Guerra de los Treinta Años

Index
    datos
    fecha 1618 ~ 1648.
    posición Europa Central.
    Combatiente Sacro Imperio Romano Germánico, España, Liga Católica Alemana vs. Bohemia, Unión Evangélica, Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Francia, Transilvania.
    resultado Francia y Suecia ganan.

    ¿Qué es la Guerra de los Treinta Años?

    Guerra de los Treinta Años Guerra política religiosa sucedió en Europa Central Y el más importante de ellos Energía europeo De la primera mitad del siglo XVII. Comenzó en 1618 y terminó en 1648.

    Comenzó como un conflicto religioso entre protestantes y católicos en el territorio del Sacro Imperio Romano Germánico, pero a medida que se extendía, atrajo a las principales fuerzas europeas al campo de batalla en la primera mitad del siglo XVII.

    Lucharon en esta guerra Dos grandes bandas:

    • católico: Está formado por el Sacro Imperio Romano Germánico, España y la Liga Católica Alemana. Los líderes de este bloque eran el emperador Fernando II de los Habsburgo y el duque de Olivares, favorito de Felipe IV de España.
    • Protestante: Está formado por Bohemia, Dinamarca, Suecia, los Países Bajos, la Unión Evangélica y Transilvania. Además, a pesar de ser un país católico, fueron apoyados por Francia involucrada en la guerra con la dinastía de los Habsburgo, que gobernaba el Sacro Imperio Romano Germánico. Los líderes de este bloque fueron Federico I de Bohemia, Cristián IV de Dinamarca, Gustavo II de Suecia, Adolfo II y el cardenal Richelieu del rey Luis XIII de Francia.

    El detonante de la guerra fue el evento "Defenestraciones de Praga" en Bohemia el 23 de mayo de 1618. La guerra terminó en 1648 con la firma del Tratado de Westfalia.

    Desarrollo de la Guerra de los Treinta Años

    Los historiadores dividen la guerra en cinco etapas:

    • fase bohemia (1618-1620): Tuvo el carácter de una guerra civil religiosa porque fue un levantamiento protestante checo-bohemio contra el emperador católico Fernando II. Comenzó con la llamada "Defenestración de Praga". Allí, los manifestantes arrojaron a varios representantes del emperador por las ventanas del palacio real. Posteriormente, organizaron un gobierno interino y se lo proporcionaron al calvinista Federico V del Palatinado, quien fue coronado Federico V de Bohemia. Los checos recurrieron a la coalición evangélica, que unió a los estados alemanes luteranos y calvinistas. Fernando II buscó el apoyo de la Liga Católica Alemana y de España, que derrotó a los protestantes en la Batalla de la Montaña Blanca y sofocó la rebelión de Bohemia.
    • Fase de paladar (1621-1625): Después de que el este del Sacro Imperio Romano Germánico se hundió, Fernando II giró hacia el oeste y ocupó Pfalz. La Unión Evangélica se disolvió y Federico V se exilió en los Países Bajos.
    • etapa danesa (1625-1629): Comenzó cuando el Rey de Dinamarca, Lutheran Christian IV, atacó el Sacro Imperio Romano Germánico. Fernando II contrató tropas mercenarias para detener al ejército danés y luego invadir Dinamarca. Esta etapa de la guerra finalizó con la firma del Tratado de Paz de Lübeck (1629). Como resultado, Christian IV abandonó el apoyo de los protestantes alemanes.
    • fase sueca (1630-1635): Comenzó con la invasión del Sacro Imperio Romano Germánico por el rey luterano Gustavo Adolfo II de Suecia. Entre 1630 y 1633, los suecos derrotaron varias veces al ejército imperial, a pesar de estar de luto por la muerte del rey. Estas victorias obligaron a Fernando II a firmar el Tratado de Praga (1635) con los protestantes. El calvinismo fue legalizado a cambio del deber de todos los príncipes alemanes de formar un ejército común contra los suecos.
    • Etapa Francia-Suecia (1636-1648): La paz en Praga ha sido rechazada por Francia. En esta etapa de internacionalización de la guerra, se perdió el equilibrio a favor de suecos y franceses, y la decisiva victoria obligó al emperador Fernando III, sucesor de Fernando II, a negociar la paz.

    Rocroi, el último tercio.. Pintura al óleo de August Ferrer Dharmau. Representa el escenario de la Batalla de Rocroi, donde se enfrentaron españoles y franceses en 1643.

    Causas y consecuencias de la Guerra de los Treinta Años

    Causa

    Las principales causas de la Guerra de los Treinta Años son:

    • O Competencia entre dos denominaciones Dominante en el Sacro Imperio Romano: católico Y eso luterano.. La paz de Augsburgo, firmada en 1555 entre el emperador Carlos V y el príncipe de Alemania, intentó poner fin a esta competencia. Sin embargo, a principios del siglo XVII, aumentaron las tensiones religiosas y se formaron dos alianzas en conflicto. Se trata de la Unión Evangélica (1608) y la Unión Católica Alemana (1609), que eran una coalición de estados alemanes luteranos y calvinistas. , Príncipes católicos agrupados.
    • O Lucha por la hegemonía europea Entre los Habsburgo que gobernaron Francia y el Imperio español, Austria, Bohemia, Hungría y el Sacro Imperio Romano Germánico.
    • La voluntad del emperador Fernando II de prolongar la Contrarreforma Transformar el Sacro Imperio Romano Germánico en una nación centralizada y genética.Esto ha cambiado el carácter de la federal y sus miembros.
    • El temor de los reyes de Francia, Dinamarca y Suecia de que si el Sacro Imperio Romano Germánico se unifica y centraliza, se convertirá en una gran potencia.

    Impacto

    Las principales consecuencias de la Guerra de los Treinta Años son:

    • La Francia victoriosa La potencia europea más importante.. España, como parte de ella, se vio debilitada y se independizó por la pérdida de Portugal (1640) y la Provincia Unida de los Países Bajos (1648).La guerra entre Francia y España duró hasta 1659 y terminó con la paz de los Pirineos. hegemonía francesa Y eso Atenuación español..
    • La Confederación Helvética (ahora Suiza) se retira del Sacro Imperio Romano Germánico, nación independiente..
    • El Sacro Imperio Romano Germánico mantuvo su organización política federal y su monarquía electoral como lo hacía antes de la guerra. El proyecto de la monarquía de los Habsburgo de unificar el imperio y unificar su poder ha fracasado.
    • Se confirmó la validez del principio de "quién pertenece a qué región y pertenece a la religión". Esto consagraba la libertad del príncipe alemán de elegir la religión de su territorio según su conciencia, pero significaba el deber de sus súbditos de profesar esa religión o emigrar.
    • Cuatro millones de personas murieron entre civiles y soldados. El más afectado fue el Sacro Imperio Romano Germánico, que perdió el 30% de sus habitantes y el 50% de su población masculina. La mayor catástrofe demográfica la afectó Brandeburgo, que perdió el 50% de su población.
    Pintura de la Batalla de Lützen

    Después de la muerte de Gustav II Adolf II de Suecia en la batalla de Lützen (1632), una pintura al óleo de Karl Valbomb. NM1028

    Referencias:
    • Corvishe, André. Una historia moderna. Barcelona, trabajar. 1986
    • Elliott, John. Richelieu y Olivares. Barcelona, ​​crítica. 2002
    • Parker, Jeffrey. Guerra de los Treinta Años. Libros Madrid, Antonio Machado. 2014

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up