guerras napoleónicas

Index
    datos
    fecha 1799-1815
    posición Europa
    Combatiente Francia y aliados vs Inglaterra, Austria, Prusia, Rusia, aliados
    resultado Victoria de la coalición antinapoleónica

    ¿Qué son las Guerras Napoleónicas?

    Las guerras napoleónicas son una serie Guerra Conflicto entre Francia y varios países europeos, encabezado por Napoleón Bonaparte, Principalmente Inglaterra, Austria, Prusia, Rusia. Estos países formaron una coalición continua para enfrentarse a Francia. Por lo tanto, estas disputas también se conocen como: guerra de coaliciones..

    Los orígenes de estas guerras deben remontarse a la reacción de la monarquía europea ante el estallido de la Revolución Francesa y la ejecución de Luis XVI. Data de principios de 1793.Guerras napoleónicas reales Comenzó en 1799 Cuando Napoleón Bonaparte derrocó el directorio, instaló un consulado y se dispuso a transformar Francia en un importante país europeo.

    Les llegó la guerra Finales de julio de 1815 En la Batalla de Waterloo, la Séptima Unión derrotó a Napoleón, fue encarcelada en Santa Elena y murió en 1821.

    Causas y consecuencias de las guerras napoleónicas

    Causa

    Algunas de las causas que llevaron al inicio de la Guerra Napoleónica son:

    • Declarar los principios de la Revolución Francesa Libertad, Igualdad ante la ley Y fraternidad, y la voluntad de extenderlo a otras partes de Europa. Esto ha generado preocupación entre los monarcas continentales que temían que estos principios socavaran la base misma de su legitimidad de gobierno.
    • Luis XVI, que se negó a aceptar la monarquía constitucional, y un complot que lideró para obtener el apoyo de la monarquía europea para invadir Francia y restaurar la monarquía absoluta.El descubrimiento de estas parcelas fue una prueba Ejecución del Rey de Francia Y provocó la reacción de algunos monarcas europeos que temían que la revolución se extendiera a su territorio.
    • El conflicto entre girondinos y jacobinos que llevó a la creación del sangriento Robespierre Represión contrarrevolucionariaConocido como terrorismo. Para escapar de esta opresión, muchos monárquicos evacuaron a varias cortes de Europa, donde instigaron al rey y sus ayudantes a invadir Francia y poner fin a la revolución.
    • O golpe de Estado Realizado por Napoleón 9 de noviembre de 1799Luego ocupó una sólida posición de poder hasta que fue proclamado Emperador de los franceses en 1804.
    • La pretensión de poder de Bonaparte y la idea de expansionismo que pretendía que Francia fuera la primera potencia europea.
    • La voluntad del Gobierno británico es mantener el equilibrio de poder en el continente europeo y evitar la aparición de potencias imperiales que puedan poner en peligro su supervivencia.
    • O Amiens Tratado de Amiens ColapsoEl acuerdo firmado por Francia y Gran Bretaña en 1802 creó una situación de paz inestable entre los dos países.

    Impacto

    Las consecuencias de estas guerras fueron políticas, sociales y económicas. Entre ellos se pueden mencionar:

