guerra franco-prusiana

Index
    datos
    evento Del 19 de julio de 1870 al 10 de mayo de 1871.
    posición Francia y Renania.
    Combatiente Segundo Imperio contra Prusia y aliados.
    resultado Victoria de Prusia y aliados.

    ¿Qué es la guerra franco-prusiana?

    La guerra franco-prusiana segundo imperio Francés A reino de prusia, Fue apoyado por la Confederación Alemana del Norte y de Baviera, Sajonia, Baden y Württemberg.

    Yo empecé 19 de julio de 1870 Y terminó 10 de mayo de 1871 Con la victoria de Prusia y sus aliados imperio Alemán En el Palacio de Versalles en París.

    Para Francia, la derrota significó la disolución del Segundo Imperio y su sustitución por el Segundo Imperio. Tercera República, Los que tuvieron que superar las cortas etapas de la convulsión de la Comuna de París..

    Muchos historiadores consideran que la guerra franco-prusiana y la guerra de Crimea son los dos conflictos bélicos más importantes de Europa entre el final de las guerras napoleónicas y el comienzo de la Primera Guerra Mundial.

    Combate de infantería en las calles de Francia, 1870. Pintura del artista francés Paul Luis Gloreron.

    Antecedentes históricos

    El Segundo Imperio fue fundado en 1852 después del golpe Napoleón IIISobrino de Napoleón Bonaparte.

    Napoleón III Francia buscaba ocupar la posición más prestigiosa de Europa.Por eso tiene su propio país. Guerra de Crimea En la pelea con unificación de Italia, Conflicto que logró el ejército de Gallia.

    Sin embargo, este estatus de poder se vio socavado por la creciente influencia de su rey, Prusia. Guillermo I de Hohenzollernfue sugerido Unir Alemania. El primer paso en esta dirección fue la victoria de Prusia sobre Austria en 1866.

    En este contexto de tensión entre Prusia y Francia, en 1868 se produjo en España una revolución que la derrocó. Isabel II Y dejó el trono vacante.Los revolucionarios ofrecieron al príncipe alemán el trono español Leopoldo de Hohenzollern.. Para Francia, esta propuesta supone una seria amenaza ya que podría verse rodeada por dos estados gobernados por la dinastía prusiana. La diplomacia francesa logró persuadir al príncipe Leopoldo para que retirara su candidatura, pero exigió una promesa formal de Guillermo el Conquistador de no apoyar nunca la candidatura de los Hohenzollell al trono español. Wilhelm I, que estaba de vacaciones en Ems, se negó a aceptar la solicitud de Francia y le pidió que enviara un mensaje de telégrafo al primer ministro. Otto de Bismarck qué sucedió. Bismarck vio esta comunicación como una oportunidad para provocar una guerra con Francia, por lo que escribió un comunicado de prensa que tergiversaba el contenido del Ems Dispatch de una manera que era ofensiva para los franceses. El complot funcionó y el 19 de julio de 1870, Francia declaró la guerra a Prusia.

    Desarrollo de la guerra franco-prusiana

    Con la ayuda del ferrocarril, Prusia movilizó rápidamente a 1,1 millones de soldados armados con rifles que triplicaban la cadencia de fuego de las carabinas convencionales. Los franceses solo pudieron movilizar a unos 500.000 hombres como parte de ellos.

    Inicialmente, la batalla tuvo lugar en suelo prusiano. Pero poco a poco, los franceses sufrieron un revés que les obligó a retirarse a su propio territorio.Después de una serie de feroces batallas, las tropas francesas en Rhein Batalla de Gravelotte y cercado Mets Por dos tropas prusianas.

    emperador, emperador Napoleón III, Él personalmente comandó la operación y trató de liberar al ejército atrapado, pero fue sorprendido por los prusianos y rodeó el sedán. El emperador de Francia le ordenó romper el sitio, pero después de dos días de sangrientas batallas se vio obligado a rendirse.

    Noticias de la captura de Napoleón III. Al llegar a París, se produjo un levantamiento popular. Gobierno de Defensa Nacional presidido por el general Luis Troch. Mientras tanto, los prusianos rodearon y cercaron la capital francesa.

    Ministro de Defensa francés León Gunbet, Consiguió cruzar la frontera alemana con un globo y reclutar nuevas tropas para atacar el asedio. Pero una y otra vez los alemanes pudieron derrotar a sus atacantes.

    Ante constantes reacciones violentas y escasez de alimentos, el Gobierno de Defensa Nacional negoció un alto el fuego.presidente Trocoo 2 días después de renunciar 28 de enero de 1871firmado Alto el fuego.

    Pinturas de Napoleón III y Otto von Bismarck

    Napoleón III y Otto von Bismarck se encuentran después de la Batalla de Sedan y la rendición del Emperador de Francia. Pintura de Wilhelm Camphausen.

    Causas y consecuencias de la guerra franco-prusiana

    Causa

    Entre las causas del estallido de la guerra franco-prusiana cabe destacar las siguientes.

    • O desequilibrio Después del éxito de Prusia en la Guerra Austro-Prusiana de 1866, el poder se estableció en Europa en el Congreso de Viena en 1815.
    • Extensión de Influencia de Prusia En la mayor parte del norte de Alemania confederación alemana del norte, 1867.
    • Fracaso del proyecto Napoleón III Anexión de Luxemburgo resuelta mediante la firma de Luxemburgo Tratado de Londres Desde 1867.
    • intento de Prusia, Unión aduanera Un proyecto iniciado por la provincia del Sur de Alemania y Napoleón III. Fue rechazado por temor a que fuera un precedente para la unificación de Alemania.
    • O revolución española Fue en 1868 cuando derrotó a la reina Isabel II y ofreció la corona española al príncipe Leopoldon Hohenzollern de Prusia.
    • La influencia de su esposa Eugene Demontiho y sus familiares en Napoleón III.Los que intentaron iniciar la guerra tras el fracaso de la segunda intervención francesa en México nacionalismo y fortalecerlos rico.
    • habilidad de bismarck Hacer que Francia declarara la guerra a Prusia, ya que esta agresión convirtió el conflicto bélico en una guerra por la unificación de Alemania.

    Impacto

    Las principales consecuencias de la guerra franco-prusiana son:

    • Muerte de 50.000 soldados prusianos y 150.000 franceses. También murieron unos 400.000 civiles franceses y unos 200.000 alemanes.
    • Colapsar segundo imperio fue reemplazado por Tercera República, Fue declarado el 4 de septiembre de 1870.
    • Fortalecimiento de la unidad política de Alemania por proclamación del 18 de enero de 1871 Imperio Alemán, Está dirigido por Wilhelm I de Hohenzollern.
    • Firma paz francfort, Impuso a Francia el 10 de mayo de 1871 la rendición y el pago de indemnizaciones de guerra al Imperio Alemán en las provincias de Alsacia y Lorena.
    • Constitución Municipio de ParísUn gobierno popular que se negó a vender armas al ejército francés e intentó restaurar la monarquía.
    Referencias:
    • Chávez Palacio, Julián and López Mora, Fernando. Segundo Imperio, 1852-70.. Universidad de Córdoba, Universidad de Córdoba. 2013
    • Clark, Cristóbal. Imperio de Hierro. El ascenso y la caída de Prusia 1600-1947.. Madrid, un baile de libros. 2016
    • Hobsbawn, Eric. Nacionalismo y nación desde 1780.. Buenos Aires, reseña. 1998

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up