ignacio allende

Index
    datos
    nacimiento San Miguel El Grande, Diputado de la Familia Real de la Nueva España, 21 de enero de 1769.
    muerte Chihuahua, Diputado de la Casa Real de Nueva España, 26 de junio de 1811.
    Profesión El ejército es uno de los fundadores de la Guerra de Independencia de México.
    causa de la muerte disparar.

    ¿Quién fue Ignacio Allende?

    ignacio allende ejército Y nueva revolución española, Personas que vivieron a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

    participó en Conspiración de Valladolid Y de QuerétaroSe propuso derrocar a las autoridades coloniales y reemplazarlas por gobiernos locales autónomos.

    con miguel hidalgo Juan Aldam, Fue uno de los fundadores del movimiento revolucionario que dio lugar a la proclamación. independencia mexicanade 1821

    Retrato de Ignacio Allende realizado en 1865 por el artista mexicano Ramón Pérez.

    Infancia, adolescencia y educación mental

    Ignacio María de Allende y Unzaga Nacido en la Familia Virreinal de la Nueva España, San Miguel El Grande 21 de enero de 1769..

    Sus padres eran criollos. María ana de armas y españoles Domingo Narciso de AllendeTenía una buena posición económica porque se dedicaba a la agricultura y al comercio.

    De niño, él y sus cuatro hermanos fueron educados por un tutor.Cuando cumplió 18 años, él Universidad St. Francis DesaleAsistieron hijos de soldados españoles.

    Cuando era joven, se interesó por la agricultura, las corridas de toros y el uso de armas de fuego. Era un excelente jockey y un excelente tirador.

    En lo sentimental, tuvo algunas relaciones sentimentales con una chica de San Miguel. Uno de ellos, antonio herrera, Le dio un hijo del nombre Indalecio, La persona que luego reconoció y luchó a sus órdenes. Algunos historiadores confían en él como padre de otros tres ilegítimos. Mariana, Juana María Y Juan Guadalupe.

    Historia militar

    En 1795 fue destinado a la recién creada Regimiento de Dragones Locales de la ReinaEn su ciudad natal.

    El virrey Félix Berengel lo nombró en 1801 Teniente del Cuerpo de Granaderos, al mando del General Félix María Calleja. En 1802 se casó cuando aún servía en esa unidad. María de Lars Agustina de las FentesPoco después, murió de una enfermedad.

    En la medida de capitán, Servicios prestados por otras unidades Ciudad de México, El Palmar Y Xalapa

    Allende y la Guerra de Independencia de México

    En 1808, consciente de la crisis de la monarquía española, asistió a varias reuniones secretas defendiendo la necesidad de sustituir las autoridades coloniales por un gobierno autónomo.

    Se unió en 1809 Conspiración de Valladolid (Actualmente Morelia), promovida por José Mariano de Michelena y José María García Obeso. Se descubrió un complot y se capturó a sus partidarios, pero Allende, que no fue traicionado, logró escapar.

    Al año siguiente, se incorporó a ella tras la disolución de los ejecutivos centrales de Sevilla. Lote de QuerétaroIncluían al alcalde José Miguel Domínguez, esposa Josefa Ortiz, párroco Miguel Hidalgo, Capitán Van Ardama, y ​​otros criollos de alto rango social y económico. Mientras Fernando VII permanecía prisionero de Napoleón Bonaparte, accedió a formar un comité en el que todos ejercerían el poder.

    Debido a su estatus militar, Allende tomó la delantera en un futuro levantamiento planeado para diciembre. Sin embargo, cuando se descubrió el complot, se reunió con Hidalgo y Ardama en la ciudad de Dolores. Los tres acordaron impulsar la revolución que comenzó el 16 de septiembre en Gritode Dolores. En este día, Hidalgo llamó a los habitantes a rebelarse contra el mal gobierno de las autoridades coloniales.

    Pastora Dolores encomendó a Allende liderar la rebelión San Miguel, Aquí logró rebelarse contra su antiguo regimiento.

    Fue nombrado el 22 de septiembre Teniente rebeldeDedicada a la formación y entrenamiento militar, compuesta principalmente por indígenas y mestizos, sin formación militar. Un mes después fue ascendido Almirante

    Durante la guerra con la familia real, Allende se destacó por su sentido ético y liderazgo caballeresco. Reclamó respeto por los civiles, no permitió que sus hombres saquearan o se amotinaran, y no ejecutó a los prisioneros.

    Después de este Conquista de la ciudad de Guanajuato y la victoria Batalla de KreuzbergAllende propuso que Hidalgo atacara la Ciudad de México. Sin embargo, ante la posibilidad de un genocidio, la Rev. Dolores ordenó la retirada.

    Esto creó un fuerte resentimiento por su relación con Hidalgo, que aumentó solo después de la derrota sufrida. Aculco Y Puente de Calderón.. Antes de esta batalla, Allende propuso soluciones alternativas y hostigó al ejército real de Kaleha desde varios puntos de vista. Sin embargo, Hidalgo decidió arriesgarlo todo en un conflicto abierto destinado al independentismo.

    Imagen de la bandera insignia de Ignacio Allende

    Una de las banderas insignia de Ignacio Allende capturada por la familia real en la Batalla del Puente de Calderón en las afueras de Guadalajara el 17 de enero de 1811.

    muerte de ignacio allende

    Luego de una serie de derrotas, la dirigencia rebelde se evacuó al sistema de Hacienda, donde decidieron hacerse cargo de la dirección militar del movimiento, pero Hidalgo retuvo únicamente el mando político.

    Allende dividió los remanentes del ejército en dos secciones, al comienzo de una de las cuales, marcharon hacia los Estados Unidos para apoyar la causa de la revolución. Sin embargo, el 21 de marzo de 1811, caminar, de Coahuila, Fue capturado por la familia real. Durante la emboscada, su hijo Indalecio fue asesinado. Y se negó a rendirse y resistió los disparos.

    Después de su arresto fue llevado a sus sentidos. chihuahua, Aquí fue juzgado en un tribunal militar y condenado por desobediencia y traición. Fue asesinado a tiros en la Plaza de Armas el 26 de junio. Su cuerpo fue decapitado y su cabeza colgaba de Guanajuato. Con nosotros estaban los cuerpos de Hidalgo, Ardama y otro rebelde, José Mariano Jiménez.

    Tras la proclamación del Plan de Iguala en 1821, Anastasia de Stamante los descolgó y los envió a la Ciudad de México, donde fueron enterrados bajo el altar del rey de la catedral. Su cuerpo fue colocado en el sótano en 1925. monumento a la independencia..

    Referencias:
    • Arteaga, Benito A. Héroe olvidado: un rasgo biográfico de Don Ignacio Allende. México, Sedena. 1993
    • Orveda Legazpi, Jaime. De los disturbios a la independencia.Guerra en la región de Guadalajara.. Jalisco, Universidad de Jalisco. 2011
    • Riva Sderachika, Adriana Fernanda. Ignacio Allende: Biografía.. México, UNAM. 2013
    • Vazkesman Taekwondo, María del Carmen. Puente de Calderón.Famosa visión de batalla.. México, UNAM. año 2012

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up