    • La conquista de numerosos territorios por parte de Francia en las primeras etapas de estas guerras (1799-1811) resultó luego en la derrota y disolución del Imperio Napoleónico (1812-1815). esta resolución Pérdida de todas las colonias extranjeras.: Luisiana vendida a los Estados Unidos en 1803. Haití se independizó en 1804. Seychelles, Mauricio, Santa Lucía y Tobago fueron transferidos a Inglaterra al final de la guerra.
    • O Firma del Tratado 2 de Parísnoviembre de 1815. Antes de 1790, Francia regresó a la frontera y estipuló que pagaría una compensación para apoyar a las tropas de las fuerzas de la coalición que ocupan parte del territorio francés durante tres años.
    • El fin del feudalismo comenzó con la Revolución Francesa a nivel legal y la Revolución Industrial a nivel económico y social. Las Guerras Napoleónicas provocaron el fin de la servidumbre en Europa Central, el avance de la burguesía y la expansión del capitalismo como un nuevo sistema económico mundial.
    • O Independencia de algunas colonias que España tenía en Estados UnidosFue causado indirectamente por la ocupación francesa de la Península Ibérica en 1808. El criollo de los Estados Unidos ha iniciado su camino hacia la liberación, aprovechando el vacío de poder creado en España.
    • Al destruir la flota francesa en la Batalla de Trafalgar y repeler los intentos de invadir a Napoleón, Gran Bretaña se transformó en la máxima potencia naval. Cuando Napoleón impuso un bloqueo continental (1806), las tropas británicas encontraban un nuevo mercado para los productos fabricados con la flota. Esto fue seguido por la invasión británica de La Plata (1806-07) y la ocupación de la colonia holandesa El Cabo en lo que ahora es Sudáfrica.
    • La muerte de unos 3 millones de combatientes, incluidos 1,2 millones de franceses y 1,8 millones de británicos, rusos, austriacos, prusianos, portugueses, italianos y españoles.
    • rango sentimientos de nacionalismo La mayor parte de Europa fue promovida por la batalla con las Fuerzas de Ocupación Napoleónicas. Esto sucedió principalmente en Portugal, España, Italia, Austria y ahora en Alemania. Este sentimiento nacionalista fue una especie de la Revolución Europea que tuvo lugar en 1820, 1830 y 1848.
    • O Restauración de la monarquía absoluta en Europa, Determinado en el Congreso de Viena (1814-15). La reunión, que reunió a representantes de los vencedores de Napoleón, también decidió formar la Santa Alianza. Su objetivo era evitar el surgimiento y expansión de movimientos revolucionarios o liberales en Europa y sus colonias.

    Campaña y Coalición de las Guerras Napoleónicas

    Las guerras napoleónicas comenzaron en 1803. Esto incluye las cinco guerras napoleónicas, la invasión napoleónica de Rusia y la Guerra de Independencia española.

    guerra fecha País de guerra batalla principal resultado
    Guerra de la Tercera Coalición contra Francia diciembre de 1804 - diciembre de 1805 Francia contra Inglaterra, Austria, Rusia, Suecia y Nápoles Finisterre, Trafalgar, Ulm, Austerlitz Francia victoria
    Guerra de la Cuarta Coalición contra Francia agosto de 1806 - julio de 1807 Francia contra Inglaterra, Prusia, Rusia, Suecia, Sajonia Jena, Auerstedt, Eylau, Friedland Francia victoria
    guerra de la independencia española mayo de 1808 - abril de 1814 Francia vs España, Portugal, Reino Unido Valdepeñas, Bailén, del Bruch, Arapiles, Vitoria, San Marcial Victoria hispano-anglo-portuguesa
    Guerra de la 5ª Unión Abril-octubre de 1809 Gran Ducado de Francia y Varsovia contra Gran Bretaña y Austria Radzyn, Aspern-Essling, Wagram Franco Polonia victoria
    Campaña Rusa / Guerra Patria junio-diciembre de 1812 Francia vs Rusia Borodino, Maroyaros Lovets Rusia victoria
    Guerra de la Sexta Coalición contra Francia mayo de 1813 - marzo de 1814 Francia, Sajonia, Baviera, Italia, Nápoles vs. Reino Unido, Austria, Prusia, Rusia, Suecia, España Lützen, Bautzen, Leipzig, Arcis-sur-Orb Victoria de la Unión / Primera abdicación de Napoleón
    Guerra de la Séptima Unión marzo-julio de 1815 Francia vs Inglaterra, Austria, Prusia, Rusia, Suecia, España, Países Bajos, Hannover Linny, Quatre Bra, Werble, Waterloo Victoria de la Unión / Segunda Abdicación de Napoleón

    Tamaño Guerras Napoleónicas Batalla

    Las batallas más importantes de estas guerras incluyen la Batalla de Austerlitz, la Batalla de Friedland y la Batalla de Waterloo. Estos se describen en detalle a continuación. continuación.

    Batalla de Austerlitz

    Esta batalla tuvo lugar durante todo el año. 1805 Incluye una de las mayores victorias de Napoleón Bonaparte. Entre ellos, luchó contra el Imperio francés, el Imperio austríaco y el Imperio ruso.

    La Batalla de Austerlitz estalló cuando las tropas británicas que buscaban un aliado con Napoleón unieron fuerzas con austriacos y rusos para formar la Guerra de la Tercera Coalición (con Italia y Suecia).

    A pesar de esta coalición, el Imperio de Napoleón bajo Bonaparte obtuvo una gran victoria.Por lo tanto Se disolvió la Guerra de la Tercera Coalición con Francia y se firmó la paz con el Imperio austríaco...

