Guerra de los siete años

Index
    datos
    fecha 1756-1763
    posición Colonias europeas de Europa, India, Filipinas, Senegal y Estados Unidos.
    Combatiente Reino Unido, Prusia, Portugal, Hanover vs Francia, Austria, Rusia, España, Suecia, Nápoles, Piemonte-Cerdeña, Imperio mogol, Reino de Sajonia.
    resultado Victoria de la alianza anglo-prusiana.

    ¿Qué es la Guerra de los Siete Años?

    Solo hubo una guerra de 7 años (7 años) Una serie de conflictos armados. su propagación 1756 Hasta entonces 1763Participaron las potencias del siglo XVIII y algunas de las colonias asiáticas, americanas y africanas.

    En esta guerra, dos grandes facciones se enfrentaron entre sí.

    • Reino Unido, Reino de Prusia, Reino de Portugal, Hanover y otros estados alemanes: Este sitio fue administrado por el emperador Federico II de Prusia y el élder William Pitt, primer ministro del Reino Unido.
    • Francia, Imperio austríaco, España, Suecia, Nápoles, Piamonte-Cerdeña, Reino de SajoniaCon el Imperio mogol Imperio ruso (La transición pacífica del poder en 1762 después de la incorporación de Pedro III): Los líderes de este bloque fueron la emperatriz María Teresa I de Austria y el rey Luis XV de Francia. y la emperatriz Isabel I de Rusia.

    El conflicto comenzó cuando lo decidió la dinastía de los Habsburgo, gobernante del Imperio austríaco. Recuperar el territorio de Silesia, Perdida ante Prusia en la Guerra de Sucesión de Austria (1740-1748). Esta disputa territorial intensificó la competencia entre Gran Bretaña y Francia. Control del comercio mundial y control de India, Canadá y Luisiana.. Dado que Gran Bretaña era aliada de Austria, Prusia y Francia, se desencadenaron varios conflictos bélicos simultáneos y España se unió como aliada de Francia.

    Esta guerra Alcance mundial, no solo en Europa, sino también en Estados Unidos, Senegal, India y Filipinas. Cubrió más de 70 conflictos armados en la mayor parte del mundo. Al mismo tiempo, era un conflicto de hegemonía continental entre Austria, Prusia y Rusia, y una guerra por la dominación mundial colonial entre Francia, España y Gran Bretaña.

    Conocido por diferentes nombres en diferentes países: guerra franco-prusiana En los Estados Unidos, guerra de conquista En Canadá Tercera Guerra Carnatica En India Tercera Guerra de SilesiaEn Alemania, etc

    Guerra de los Siete Años con un ganador Prusia Y Inglaterraen 1763 Acuerdo de ParísFirmado entre Francia, España y Reino Unido Tratado de Hubertusburg, Sachsen, Austria, Prusia. Suecia y Rusia han firmado otro tratado de paz con Prusia.

    Batalla de Kunersdorf (1759), durante la Guerra de los Siete Años. Pintura al óleo de Alexander Kozebue.

    Desarrollo de la Guerra de los Siete Años

    La Guerra de los Siete Años se libró de cuatro formas diferentes:

    • frente europeo: Prusia se enfrentó a Sajonia, Austria, Rusia y Suecia, Francia luchó contra Gran Bretaña y Hannover. España, como parte de ella, se vio reforzada por las tropas francesas e invadió Portugal.
    • costa americana: En América del Norte, Francia y Gran Bretaña lucharon en un conflicto que involucró a los iroqueses en Canadá y Luisiana. En América Central, las tropas británicas atacaron Cuba y ocuparon La Habana. En América del Sur, España y Portugal lucharon por el control de la Banda Oriental y Río Grande. Los españoles lograron ocupar Colonia del Sacramento, Maldonado y las fortalezas de Santa Teresa y San Miguel.
    • Frente Asiático: En India, Gran Bretaña luchó contra Francia con el apoyo del Imperio Mughal, y Gran Bretaña atacó la colonia española de Filipinas y ocupó Manila.
    • campaña africana: Gran Bretaña conquistó la colonia francesa Senegal y se hizo cargo del comercio de caucho y esclavos.

    Causas y consecuencias de la Guerra de los Siete Años

    Causa

    Las principales causas de la Guerra de los Siete Años son:

    • O Disputa por el control de Silesia Entre el Reino de Prusia y el Imperio austríaco. Silesia era parte del estado austriaco, pero cayó en manos de Prusia después del final de la Guerra de Sucesión de Austria (1740-48).
    • Competencia entre Francia e Inglaterra por Comercio mundial y gestión de propiedad extranjera En la India y América del Norte. Estas colonias proporcionaron importantes materias primas como té, algodón, pescado y pieles.
    • la voluntad de Gran Bretaña de hacerlo Debilitar el imperio colonial español.. Esto condujo a repetidos ataques de barcos británicos contra la flota española, un aumento del contrabando colonial de hispanoamericanos y la ocupación británica de las regiones centroamericanas.
    • De acuerdo con los deseos de Rusia y Suecia. Detener la expansión de Prusia En la costa del Mar Báltico.
    • Competición entre España y Portugal Manejo de ambas márgenes del Río de la Plata y áreas de misión jesuítica..

    Impacto

    Las principales consecuencias de la Guerra de los Siete Años son:

    • Firma Acuerdo de París (1763)Entre Inglaterra, España y Francia, aquí:
      • Francia transfirió Luisiana al oeste del río Mississippi a España con Nueva Orleans, incluyendo Senegal, Canadá, el este de Luisiana, casi todas las colonias de India, Menorca, Dominica, Granada, San Vicente y Tobago. al Reino Unido ..
      • España tenía que recibir el oeste de Luisiana, recuperar La Habana y Manila y transferir Florida a Gran Bretaña. También tuvo que devolver a Portugal Colonia del Sacramento, Santa Teresa y San Miguel.
      • El Reino Unido más beneficiado ha aceptado Senegal, Canadá, el este de Luisiana, Florida, partes de India, Menorca y algunas islas del Caribe.
    • Firma Tratado de Hubertusburg (1763), Entre Sajonia, Austria y Prusia. El tratado consagró Silesia y dedicó el fortalecimiento de Prusia, la nación más fuerte de los Estados Bálticos y el Sacro Imperio Romano Germánico.
    • O El debilitamiento de FranciaPorque se perdió el control de importantes rutas comerciales y se cedió el territorio que era fuente de importantes materias primas. Esta situación preparó el escenario para el estallido de la Revolución Francesa de 1789.
    • O Gran BretañaObtuvo las materias primas y los mercados necesarios para desarrollar la Revolución Industrial al dominar el comercio mundial.
    • Violación de la lealtad al Imperio Británico debido a que los colonos norteamericanos sintieron que el Rey y el Parlamento no eran debidamente conscientes de su participación en la guerra. Esto provocó la Guerra Revolucionaria (1776-1783), y Gran Bretaña reconoció la independencia de los Estados Unidos. En esta guerra, Francia y España ayudaron a Estados Unidos vengándose de Gran Bretaña en un intento por recuperar el territorio perdido en la Guerra de los Siete Años.
    • 400.000 muertes entre civiles y soldados en todos los conflictos armados de guerra.
    Referencias:
    • Ensiso, Luis Miguel. Europa del siglo XVIII. Barcelona, Península. 2001
    • Ogg, David. Antiguo sistema de Europa (1715-1783). Madrid, siglo XXI. 2018
    • Trente, Juan Arsina.. Guerra romántica.España, Francia, Inglaterra por mar.. Madrid, Instituto Naval de Historia y Cultura. 2006

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up