". Fue un inspector de una pareja de aficionados y sacerdotes quien se encargó de evaluar los abusos y la corrupción del poder por parte de las autoridades carolingias.

    religión carolingia

    Carlomagno era un cristiano devoto que se propuso proteger a la iglesia y extender su influencia por toda Europa. Su relación con el Papa fue estratégica, ya que los obispos romanos justificaron la dinastía carolingia a cambio de protección contra la agresión islámica y los reclamos de poder bizantinos.

    Carlomagno fundó varias diócesis, convocó dos concilios, asistía a misa los domingos a la gente de su imperio y pagaba diezmos destinados al sostenimiento de la iglesia.

    También comenzó a convertir al cristianismo a las personas que había incorporado a su imperio. Para lograr este objetivo, llamó tanto a la cruz como a la espada. Su ejército marchaba con un sacerdote que bautizaba a los que estaban dispuestos a convertirse al cristianismo.

    retrato de carlomagno

    Retrato de Louis Felix Amiel, Emperador Carlomagno de Occidente, 1839. Está en exhibición en el Museo de Historia de Francia en el Palacio de Versalles.

    Educación y cultura

    En la Edad Media, la mayoría de la gente no sabía leer ni escribir. El propio Carlomagno no tuvo instrucción formal en su infancia.

    Para revertir esta situación, el emperador alentó la apertura de una escuela Entrenamiento cortesano, miembro de la Junta Y Religioso.. La más importante fue la Escuela Palatina, que se dirigía en Aquisgrán ya la que asistían Carlomagno y sus seis hijos. De ella se encargó Alcuino de York, un sabio de origen anglosajón que más tarde fue sustituido por Gos Theodorfo.

    Otras escuelas trabajaron en Monasterio, parroquia Y Monasterio Y su gestión estaba en manos de sacerdotes cristianos. En el monasterio nació una importante biblioteca. Allí, una copia del monje conservaba la mayor parte de las tradiciones culturales del mundo greco-romano.

    El trabajo de las escuelas y los monasterios ha convertido al Imperio Carolingio en el centro del llamado boom cultural. "Renacimiento carolingio"..

    Arte

    Carlomagno impulsó el desarrollo del arte. Además del arte bizantino, en su imperio también se combinó la influencia del arte romano y cristiano.

    Caro Ringian Builder intentó recuperar esto Arquitectura monumental La era del Imperio Romano, inspirada en las eras del emperador Constantino y Teodosio (siglo IV a. C.). Sus principales obras fueron castillos, viviendas y templos religiosos como la Capilla Palatina de Aquisgrán, donde rezaba el emperador. Durante la construcción, el arquitecto se inspiró en la Iglesia de San Vitale de Ravenna, inspirando y simbolizando las raíces latinas del Imperio carolingio.

    También produjo arte carolingio. Escultura de mármol Y mosaico Estilo bizantino incorporando escenas evangélicas.

    División del Imperio Carolingio

    El hijo y sucesor de Carlos, Luis el Piadoso, gobernó en la incursión vikinga y en conflicto con el duque, el conde y el margrave. Querían gobernarse a sí mismos de manera más autónoma y dejar el territorio gobernado como herencia a sus descendientes.

    Después de la muerte de Luis el Piadoso en 840, sus hijos Carlos, Luis y Rotor lucharon por el poder. En 843 pusieron fin a su batalla. Firma del Tratado de VerdúnEl Imperio carolingio se dividió de la siguiente manera.

    • Carlos II o Franconia Occidental (zona celeste).
    • Reino de Lotario I o Lotaringia (región marrón).
    • Ludwig II, Alemania, East Franken o Germania (Zona Roja).
    Tratado de Verdún

    División del territorio carolingio según las condiciones del Tratado de Verdún (843).

    Al mismo tiempo, se derrumbaba la nación creada por Carlomagno, que soñaba con una Europa unificada bajo la misma fe como un solo rey.

    Referencias:
    • Harben, Luis..Carlomagno y el Imperio Carolingio.. Madrid, Akar. 1992
    • Cordero, Harold. Carlomagno.. Buenos Aires, Alfaguara. 2006
    • Musa, Marcello. Carlomagno.. Buenos Aires, Aguilar. 2014
    • Musotto Graal, Lenny. Carlomagno.. Madrid, Fondo Económico y Cultural. 1999

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up