    Batalla de Friedland

    esta batalla 14 de junio de 1807 Entre ellos, el ejército francés se enfrentó al ejército ruso.

    La causa principal de la Batalla de Friedland fue la alianza entre Rusia y Gran Bretaña, el último enemigo histórico de Francia que llevó a Napoleón al conflicto.

    La victoria fue decisivamente francesa.dientes Selló la paz entre Rusia y Francia y logró la disolución de la Guerra de la Cuarta Coalición con Francia (Alianza entre Gran Bretaña, Rusia, Suecia, Prusia y Sajonia).

    Napoleón Bonaparte en la Batalla de Friedland.

    Batalla de Waterloo

    La batalla de Waterloo 18 de junio de 1815 Alrededor de Waterloo, Bélgica hoy.

    El ejército francés bajo el mando de Napoleón se enfrentó a 93.000 tropas aliadas formadas por Gran Bretaña, Prusia, los Países Bajos, el Reino de Hannover y el Reino de Nasso, y 122.000 soldados.

    Esta vez ganó la coalición. Napoleón fue arrestado, exiliado a Santa Elena y murió en 1821...

    En la Batalla de Waterloo, El fin de las Guerras Napoleónicas y otra vez El fin del imperio napoleónico en el continente europeo.. Se considera uno de los momentos decisivos de la historia moderna.

    El fin de las Guerras Napoleónicas

    En febrero de 1815, Napoleón logró escapar del asilo forzoso en Elba y regresó a Francia, donde fue aceptado como héroe. Luego reclutó un nuevo ejército, gobernó durante cien días y se dispuso a enfrentarse a sus antiguos enemigos.Estos se formaron séptima coalición Se han reunido varios estados alemanes, incluidos el Reino Unido, Rusia, Austria, Prusia, Suecia, los Países Bajos, España y Hannover.Tuvo lugar una batalla decisiva 18 de junio de 1815 cerca de WaterlooEn Bélgica hoy.

    En el ejército francés bajo el mando de Napoleón, 122.000 soldados se enfrentaron con 93.000 soldados aliados. La coalición ha ganado.. Napoleón abdicó, fue arrestado y exiliado a Santa Elena, y murió en 1821.

    El personaje principal de las guerras napoleónicas.

    Los protagonistas más destacados de las Guerras Napoleónicas son:

    • Napoleón Bonaparte (1769 - 1821): Emperador de Francia y comandante en jefe del ejército francés.
    • horacio nelson (1758 - 1805): Teniente General de la Royal Navy. Mejor conocido por su victoria en la Batalla de Trafalgar (1805), murió allí.
    • Número de Suvorov (1729 - 1800): ejército ruso llamado Alexander Vasilievich. Dirigió el ejército ruso en la Guerra de los Siete Años, la Guerra Ruso-Turca y la Guerra Ruso-Turca. En 1799 dirigió las tropas rusas para detener la invasión francesa del norte de Italia.
    • Duque de Wellington (1769 – 1852): Arthur Wellesley, soldados británicos, políticos, políticos irlandeses. Era el jefe del ejército anglo-portugués, que impidió que Francia intentara ocupar Portugal. También lideró a los Aliados en la Guerra de la Independencia española (1808-1814). Estuvo al mando de las tropas británicas en la Batalla de Waterloo.
    • Jean y Chejuno (1771 - 1813): El Duque de Abrantes fue un militar y general francés que participó en campañas en Italia y Egipto y batallas en la Península Ibérica. Liberado por Napoleón tras la campaña rusa, murió en 1813 como consecuencia de un intento fallido de suicidio.
    • michel ney (1769 - 1815): El duque de Erchingen fue un mariscal de campo del ejército francés. Participó en la invasión de España, Portugal y Rusia. Tras la Restauración borbónica, fue acusado de traición y condenado a muerte.
    Referencias:
    • Kramer, David. La campaña de Napoleón. El emperador del campo de batalla. De Turón a Waterloo (1796-1815). Madrid, un baile de libros. 2015
    • Mc Nab, Chris. Ejército de las Guerras Napoleónicas.. Madrid, Libsa. 2010
    • Bosque, Alain. Ascenso y caída de Napoleón Bonaparte.. Guadalajara, Biblioteca Libre Omega Rufa. 2010

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up