Imperio Británico

Index

    ¿Qué fue el Imperio Británico?

    El Imperio Británico fue una colección de colonias, protectores, mandatos y dominios. Inglaterra..

    Se originó en el siglo XVI, pero tomó forma cuando los británicos lo fundaron en el siglo XIII en la primera mitad del siglo XVII. colonia En la costa atlántica América del norte..En ese momento también ocuparon Pequeñas islas del Caribe, Como Jamaica y Barbados.

    El punto de inflexión en el proceso de establecimiento del Imperio Británico fue la Guerra de los Siete Años (1756-1763).Esta disputa de guerra es la derrota de Francia. victoria británica, Esto incluía a Canadá, India, Senegal, Florida y varias islas del Caribe.

    El Imperio Británico ha llegado a su apogeo 1815 Y 1922, Cuando extendió el control sobre las vastas regiones de Asia, África y Oceanía.En 1921 Logró la extensión que lo hizo El imperio más grande de la historia mundial...

    Después del final de la Segunda Guerra Mundial, el proceso de descolonización y la pérdida de muchas partes de Asia y África, comenzó a declinar. Para algunos autores Hong Kong a Porcelana, de 1997, Marcó el fin del Imperio Británico.

    El Reino Unido posee actualmente 14 dominios extranjeros, incluidos Gibraltar, las Islas Malvinas y las Bermudas.

    Características del Imperio Británico

    Entre las principales características del Imperio Británico, se pueden destacar las siguientes.

    • Tuvo un alcance mundial ya que había área También Existencia del ejercito En todos los continentes.
    • Se mantuvo bajo el control del mar. Marina RealObtuvo este poder después de destruir las flotas española y francesa en la Batalla de Trafalgar en 1805.
    • estaba hecho de colonia, protectorado, dominio Y Obligación de Liga de las Naciones..
    • su gran ciudad Reino Unido, Reino Unido, Formado en 1707 después de la Unión de Inglaterra Y Escocia.
    • Su capital era una ciudad Londres.
    • El idioma oficial es Inglés; y su religión Iglesia Anglicana
    • La población es Multiétnico, Estaba formado por europeos, americanos, africanos, asiáticos, maoríes, polinesios, etc.
    • Su actividad económica se ha fragmentado. Desde la Revolución Industrial, las principales actividades de Gran Bretaña han sido la industria y el comercio, y la agricultura, la ganadería y la minería se han generalizado en las colonias. Estas importantes actividades han producido materias primas para la industria británica y alimentos para sus trabajadores y el público en general.
    • Durante el siglo XIX, la justificación ideológica de su existencia fue Ventaja racial La incapacidad de los europeos, y de los pueblos asiáticos, africanos y oceánicos, para gobernarse a sí mismos y luchar por su progreso.

    Tropas británicas en Ladysmith durante la guerra de los bóers de 1900. Pintura del artista británico John Henry Frederick Bacon. Las guerras de los bóers fueron dos conflictos armados que enfrentaron a los colonos británicos contra los colonos holandeses en Sudáfrica a fines del siglo XIX.

    Organización Política del Imperio Británico

    La organización política del Imperio Británico se caracteriza de la siguiente manera:

    • La forma de su gobierno Monarquía constitucional, Fue fundado en 1689 después de la Revolución Gloriosa.
    • O Rey Gran Bretaña (o Reina) era la cabeza del imperio, y el Primer Ministro lo era Jefe de Gobierno.
    • Tuvo una legislatura bicameral. casa de los pares Y eso Cámara de los Representantes..
    • Colonias, poderes notariales, protectorados gobernados miembro de la Junta Nombrado por el Gobierno Británico.
    • Dominios (Canadá, Terranova, Sudáfrica, Australia) gobierno local, Se reunieron con funcionarios británicos para una cumbre periódica. Su primera cumbre se celebró en Londres en 1887.Pero las relaciones exteriores de Dominion Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.
    • 1931 Estatuto de Westminster Declararon la independencia del dominio, pero mantuvieron sus lazos con el Reino Unido a través de la Commonwealth of Nations.

    Colonia del Imperio Británico

    El Imperio Británico, en su mejor año, 1921, constaba de las siguientes colonias, dependencias, mandatos y dominios:

    • Europa: Chipre, Gibraltar, Malta.
    • America: Canadá, Honduras Británica, Honduras Británica, Antillas, Islas Malvinas, Islas Sandwich del Sur, Georgia del Sur, Islas Terranova.
    • Asia: Birmania, Borneo, Qatar, Ceilán, Hong Kong, India, Kuwait, Malasia, Maldivas, Mesopotamia, Nepal, Omán, True Oman, Palestina, Sarawak, Singapur, Tianjin, Trans Jordan, Wei Hai.
    • África: Sudoeste de África, Ascensión, Bechuanaland, Busland, Camerún del Norte, Gold Coast, Egipto, Gambia, Kenia, Mauricio, Nigeria, Nyasaland, Santa Elena, Sierra Leona, Somalilandia Británica, Rhodesia del Norte, Rhodesia del Sur, Suazilandia, Saychel, Sudán, Tanganika, Togoland británico, Tristan da Cunha, Uganda, África sudoccidental, Zanzíbar.
    • Oceanía: Australia, Fiji, Islas Cook, Islas Ellis, Islas Gilbert, Islas Salomón, Naul, Niue, Nueva Zelanda, Nuevas Hébridas, Papúa, Nueva Guinea, Pitt Kean, Samoa, Tokelau, Tonga.
    Mapa del Imperio Británico.

    El Imperio Británico en 1921, año de la mayor expansión territorial.

    El fin del Imperio Británico

    Gran Bretaña estuvo allí después del final de la Segunda Guerra Mundial. bancarrota, Se evitó la quiebra gracias a un préstamo de $ 4 mil millones otorgado por Estados Unidos de America. El préstamo reveló que Gran Bretaña había perdido su posición como actor principal en el mundo y aceptaba la hegemonía estadounidense.

    al mismo tiempo, Movimiento nacionalista anticolonial Especialmente después de eso, continúa suprimiendo la existencia del imperio. independencia india1947.En ese momento, los líderes británicos entendieron que la era del imperio se estaba contando y, en general, los gobiernos metropolitanos Política de terminación Y pacífico, Una vez que el gobierno no comunista estuvo en el poder.

    en décadas 1950 Y 1960 La descolonización en África, el Caribe, Oceanía y el Sudeste Asiático ha progresado rápidamente, privando a casi todas las colonias del imperio.Este proceso terminó con Regreso de Hong Kong a Chinade 1997

    Actualmente, solo 14 territorios de ultramar, incluidos Ascensión, Bermudas, Caimán, Gibraltar, Malvinas, Montserrat, Santa Elena y Tristan da Cunha, están bajo control británico. Gran Bretaña también tiene una base militar científica en la Antártida.

    Referencias:
    • Blanco, Luciano. Asia Contemporánea. Madrid, siglo XXI. 1991
    • Duroselle, Jean-Baptiste. Europa desde 1815 hasta hoy. Vida política y asuntos internacionales. Barcelona, ​​trabajo. 1991
    • Hobsbawn, Eric. Era del Imperio (1875-1914).. Barcelona, ​​crítica. 1998
    • Ferguson, Niall. Imperio Británico.Cómo Gran Bretaña construyó el orden mundial.. Madrid, debate. Año 2005

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up