Guerra del Opio

Index
    datos
    evento 1839 a 1842 y 1856 a 1860.
    posición Porcelana.
    Combatiente Manchuria-imperio chino contra Gran Bretaña y Francia.
    resultado Gran Bretaña y Francia victoria.

    ¿Qué es la Guerra del Opio?

    La Guerra del Opio fueron dos conflictos armados contra este Imperio de Manchuria de China Contra las fuerzas del mar y la tierra Inglaterra, Persona apoyada por Francia.

    Ambos se encuentran en medio de una vasta etapa del imperialismo europeo en la que deben ensamblarse estos conflictos armados. Gran Bretaña pidió la apertura total del comercio de China y el levantamiento de la prohibición del comercio de opio.

    La derrota de China ante el gobierno Dinastia Qing Aceptar la firma de un tratado comercial en contra de sus intereses. Esto significa que se sigue vendiendo opio en su país.

    Guerra del Opio (1839-1842)

    A finales de la década de 1830, el gobierno británico trató de seguir comercializando opio, pero el gobierno imperial chino trató de prohibir el comercio de opio por razones de salud pública (el opio es una droga altamente adictiva) y para evitar la salida del té. transacción.

    En 1839, las autoridades chinas presentaron al ministro lin zexu Confiscaron todo el opio propiedad de los comerciantes británicos y los expulsaron de China.

    La flota británica llegó a la costa china en 1840, Legalización del comercio de opioPago de indemnizaciones por destrucción de mercancías y apertura de nuevos puertos al comercio exterior.

    La corte china se ha dividido en estas demandas. Una división apoyó la determinación y la resistencia armada de Lin Zexu, mientras que la otra fue más indulgente.En última instancia, fue este sector el que dominó y firmó al noble Quishan. Convención de Chuenpi Este estipulaba el pago de grandes cantidades de compensación, la reapertura del puerto de Cantón y el establecimiento de un inglés en Hong Kong. El emperador Daoguang se negó a ratificar el tratado y declaró la guerra a Gran Bretaña.

    El dominio británico y el fracaso estratégico de China promovieron la victoria británica, que invadió Nanjing en 1842.Esta derrota obligó al gobierno imperial a firmar. Tratado de NankingAdopción forzada en China Comercio libre de opio.

    Guerra de flechas (1856-1860)

    En 1856, Gran Bretaña intentó renegociar el Tratado de Nanking, ampliando el libre comercio en toda China y aboliendo los impuestos a los comerciantes extranjeros. Francia y los Estados Unidos mantuvieron estas demandas. Pero los chinos rechazaron su solicitud.

    El caso de un buque registrado en Hong Kong a bordo de autoridades chinas resultó ser la excusa que buscaban los europeos. Las tropas británicas afirmaron que las tropas chinas insultaron la bandera británica y las instaron a atacar Guangzhou en 1857. Más tarde, los barcos británicos y franceses se trasladaron al norte, amenazando la capital china.

    El conflicto terminó con una firma Convención de Tientsin Fue firmado por Rusia y Estados Unidos además del Reino Unido y Francia.La negativa del emperador a aceptar las demandas europeas, incluida la compensación y la apertura del mercado a los extranjeros, desencadenó varios ataques de las tropas británicas y francesas que tomaron el poder. Beijing octubre de 1860. El emperador Xianfeng huyó al país y su hermano finalmente accedió a firmar el tratado.

    Gran Bretaña ocupó Guangzhou durante la Segunda Guerra del Opio.

    Causas y consecuencias de la Guerra del Opio

    Causa

    Las principales causas de la Guerra del Opio son:

    • continuo Deficit comercial Gran Bretaña tenía con China. El Reino Unido importó grandes cantidades de té, seda, algodón y porcelana, mientras que China importó muy pocos productos británicos. Del mismo modo, China solo aceptaba la plata como único medio de pago, y la mayor parte de este metal se almacenó en unos pocos años, lo que provocó su rareza en el Imperio Británico.
    • La decisión del gobierno del Reino Unido de corregir el déficit comercial importando a China opio propiedad de la India.
    • Las autoridades chinas prohíben el uso y el comercio de opio y expulsan a los comerciantes británicos.
    • Los líderes chinos se negaron a aceptar las demandas europeas de comercio abierto.

    Impacto

    Las principales consecuencias de la Guerra del Opio son:

    • Apertura 5 puertos grandes Marina mercante de China a Inglaterra.
    • Transferido de Hong Kong 150 años de Inglaterra.
    • O Legalización Del comercio de opio.
    • O Pagar el costo de la guerra Con el gobierno chino compensación A un comerciante británico dedicado al comercio de opio.
    • Aceptación de Libre circulación de extranjeros En territorio chino.
    • Supresión derechos de aduana A las importaciones europeasEsto impidió que los chinos compitieran con los productos manufacturados británicos para proteger su industria local.
    • Erupción Rebelión Taiping En 1850, debido principalmente al declive interno de la fama de la dinastía Qing y la crisis económica que provocó la Guerra del Opio en China.
    • Aumento de la intervención occidental en los asuntos internos de China.
    • O Navegación libre del río Yangtze Por la nave del poder occidental.
    • Apertura Embajada francesa, Reino Unido, Rusia Y eso Estados Unidos de America Hasta entonces, a Beijing no se le permitía la entrada de extranjeros.

    El personaje principal de la Guerra del Opio.

    Los principales actores de la Guerra del Opio son:

    • Daoguang (1782-1850): El sexto emperador chino de la dinastía Qing que subió al trono en 1821. Su reinado se caracterizó por luchar contra Gran Bretaña durante la primera Guerra del Opio.
    • Xiangfeng (1831-1861): El séptimo emperador chino de la dinastía Qing que subió al trono en 1851. Su reinado fue una época de gran agitación política debido a las rebeliones internas y la interferencia de las naciones occidentales.
    • Sr. Palmerston (1784-1865): Un político británico que se convirtió en primer ministro entre 1855 y 1865. Mostró una intensa actividad diplomática que instó a Gran Bretaña a expandir su influencia en Asia, África y Oceanía.
    • Enrique Pottinger (1789-1856): Oficiales y funcionarios militares británicos que sirvieron como el primer gobernador colonial de Hong Kong. Posteriormente fue gobernador de Cabo y Madrás.
    • Karl Elliott (1801-1875): Oficiales y diplomáticos de la Royal Navy. Durante la Guerra del Opio, el gobierno británico lo nombró embajador plenipotenciario y comandante de la flota británica. Su participación fue la clave para establecer a Hong Kong como colonia británica.
    Referencias:
    • Blanco, Luciano. Asia contemporánea.. Madrid, siglo XXI. 1991
    • Ferguson, Niall. Imperio Británico.Cómo Gran Bretaña construyó el orden mundial.. Madrid, debate. Año 2005
    • Hobsbawn, Eric. Era del Imperio (1875-1914).. Buenos Aires, reseña. 2007
    • Mago, Jean. Expansión europea y descolonización desde 1870 hasta la actualidad.. Barcelona, ​​trabajo. 1976

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up