guerra de riffs

Index
    datos
    evento 1911 a 1927.
    posición Marruecos.
    Combatiente Riff Rebels vs España y Francia.
    resultado victoria hispano-francesa.

    ¿Qué es la Guerra del Rif?

    La Guerra del Rif, también conocida como la Segunda Guerra de Marruecos, fue un conflicto militar que comenzó con una rebelión. Tribus en el área del Riff Contra las autoridades coloniales España Y Francia. comenzó con 1911 Y siguió hasta 1927

    La esfera de influencia de los protectorados de ambos países europeos Congreso de Algeciras (1906) y Tratado de Fez (1912). Según estos acuerdos, el norte de la dinastía del Sultán de Marruecos fue asignado a España, mientras que el sur permaneció bajo el control del imperio colonial de la Tercera República Francesa.

    Las etapas finales de la guerra estaban en línea con la dictadura general de España. Miguel Primo Entrega, Dirigió personalmente la campaña entre 1924 y 1927.

    Ese año, los rebeldes del Rif se rindieron, lo que permitió a España y Francia recuperar el territorio perdido durante la rebelión.

    Para mantener el control del territorio marroquí, las tropas españolas construyeron un pequeño fuerte llamado Blockhouse. Generalmente es alto y está a unos 30 kilómetros de distancia entre sí.

    Antecedentes históricos

    Después de ser derrotado en Guerra hispano Americana de 1898, España vivió uno de los mayores Crisis de identidad colectiva De su historia debido a la disolución de su imperio colonial.

    En este contexto, el rey Alfonso XIII (1886-1931) Centra toda su atención en ella. Marruecos, Porque vio la posibilidad de recuperar su anhelo de grandeza de la corona hispánica en la conquista de este territorio.

    La principal riqueza de Marruecos es Depósito De las zonas montañosas del riff, la orografía accidentada y la falta de caminos dificultaban la explotación.

    O Congreso de Algeciras (1906) y Tratado de Fez (1912) Proclamación de la división del Sultanato de Marruecos Dos zonas: Norte de España. Y el sur es Francia. Esta división permitió que España existiera en sus bases del norte de África, como Ceuta y Melilla, que se había coronado desde el siglo XVI.

    El Protectorado Español montañas del riff Y eso Zona vecina de Jebala. En ambas partes de España y Francia, la colonización significó que algunas estructuras de poder existentes se mantuvieran formalmente, pero estas solo eran responsables de cuestiones religiosas.Por tanto, el Sultán sigue siendo simbólicamente la máxima autoridad en Marruecos, en la zona española. Califa También Pastor.

    Desarrolló en 1909 Guerra de Melilla Debido a la explotación de yacimientos de plomo y hierro y la resistencia de los rifeños a la construcción de vías férreas para exportar estos recursos. El conflicto, que terminó con la victoria de España, fue un precursor directo de la Guerra del Rif.

    Desarrollo de la guerra de riffs

    En 1911 Los rifeños se rebelaron contra la presencia española en su territorio. Para reducir a los rebeldes, el gobierno español ha ordenado el envío de tropas a Marruecos. Algunos fueron contratados voluntariamente y otros por la fuerza, lo que provocó el descontento de la mayoría de la población.

    Estas ineficiencias militares mal entrenadas y mal dirigidas son Desastre anualEn julio de 1921 mató a 13.000 soldados españoles, incluido el general que los comandaba. Manuel Fernández Silvestre..

    Después de que gane el refreeder Mohamed Abd al Karim al HattabiConocido en la historia española como sigue: Abd el Krim También Abdel Klim, Declaró la creación de República del Rif..

    Los ataques del Riff a la base española continuaron durante 1924, cuando la región de Yebara también se rebeló, por lo que España en ese momento controlaba efectivamente solo Larache y Alzira, con la excepción de Ceuta y Melilla.

    Luego, Francia intervino en el conflicto estableciendo un puesto de avanzada a lo largo de la frontera con la Zona española. Estos puestos fueron atacados por el ejército rifeño en 1925 y Batalla de UrgaInvolucró a Francia en la guerra.

    Francia a veces utilizó bombardeos con armas químicas para atacar a la gente de los riffs del sur. Finalmente, en septiembre de 1925, el Ejército español atacó con éxito con el apoyo de la Armada francesa. Desembarque en la bahía de Al HoceimaEse fue el principio del fin de la guerra.

    Abd el-Krim se rindió a Francia el 27 de mayo de 1926. Fue deportado a Isla Reunión y murió en El Cairo en 1963, 20 años después.

    Fotografías de Manuel Fernández Salvaje y oficiales del Ejército de Tierra

    El general Manuel Fernandes Silvestre y otros oficiales del ejército español cerca de Melilla murieron en febrero de 1921. Silvestre murió en un desastre anual poco después.

    Causas y consecuencias de la Guerra del Rif

    Causa

    Las principales causas del inicio de la Guerra del Rif son:

    • Distribución del territorio marroquí entre España y Francia, Congreso de Algeciras Y eso Tratado de Fez..
    • El deseo del gobierno del rey Alfonso XIII Para restaurar parte de la gloria del antiguo Imperio español que se perdió después de la Guerra Hispanoamericana de 1898.
    • Ataque de Riff a trabajadores españoles en la mina de Riff cerca de Melilla. Condujo a la intervención del ejército español en 1909.
    • O Rebelión tribal rifeña Nos oponemos a la hegemonía europea y su voluntad de establecer un estado independiente tanto por parte del sultán marroquí como de las autoridades coloniales.

    Impacto

    Las principales consecuencias de la Guerra del Rif son:

    • Disolución y reconstrucción de la República del Rif Dominio colonial franco-español..
    • La muerte de unos 25.000 españoles, 27.000 franceses y unos 30.000 rifeños.
    • Captura de refrigerador Abd el KrimDeportado a la Isla Reunión en el Océano Índico por los franceses.
    • importante El cansancio en la sociedad española, especialmente debido al reclutamiento forzoso en el sector más pobre.Después de eso, esta ansiedad se profundizó. Desastre anualEsto llevó a la formación de una comisión investigadora para elaborar un informe que señalara algunos errores tácticos y estratégicos cometidos por el Alto Mando español.
    • Creación de un ejército organizado en sustitución de tropas voluntarias y/o reclutadas: legión española, Inspirado en la Legión Extranjera Francesa. Sus jefes fueron Francisco Franco y José Millán Astray.
    • Dañar la credibilidad de la monarquía del rey Alfonso XIII Debido a la constante derrota que derivó en el golpe de Estado del Almirante en 1923 Miguel Primo Delivera.. Uno de los principales objetivos de la dictadura que instauró fue ganar la guerra en África y restaurar el estatus del ejército español.
    • El resultado de un bombardeo con gas mostaza de ciudadanos marroquíes.Destaca en estas secuelas enfermedad de las vías respiratorias Y Diferentes tipos de cáncer..
    • Fortalecimiento ejército español Aproximadamente 13.000 hombres que ganaron la guerra contribuyeron al golpe de 1936 que desencadenó la Guerra Civil Española.
    Referencias:
    • Francisco, Luis Miguel. Morir en África: epopeya del soldado español en un desastre anual.. Barcelona, ​​crítica. 2014
    • Borla, Javier. historia de españa del siglo xx.. Madrid, Tauro. 1999
    • UlmanDavid S. Abd el-Krim y la guerra del Rif.. Barcelona, ​​Oikostau. 1988

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up