guadalupe victoria

Index
    datos
    nacimiento Tamasla, Diputado de la Familia Real de Nueva España, 29 de septiembre de 1786.
    muerte San Carlos De Perote, México, 21 de marzo de 1843.
    Profesión Político y militar mexicano, primer presidente de la República entre 1824 y 1829.
    causa de la muerte Ataques de epilepcia.

    ¿Quién fue Guadalupe Victoria?

    guadalupe victoria patriotas mexicanos después 1812 Luchó a las órdenes de un sacerdote independiente José María Morelos.. Tras ser ejecutada en 1815, Victoria fue una de las pocas que siguió defendiendo una causa que parecía destinada al fracaso.

    Tras proclamar la independencia en 1821, se opuso tanto a la creación del Primer Imperio Mexicano como al estilo autoritario de gobierno del emperador Agustín de Iturbide.

    En 1823 se sumó a la rebelión republicana encabezada por Antonio López de Santa Anna. Después de la destitución de Iturbide, se desempeñó en el gobierno provisional y luego fue elegido el primer presidente de la República Mexicana, donde ocupó ese cargo entre 1824 y 1829.

    Hoy es considerado el héroe nacional, el Venemerito de la Patria y el fundador de la República.

    Un retrato de Guadalupe Victoria de Carlos Paris a principios del siglo XX. Museo Nacional de la Intervención en la Ciudad de México.

    Infancia, adolescencia y educación mental

    Guadalupe Victoria, nombre real Hosemigel Ramón Adaut Fernández FélixÉl nació 29 de septiembre de 1786 Tamazura, Nueva Vizcaya, Diputado Real de Nueva España.

    Tus padres Manuel Fernández de Victoria Y María Alejandra Félix Nibra.. Fue criado por su tío paterno, ya que ambos murieron poco después de su nacimiento. Agustín Fernández, En ese momento, era un monje en su ciudad natal.

    Estudió en el Seminario Teológico de Durango y desde 1807 en la Universidad de San Ildefonso en la Ciudad de México. En 1811 completó su investigación jurídica.

    guerra de independencia mexicana

    En 1812 Se unió al ejército rebelde Ermenehir de Galenaera seguidor de Morelos.. En ese momento cambió su nombre por el de Guadalupe Victoria en relación tanto con la ansiada victoria de la causa independentista como con la Virgen de Guadalupe a la que estaba encomendada.

    En la batalla con la familia real, se destacó al ocupar Oaxaca y atacar con éxito el convoy militar en Puente del Rey, hoy puente nacional en Veracruz.

    En su territorio fijó impuestos para financiar la guerra, nombró jueces y organizó un gobierno para impulsar la creación de la Armada.

    Después de la muerte de Morelos, la rebelión retrocedió, La misericordia fue negada Provisto por el virrey Juan Luis de Apodaka, siguió luchando como uno de los pocos rebeldes.

    En 1819 Solo escóndete en las montañas y reaparece 1821 Apoya los planes de Iguala declarados por Iturbide.

    Después de lograr la independencia de México, se opuso al establecimiento de una monarquía imperial.. finales de 1822 Apoyó el levantamiento republicano Dirigido por Santa Ana.Tras el exilio de Iturbide, militó en Negrete con Nicolás Bravo y Pedro Celestino. Triunvirato Responsabilidad provisional ejecutivo nacional..

    presidente guadalupe victoria

    En 1824Fue elegido tras sanciones de la Constitución Mexicana Primer Presidente de la República Mexicana..

    Estableció durante su mandato Relaciones diplomaticas Con Gran Bretaña, USA y Gran Bretaña en Simón Bolívar.

    Proclamación Abolición de la esclavitudDio amnistía a los presos de conciencia y respetó la libertad de prensa.

    Lo consiguió tras ocupar la fortaleza de San Juan de Urua en 1825. Eliminación de la última trinchera del poder realistaDos años después, ordenó la expulsión de los españoles del territorio de México.

    Durante su mandato, la primera unanimidad republicana dio paso a la batalla entre las dos logias masónicas. Jorkina, tendencias liberales y federalistas.Y eso EscociaCentralista y conservador.

    A pesar de estar cerca de Yorkinos, adoptó uno Posición de reconciliación e intento de poner fin al conflicto interno... pero, 1827 Tuve que enfrentarlo Rebelión Su propio vicepresidente Nicolás Bravo. Sometió el levantamiento con la ayuda de Vicente Guerrero y Santa Anna, y luego expulsó a Bravo.

    Hacia el final de su mandato Nueva disputa Fue la causa del accidentado cambio presidencial. Manuel Gómez Pedraza fue elegido sucesor, pero la rebelión de Accordada culminó en conflicto interno. vicente guerrero Como nuevo presidente 1829

    A pocos años de asumir el cargo

    Tras finalizar su mandato como presidente Retirarse de la vida pública Solía ​​hacer cosas personales en su Hacienda en Veracruz.

    En En 1832 volvió a la política.Negociarpacífico Con el General Santa Anna que se sublevó contra el gobierno de la República.

    el próximo año Gana unas elecciones parlamentarias y conviértete en senador. De Durango y Veracruz. Al mismo tiempo, luchó contra el levantamiento rebelde en Veracruz y Oaxaca.luego Asume el gobierno interino de PueblaLo jugó durante 5 meses.

    En 1835 devolver Senado Elegido Presidente de este Yuan Legislativo..Desde esta posición Disputé pero fallé Sobre el intento de Santa Anna de reemplazar la República Federal por una República Centralizada.

    En 1838Antes de que comenzara el incidente militar con Francia Asumió el mando militar de Veracruz.. Su intervención diplomática fue crucial para evitar la guerra con Francia y firmar el tratado de paz al año siguiente. Esa fue su última actividad pública.

    muerte de guadalupe victoria

    Se casó en 1841. María Antonio Bretón y Velázquez, Conocida como "Tonchita".Poco después, su salud comenzó a deteriorarse. Epilepsia cual fue la causa Convulsiones recurrentes..

    Debido a una grave enfermedad, fue trasladado a la Fortaleza San Carlos De Perote en Veracruz para su atención y tratamiento adecuado.pero el murió 21 de marzo de 1843 jubilado 56 años.. Su cuerpo fue enterrado en el mismo bastión militar.

    El 25 de agosto, el Congreso así lo declaró. Logro de la patria Su nombre estaba escrito en letras de oro. Sala de reuniones de la cámara legislativa..

    En 1863 Sus restos fueron trasladados puebla..En 1925 fue encomendado a Monumento a la Independencia de la Ciudad de México..

    Referencias:
    • Brisenosenosiain, Lillian; Solar Robles, Laura; Suarez de la Torre, Laura. Guadalupe Victoria, el primer presidente de México. México, Cien México, 1986.
    • González y González, Lewis. El presidente de México frente al país. México, Prensa de la Viceconferencia, 1966.
    • Trebino, Héctor Jaime. historia mexicana. Monterrey, Ediciones Castillo, 1997.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up