Hernán Cortés

Index
    datos
    nacimiento Medellín, Extremadura (España), 1485.
    muerte Castige Hadera Cuesta, Sevilla (España), 30 de mayo de 1547.
    Profesión Conquistadores, exploradores, soldados, empresarios.

    ¿Quién fue Hernán Cortés?

    Hernán Cortés, un conquistador español, inició una expedición a las Américas, que culminó con el colapso de la ciudad de Tenochtitlán y el Imperio Mexicano dos años después, en relación con la conquista americana de 1519. La dimensión de hazaña, que significa la conquista de México, lo convirtió en leyenda aún en vida.

    Hernán Cortés ha establecido diversas posiciones entre los biógrafos a lo largo de la historia. Numerosas crónicas y textos biográficos de la época lo describen como un hombre inquieto y enérgico, empeñado en alcanzar sus metas a toda costa. Está muy familiarizado con la diplomacia y las negociaciones, pero también puede ser muy feroz.

    También estaba en conflicto con el pueblo conquistado. Por un lado, los pueblos indígenas pudieron mantener sus costumbres, su lengua y sus peculiaridades. Por otro lado, se adhirió absolutamente a las cuestiones religiosas y no toleró otras religiones no católicas.

    Era un hombre de negocios muy inteligente, un hobby ambicioso y con clase.

    Infancia y educación

    Cortés nació en Medellín, Es un pueblo pequeño y pobre de España, no rico, pero en una familia tenía medios suficientes para estudiar.

    Era el único hijo de Martín Cortez de Monroy y Catalina Pizzaro Alta Milano.

    Cuando tenía 14 años, sus padres lo enviaron a estudiar en el extranjero a la Universidad de la Ciudad de Salamanca, donde permaneció dos años. No hay constancia de que estudiara en esta universidad, pero había adquirido una cultura, un derecho y un conocimiento del latín particulares y tuvo que presentar una denuncia ante el Rey unos años después.La obra que escribió como explicación legítima de sus actos para el rey Carlos se conoce como yo. Tarjeta de relaciónEscrito en un lenguaje elegante y sofisticado.

    Luego pasó un tiempo en Valladolid, El lugar donde se instaló el tribunal. Allí trabajó para el escribano y aprendió sobre oficio.

    Su vida en América

    Para un joven inquieto y ambicioso como Hernán Cortés, la única forma de ganar fama y fortuna en la España de entonces era participar en la guerra europea o fue descubierto por Cristóbal Colón hace unos años para probar suerte en América. .

    Así que en 1504 navegó a Hispaniola (ahora Santo Domingo). Y era el único territorio americano con asentamientos españoles en ese momento. Allí permaneció siete años, se instaló con los indígenas encomendados como colonos y trabajó como notario.

    En 1511 acompañó a la expedición Conquista de la isla de CubaAllí se destacó por su eficacia como militar y negociador. Allí se desempeñó como secretario del gobernador Diego Velázquez y luego fue nombrado alcalde de Santiago de Baracoa, donde estuvo involucrado. Ganado otra vez, Minería.

    Durante este período se casó con su primera esposa, Catalina Juárez (o Suárez Marcaida). Murió en una situación misteriosa unos años después (algunos autores afirman que fue asesinada por la propia Cortez).

    conquista del imperio mexicano

    En 1518, el gobernador cubano Diego Velázquez dijo Armada de México, Según todos los informes, una expedición para explorar el continente donde existía el rico imperio.Cortez logró conseguir un nombre capitán Inmediatamente se hizo cargo de la organización de una flota con una unidad de 600 personas.

    Esto demostró su tenacidad y capacidad de seducción en la gestión del negocio. Ante la sospecha de que Cortés iría solo a una expedición, Velázquez trató de impedir que completara sus preparativos y envió a dos policías a arrestarlo.

    Al ingresar a territorio mexicano, Cortés utilizó una estrategia de conquista basada en la siguiente combinación: Diplomacia Y negociación Ganar el apoyo de algunos grupos indígenas como los tlaxcaltecas. Fueron, en otros casos, sus aliados incondicionales a través del proceso de conquista e intimidación. Por ejemplo, en el pueblo de Cholula, su ejército mató de 5000 a 6000 personas desarmadas en cuestión de horas como una lección de supuesta traición.

    En 1521, Cortés finalmente ocupó la ciudad. Tenochtitlán Y así terminó la conquista del Imperio Mexicano. Durante la expedición, los conquistadores se encontraron en una situación criminal en el sentido de la ley española, no acataron las órdenes del gobernador y realizaron la expedición sin el permiso de las autoridades españolas. No fue hasta 1522 que Carlos I, ante la evidencia de la importancia de la conquista, no tuvo más remedio que justificarla.

    Captura de Mokutezuma, ilustración de un libro Historia de la conquista mexicana..

    Año de su prosperidad

    Hernán Cortés se asentó tras la caída de Tenochtitlan Coyoacán, Sin embargo, ante las acusaciones de traición, decidió en 1528 comparecer ante el rey para justificar su actitud.Allí negoció su situación directamente con el rey que le dio el título. marqués del valle de oaxaca Y se casó con una mujer noble, Juana de Allerano y Zniga.

    Después de regresar a México, se calmó Cuernavaca Allí se estableció como empresario en la agricultura, la minería y los bienes raíces, y pudo ganar una enorme riqueza. Entre 1530 y 1540, vivió una vida lujosa, rodeado de una corte real, incluido incluso el harén del concubinato.

    Durante este tiempo, también participó en varias conquistas.

    Foto del Palacio de Hernán Cortés

    Palacio de Hernán Cortés en Cuernavaca, México.

    La muerte de Hernán Cortés

    En 1540, Cortés regresó para siempre a España, donde redactó su testamento y tramitó la aprobación judicial.Murio en 1547 por enfermedad Castige Haderakuesta, Sevilla. Su cuerpo fue llevado a México por su voluntad.

    Referencias:
    • Martínez, José Luis. Hernán Cortés.. México, Fondo Económico y Cultural. 2015
    • Mírala, Juan. Elman Cortez.inventor mexicano.. Barcelona, ​​Tusquets. 2004
    • Benasaar, Bartolomé. Elman Cortez.Conquistador imposible.. Madrid, el problema de hoy. 2002

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up