Guerra del Cenepa

Index
    datos
    fecha 995
    posición Valle de Sene Paris Bar, Cordigera del Cóndor, Perú.
    Combatiente Ecuador vs Perú
    resultado No lo sé.

    ¿Qué es la Guerra del Cenepa?

    Guerra del Cenepa, también conocida como Disputa Alt-CenepaFue un conflicto bélico en el valle del río Cenepa en el lado oriental de la Cordigera del Cóndor. 995.

    Se enfrentaron en esa guerra:

    • República del Ecuador: A fines de 1994, la tierra del Perú fue gobernada por el presidente Sixt de Lambalen, quien afirmó estar en el lado este de la Cordygera del Cóndor y estableció un puesto fronterizo en la zona.
    • República de Perú: Bajo el mando del presidente Alberto Fujimori, quien rechazó las pretensiones territoriales ecuatorianas y defendió el territorio frente al avance de los países vecinos.

    Tras dos meses de conflicto de inciertas consecuencias, los dos países acordaron firmar el acuerdo Tratado de paz Ese fue el final de la guerra.

    Antecedentes históricos

    La disputa fronteriza entre Perú y Ecuador se originó en la guerra de independencia entre ambos países a principios del siglo XIX.Algunos líderes peruanos se han esforzado por incluir al Estado Quito Y guayaquil En la República del Perú porque fueron incorporados a la frontera del antiguo Virreinato del Perú. Sin embargo, luego de la intervención del Ejército Libertador de Simón Bolívar, estos estados fueron integrados a la Gran Colombia en 1822.

    Sobre problemas que quedan sin resolver incluso después de la disolución Ecuador Fue una de las fronteras del estado colombiano en 1830 cordygera del cóndorCubierto por una densa selva de difícil acceso y límites.

    29 de enero de 1942, luego de una serie de tensos conflictos entre los dos países y una breve guerra de 1941, protocolo de paz, amistad Y la frontera de Río de JaneiroEstableció acuerdos de paz garantizados por Argentina, Chile y Brasil.

    Unos años más tarde, el gobierno ecuatoriano se opuso a los términos del tratado, alegando que había aceptado el tratado, a pesar de las amenazas de Perú y la presión de los garantes.

    Avances de la Guerra del Cenepa

    Las relaciones entre Perú y Ecuador han sido tensas durante años hasta fines de 1994, cuando el ejército ecuatoriano instaló guardias fronterizos en Estados Unidos. Valle del río Cenepa.. Esta ocupación desencadenó una reacción en el Perú y el inicio de las guerras locales que tuvieron lugar en enero y febrero de 1995.

    La guerra terminó en marzo tras la intervención del garante del Protocolo de Río de Janeiro. Las conversaciones de paz entre estos países se llevaron a cabo en esta ciudad.Las negociaciones terminaron con la firma Ley de BrasiliaFue ratificado por los parlamentos de ambos países el 24 de octubre de 1998, poco tiempo después.

    Un helicóptero ecuatoriano aterriza en una base militar en el Valle de Sene Paris Bar. Fotografía del general Pacommon Kayo.

    Causas y consecuencias de la Guerra del Cenepa

    Causa

    Las principales causas de la Guerra del Cenepa son:

    • Ambigüedad Límites fronterizos Entre los dos países que dieron lugar a la firma de Tratamiento ineficaz Y varios Disputa diplomática Y ejército Del siglo XIX a la primera mitad del siglo XX.
    • Irregularidad de firma Protocolo de Río de JaneiroYa que posteriormente Ecuador afirmó haber sido amenazado militarmente por Perú y presionado por un garante para firmar.
    • Ecuador necesita acceso a la navegación AmazonasEl Perú se detuvo al adueñarse del Valle de Senepa.

    Impacto

    Las principales consecuencias de la Guerra del Cenepa son:

    • Numerosos muertos y heridos en las fuerzas armadas de ambos países.
    • O bandera economica Ambos estados por los recursos financieros disponibles para la compra de armas y otros materiales de guerra.
    • Firma Ley de BrasiliaAcuerdos de paz y límites con Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos interviniendo como garantes.
    • Reconocimiento por parte de Ecuador de la vigencia del Protocolo de Río y retiro de tropas al occidente de la Cordigera del Cóndor.
    • Acceso a Ecuador Entrega de AmazonSin dar soberanía.
    • Concesión de 1km² a Ecuador en la ciudad Tivinza, Como propiedad privada, sin soberanía, y solo para conmemorar a los soldados ecuatorianos que allí cayeron.
    • El comienzo de investigación judicial En Argentina, se supo que el gobierno del presidente Carlos Menem vendió armas a Ecuador en violación de las prohibiciones de la ONU. Los intentos de ocultar la escasez de armas vendidas ilegalmente llevaron a la demolición deliberada de la fábrica militar Río Tercero, causando enormes daños materiales y la muerte de varias personas.
    Referencias:
    • Basadre, Jorge. Historia de la República del Perú.. Lima, Edición Comercial. Año 2005
    • Contreras Kina, Carlos y Zuloaga, Marina. Historia mínima del Perú.. Madrid, Turner. 2004
    • López Contreras, Jimmy. Ecuador-Perú.Hostilidad, negociaciones e intereses nacionales.. Kito, versión Abya Yala. 2004

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up