guerras de los balcanes

Index

    ¿Qué es la Guerra de los Balcanes?

    la guerra de los balcanes Dos conflictos de guerra Sucedió en Sureste de Europa Adelante 1912 Y 1913.. No deben confundirse con la Guerra de Yugoslavia, que condujo al colapso de Yugoslavia entre 1991 y 2001.

    La primera guerra fue el Imperio Otomano. liga balcánica, formada por Grecia, Serbia, Bulgaria y Montenegro. Los Balcanes lograron expulsar al Imperio Otomano de casi todos los territorios de Europa, pero discutieron sobre la distribución de la tierra que les robaron. Esto resultará en Segunda Guerra MundialLos búlgaros fueron derrotados por los griegos, los serbios y los rumanos.

    O Tratado de Bucarest Terminó estas guerras, pero dejó la zona en un equilibrio inestable porque los búlgaros querían vengar su derrota lo antes posible. Los nacionalistas serbios y griegos también estaban insatisfechos porque querían expandir el estado incorporando más territorio. Esta inestabilidad fue una de las causas del inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914.

    Las tropas búlgaras atacaron la posición otomana durante la Primera Guerra de los Balcanes en 1912.

    Antecedentes históricos

    De finales del siglo XV otomano Gobernaron toda la Península Balcánica. Su gobierno se mantuvo sin cambios hasta principios del siglo XIX, cuando se difundieron las ideas del Estado-nación y los Balcanes comenzaron a luchar por la independencia.Los griegos fueron los primeros en ser liberados de los turcos. 1830..

    Grandes potencias, especialmente el Imperio Ruso y el Imperio Austria-Hungría, buscaron influir en el desarrollo de la situación política en la península.El medio principal de esta intervención es 1878 Tratado de BerlínReconoció la independencia del Principado de Serbia, Rumania y Montenegro.

    Hasta entonces, era relativamente estable. 1908En el caso de la Asociación Nacionalista Pavo jovenLideró la rebelión contra el sultán otomano. Abdul Hamid II..Los búlgaros intentaron aprovechar esta crisis política y declararon su crisis Independencia 5 de octubre Austria-Hungría Al día siguiente, incorporaron Bosnia y Herzegovina.Esta fusión fue negado Serbia, que quería ocupar estos territorios, y Rusia, que se oponía a la injerencia en la Península Balcánica de Austria y Hungría.

    Para recuperar la iniciativa, la diplomacia rusa instó a los Balcanes a unirse bajo su protección. También tenemos un acuerdo con Italia para asegurar la cooperación mutua en la región.

    En 1911Derrota del Imperio Otomano Guerra Italia-Turquía Instó a los Balcanes a trabajar juntos para expulsar a los turcos de Europa. Serbia y Bulgaria fueron los primeros en llegar a un acuerdo en marzo 1912 Han firmado un pacto de defensa mutua que establece una división entre los dos países de la región de Macedonia.

    Más tarde, serbios y búlgaros instaron al gobierno de Montenegro a provocar un incidente que provocó las hostilidades. montenegrinos en octubre Lanzó un ataque Contra el Imperio Otomano apoyado por Grecia, Serbia y Bulgaria.

    Primera Guerra de los Balcanes

    Los ataques al Imperio Otomano estaban inevitablemente justificados Liberación de los cristianos De las atrocidades turcas.

    Al comienzo de 1913Las fuerzas de la Liga Balcánica expulsaron al Imperio Otomano de casi todos los territorios de Europa y rodearon la capital, Estambul.

    Una gran potencia que advirtió sobre el inminente colapso del Imperio Otomano, intervención Imponiendo una tregua y adjudicando las áreas correspondientes al ganador.Luego se firmó Tratado de Londres Esto hizo que Grecia se derramara en el Mar Egeo sobre Creta y Bulgaria. También creó el Principado de Albania para evitar que Serbia tuviera una costa en el mar Adriático.

    Segunda Guerra de los Balcanes

    Decepcionados por el Tratado de Londres, los serbios instaron a los búlgaros a mantenerlo Más regiones macedonios de lo que acordaron previamente. Esta solicitud fue respaldada por los griegos, que temían que Bulgaria se convirtiera en un vecino fuerte.

    En junio 1913Los búlgaros confiaban en su ventaja militar y decidieron atacar Grecia y Serbia. Sin embargo, Rumania y el Imperio Otomano libraron una guerra con Bulgaria. Bulgaria reconoció la derrota y firmó un alto el fuego.

    Luego se firmó Tratado de BucarestEsto obligó a Bulgaria a abandonar su territorio a todos sus aliados.

    • Serbia recibió casi todo Macedonia del Norte.
    • El Imperio Otomano conquistó Tracia Oriental.
    • Grecia ocupó las áreas norte y este de Epiro y Tesalónica.
    • Rumania anexó el sur de Dobruja.

    Causas y consecuencias de la Guerra de los Balcanes

    Causa

    Las principales causas de la Guerra de los Balcanes son:

    • O Creciente La debilidad del Imperio Otomano. Se vio afectado por la lucha política entre los partidarios del régimen autoritario del sultán y los que querían limitar su poder.
    • O ambición De los países de la Liga Balcánica que querían ampliar su territorio
    • O intervención De las grandes potencias europeas que querían abogar por la unificación de los Balcanes sin que ello condujera al derrumbe total del Imperio Otomano.

    Impacto

    Las principales consecuencias de la Guerra de los Balcanes son:

    • O muerte 250.000 soldados turcos, 66.000 búlgaros, 36.000 serbios, 5.000 griegos.
    • O Atenuación De la región europea del Imperio Otomano, que solo ocupaba Tracia Oriental.
    • O cambio De 400.000 turcos a la Península de Anatolia.
    • O nacimiento De Albania como nación independiente.
    • O renovación La población también ha aumentado en los territorios de Grecia, Serbia, Montenegro y Rumania.
    • O descuento Aumento de los rendimientos mediante la contratación de parte de la mano de obra agrícola. Esto condujo al aumento de los precios de los cereales, el hambre y la peste.
    • O probar El gobierno Sengoku homogeneiza a la población y elimina a las minorías étnicas mediante la asimilación, la expulsión o varios tipos de matanzas.
    Referencias:
    • Lario, Ángeles (ed.). La historia moderna del mundo.Desde el surgimiento de la nación actual hasta la Primera Guerra Mundialyo Madrid, Alianza Editorial. 2014
    • Mírala, Ricardo. Equilibrio, hegemonía, distribución: relaciones internacionales de 1870 a 1945.. Madrid, Síntesis, 1996.
    • Romero, Eladio and Romero, Iván. Una breve historia del Imperio Otomano.. Madrid, Noutilus. 2017

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up