imperio Alemán

Index
    datos
    fecha 1871-1918
    capital Berlina
    forma de gobierno monarquía constitucional federal
    Modismos Alemán
    religión cristianismo protestante.
    divisa Marco dorado

    ¿Qué fue el Imperio Alemán?

    El Imperio alemán era el estado en el que existía. Alemania Desde su promulgación Guillermo I de Hohenzollern Como emperador, él 18 de enero de 1871Hasta la abdicación de Guillermo IIla 9 de noviembre de 1918..

    El Imperio alemán se formó después de la victoria del Reino de Prusia y sus aliados en la guerra franco-prusiana, tras la cual se unificó Alemania.

    Desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX, fue uno de los estados más poderosos de Europa y una de las potencias industriales y militares más importantes del mundo.

    Después de la disolución, después de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, fue República de Weimar..

    Fundación del Imperio Alemán

    En 1806, Napoleón Bonaparte disolvió el Sacro Imperio Romano Germánico y lo reemplazó con el Sacro Imperio Romano Germánico. Confederación de la LíneaEste fue el gobierno títere del Imperio Napoleónico.

    Tras la derrota de Francia, el Congreso de Viena de 1815 liga germánica, Consta de 26 estados, el más importante de los cuales es Austria, con el sur Prusia, En el norte.

    El peso político de la Commonwealth estuvo primero en Austria. Sin embargo, el Reino de Prusia ha ganado gradualmente poder e influencia. En la década de 1860, el líder prusiano más importante era el Primer Ministro Otto de BismarckQueríamos lograr la unificación de Alemania eliminando Austria, donde vivían varios no alemanes.

    El primer paso de Bismarck fue resolver el conflicto de poder entre el poder ejecutivo y el legislativo a favor del rey.Más tarde fortaleció el estatus internacional de Prusia después de derrotar a Dinamarca. guerra del principado (1864) Y a Austria guerra austro-prusiana (1866).Después de estas victorias, Bismarck Confederación Alemana del NorteReunió a varios estados alemanes bajo la dirección de Prusia.

    La formación de esta nación sorprendió a Napoleón III, quien prefirió la dividida y débil Alemania. Cuando el emperador francés se opuso a la unificación de Alemania, Bismarck no vio otra solución que la guerra, pero el Segundo Imperio de Francia parecía ser un invasor. El cambio de primer ministro en el contenido del telegrama del rey de Prasha fue desagradable para los franceses que habían declarado la guerra.

    Victoria de Prusia y sus aliados guerra franco-prusiana (1870-1871) Dirigió a los reyes bávaros y sajones, así como a los príncipes y duques de Baden, Brunswick, Hanover, Mecklenburg, Oldenburg y Württemberg, y juró lealtad al rey Prusia, quien fue declarado emperador de Alemania.

    Declaración del Imperio Alemán el 18 de enero de 1871 entre el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles en París. Pintura del artista alemán Anton von Werner, 1885.

    Características del imperio alemán

    Las principales características del Imperio Alemán son:

    • estaba hecho de 25 estados Dominado por Constitución de 1871..La condición más importante es Prusia, Poseía dos tercios del imperio y las tres quintas partes de la población.
    • Sus símbolos oficiales eran el escudo y las banderas negra, blanca y roja, una combinación de los colores de Prusia (blanco y negro) y la ciudad de Hansas (blanco y rojo).
    • Archivo adjunto dependencias coloniales Además de los territorios extranjeros de África (Tanganyika, Camerún, Ruanda, Burundi, etc.) y Oceanía (Samoa, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, etc.), algunas concesiones fueron arrebatadas por la fuerza al Imperio chino.
    • El idioma oficial es Alemán, El 92,5% de la población está hablando. Las principales minorías étnicas eran los polacos, daneses y franceses de Alsacia y Lorena, que se incorporaron al imperio en 1871.
    • La forma de su gobierno Monarquía constitucional, El emperador era el jefe de estado y titular del poder ejecutivo, y el parlamento bicameral era responsable de aprobar el proyecto de ley.
    • la corona es dinastía HohenzollernLa casa del gobernante de Prusia.
    • O Primer ministro Designado por el emperador, era el jefe de gobierno porque era el responsable de comandar el ejército y dirigir prácticamente todos los asuntos nacionales.Estaba a la cabeza de una burocracia compuesta por varios ministerios Y oficina del imperio.
    • El parlamento estaba formado por consejo federal, Con representantes de todos los estados alemanes Parlamento o Dieta. Los miembros fueron elegidos por un hombre local mayor de 25 años.
    • Había ciertas restricciones, pero había libertad de reunión, libertad de opinión, libertad de prensa y libertad de asociación. Los principales partidos eran el Partido del Centro, que unía a los católicos (primera minoría religiosa), y el Partido Socialdemócrata, que tenía una gran influencia en la clase obrera.
    • No había un ejército unificado. Los ejércitos de los estados más pequeños estaban bajo el control de Prusia, mientras que los estados más grandes, como el Reino de Sajonia y el Reino de Baviera, tenían su propio ejército coordinado con las acciones de Prusia. Los oficiales superiores de estas tropas a menudo eran aristócratas.
    • el es avanzado Sistema de seguridad socialIncluye seguro de accidentes, invalidez y vejez. El objetivo de estos beneficios era detener la amenaza de revolución que experimentó Francia en la Comuna de París.
    • No había banco central ni armonía monetaria. Desde 1876, la única moneda de curso legal es Marco dorado.

    El fin del imperio alemán

    Entre Primera Guerra MundialAlemania se unió al campo de las Potencias Centrales de la Guerra Mundial, incluido el Imperio Austria-Hungría y el Imperio Otomano.

    La guerra de cuatro años sangra y debilita a Alemania. Alemania perdió todas sus colonias y no obtuvo grandes beneficios en el frente occidental. En noviembre de 1918, la revolución socialista barrió Kiel, Berlín y otras ciudades alemanas cuando la guerra se estancó, el ejército declinó y la moral decayó.

    En este contexto, el emperador Guillermo II Renunció, liderado por el Partido Socialdemócrata, dejando una situación desesperada para el gobierno que lo sucedió.Ellos pidieron Alto el fuego Ese fue el final de la guerra.

    El Tratado de Versalles ha condenado a los alemanes a pagar elevadas reparaciones de guerra que condicionan la estabilidad política y económica de la República de Weimar, sucesora del Imperio alemán a finales de 1918.

    Referencias:
    • Gillen, Pierre. Imperio Alemán, 1871-1918.. Barcelona, ​​Vicens Vives. 1973
    • Hobsbawn, Eric. Nacionalismo y nación desde 1780.. Buenos Aires, reseña. 1998
    • Piedra, normando. «Europa transformada, 1878-1919».En historia europea.. México, editorial del siglo XXI. 1999

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up