guerra troyana

Index
    datos
    fecha Mediados del siglo XIII a.C.
    posición Troya, Asia Menor
    Combatiente Griegos aqueos y troyanos
    resultado Victoria griega aquea

    ¿Qué es la Guerra de Troya?

    La guerra de Troya es un conflicto militar, griego aqueo Y caballo de Troya se enfrentaron Mediados del siglo XIII a.C. Al control Ruta comercial Conduce al Mar Negro.

    El décimo año de la Guerra de Troya Ilíada, Una epopeya derivada del poeta griego Homero, quien la escribió en el siglo IX a. C. Homero también se refiere a Troya OdiseaUna historia épica sobre el regreso de Odiseo, uno de los reyes aqueos que lucharon en la guerra, a su ciudad natal.Hay un estudio arqueológico que lo prueba. Destrucción de la ciudad de Troya Y la competencia con la sociedad griega en ese momento.

    Según Homero, la causa de la guerra Secuestro de la reina Helena de Esparta Príncipe de Troya en París. Menelao, rey de Esparta, llamó a todos los reyes aqueos a participar en la guerra con la ayuda de su hermano Agamenón, rey de Micenas. Una poderosa flota griega cruzó el mar Egeo y rodeó la ciudad de Troya en la costa de Asia Menor.El propósito de los griegos aqueos es recuperar helenPara salvar el honor de Menelao y a cambio destruir la ciudad Y Saquear su riqueza..

    Retrato de Juan de la Corte de la Guerra de Troya, siglo XVII.

    Antecedentes de la guerra de Troya

    Hacia el año 2000 aC C. El actual territorio griego estaba habitado por gentes del Mediterráneo. En la Grecia continental vivían en aldeas y estaban habitados por los pelasgos, campesinos neolíticos dedicados a la agricultura y la ganadería. En la isla griega se desarrolló la civilización minoica con epicentro en Creta. Allí coexistieron varios reinos independientes, incluido el reino de Knossos, que habría sido gobernado por el rey mitológico Minos. Creta y la civilización minoica tenían poderosas flotas que podían controlar las rutas comerciales del mar Egeo.

    Alrededor de 1800 a. C. El C. Indoeuropeo invadió Grecia continental y se opuso violentamente a los pelasgos. Estos militantes eran los aqueos, jonios y eolios que hablaban las formas primitivas del griego antiguo. Alrededor del 1600 a. C., los aqueos desarrollaron una civilización urbana conocida como aqueos o micénicos. Allí había un pequeño reino, a veces fusionándose y a veces luchando entre sí. Los más conocidos fueron Pirro, Esparta y Micenas.

    Cada reino de Acaya estaba dominado por un rey y un grupo de guerreros que luchaban en armas y carruajes de bronce. El rey y sus guerreros vivían en un palacio a gran altura, protegido por gruesos muros de piedra, desde el que gobernaban los habitantes de las aldeas de las tierras bajas.

    Alrededor de 1450 aC C. Los griegos aqueos invadieron Creta y dominaron la ruta comercial del Egeo.ellos también querían Dominar el comercio de granos Y Eslavos del Mar NegroSin embargo, el acceso al mar estaba en manos de la ciudad de Troya, que controlaba la entrada al estrecho de los Dardaneres.

    Causas y consecuencias de la Guerra de Troya

    Causa

    entre ellos IlíadaHomer retrata el secuestro de Helen por Paris como la razón del estallido de la guerra. París fue huésped de Menelao, quien firmó un tratado de paz con Príamo, rey de Troya y padre de París.

    El secuestro de Helena, si realmente existió, solo habría desencadenado un conflicto.La verdadera causa de la guerra es competencia Existió entre los griegos aqueos y los caballos de Troya Gestión del Estrecho de los DardaneresConecta el Mar Egeo con el Mar de Mármara y el Mar Negro.

    Impacto

    Las principales consecuencias de la Guerra de Troya son:

    • O Destrucción de la ciudad de TroyaCapturado y quemado por los griegos aqueos.
    • Numerosas muertes, tanto de troyanos como de aqueos.
    • O Saqueo de la riqueza de TroyaSe distribuyó entre los reyes aqueos que sobrevivieron a la guerra.
    • O Control Según los griegos aqueos en la ruta comercial desde el mar Egeo hasta el mar Negro.
    • O Debilitamiento del Reino de Akaia, Debido a la gran cantidad de guerreros muertos en batalla. Esta debilidad fue una de las causas del colapso de la civilización micénica cuando un guerrero dorio armado con armas de hierro atacó el palacio aqueo alrededor del año 1200 d.C.

    ¿Cómo terminó la Guerra de Troya?

    Se desconoce la causa histórica de la caída de Troya. Según la historia de Homero, el asedio de Troya duró 10 años.

    Los griegos no pudieron ocupar la ciudad, por lo que desarrollaron la ciudad. plan inteligente, debido a Odiseo. Hicieron un caballo gigante de madera y lo dejaron en la playa como regalo, simulando una retirada. Cuando el troyano lo vio, decidió traerlo a la ciudad para honrar a sus dioses. Esa noche organizaron una fiesta para celebrar la victoria. Mientras tanto, comieron y bebieron hasta quedarse dormidos. Alrededor de la medianoche, se abrió una abertura en el vientre del caballo, revelando a un guerrero aqueo escondido en ella. Mataron a los guardias y abrieron las puertas. Los griegos, que habían regresado al anochecer, se precipitaron y mataron a los que estaban en el camino.

    Troya Fue saqueos, quemas Y Destruido De los griegos. Algunos troyanos supervivientes fueron capturados y esclavizados. Así fue como los griegos aqueos ganaron la guerra.

    Representación de un caballo de guerra de Troya

    Representación de un caballo de Troya, Giovanni Domenico Thiepolo, 1760.

    El personaje principal de la Guerra de Troya.

    Luego, siguiendo la tradición literaria del relato homérico, se introducen los personajes principales de la Guerra de Troya.

    • Agamenón: Rey de Micenas y comandante en jefe del ejército de Akaia.
    • Aquiles: Rey de los mirmidones, fue el más grande y valiente guerrero aqueo. Murió en manos de París.
    • Acoso: Hijo mayor de Príamo, comandante en jefe del ejército de Troya.
    • helena: Esposa de Menelao, rey de Esparta.
    • Menelao: Esposo de Helena y hermano de Agamenón.
    • París: Príncipe Troya, el hijo menor del rey Príamo.
    • Príamo: Rey Troya, padre de Héctor y Paris.
    • Odiseo o Odiseo: Isla del Mar Jónico, Rey de Isaka.
    Referencias:
    • Bien hecho Gonzalo. Historia del mundo antiguo.. Madrid, Alianza. 2008
    • Finley, Moisés. La antigua grecia.. Barcelona, ​​trabajo. 1992
    • Negro, Javier. aventura griega.. Madrid, un baile de libros. 2009
    • Vernant, Jean-Pierre. Mitos e ideas de la antigua Grecia.. Ariel, Barcelona. 1973

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up