Fidel Castro

Index
    datos
    nacimiento Vilan, Cuba, 13 de agosto de 1926.
    muerte La Habana, Cuba, 25 de noviembre de 2016.
    Profesión Dirigentes políticos y luchadores revolucionarios responsables de los poderes ejecutivos cubanos desde 1959 hasta 2008.
    causa de la muerte Defectos en el corazón.

    ¿Quién fue Fidel Castro?

    Fidel Castro Abogado, Líder político Y Revolucionario cubanos que lucharon contra la dictadura de Fulgencio Batista.

    Tras la victoria de la Revolución Cubana 1959Experto autoridad administrativa Casi su país 50 añosComo Primer Ministro hasta 1975, como Presidente de 1976 a 2008. De 1965 a 2011 fue también Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

    Esta concentración de poder, la falta de elecciones libres y la persecución de los opositores son los argumentos utilizados por muchos historiadores para confirmar el carácter autoritario y autoritario de su liderazgo político.

    Fidel Castro en una entrevista durante su visita a Canadá en 1959.

    Infancia, adolescencia y educación mental

    fidel alejandro castro ruth 13 de agosto de 1926 En la ciudad de ErosiónEn la provincia de Oriente, Cuba.

    su padre era español ángel castro y argisTenía una relación extramatrimonial con su madre, además de su esposa y cinco hijos. Lina Ruth González, Tuvo siete hijos. Ángel y Lina se casaron en 1940 y tres años después reconocieron a Fidel como hijo legítimo.

    Terminó sus primeros estudios en una escuela rural en Vilan, donde aprendió a leer y escribir. Continuó sus investigaciones en el Collegio de la Saar. Allí, sus compañeros lo acosaron por no bautizarse con su origen ilegítimo. En 1945 se gradúa de bachiller en letras del Colegio Jesuita de Belén.

    Ese mismo año ingresó a la Universidad de La Habana y estudió allí. ciencias sociales y derechoGraduado como abogado en 1950.

    Durante estos años participó en la política universitaria. Primero representó al curso y luego presidió el Comité de Democracia Dominicana de la Unión de Estudiantes. Organizó una agresión fallida para derrotar al dictador dominicano Leonidas Trujillo, tras lo cual se vio obligado a exiliarse en México.

    Tras su regreso a Cuba, la Iglesia Ortodoxa lo propuso como suplente para las elecciones de junio de 1952.

    Luchar contra la dictadura de Batista

    Después del golpe de Estado marzo de 1952Castro ha establecido un grupo secreto de ideologías nacionalistas y antiimperialistas con el fin de acabar con la dictadura de Batista.

    El 26 de julio de 1953, Castro, junto con otros 134 guerrilleros, intentaron atacar el Cuartel Monkada en Santiago de Cuba. Sin embargo, el intento fracasó y fue encarcelado. Se trató de defenderse. Fue condenado a 10 años de prisión, se le concedió una amnistía en 1955 y se exilió en México.Entonces el ejercicio del 26 de julio Planeé invadir la isla.

    Fidel Castro y la Revolución Cubana

    Yacht Grandma, montando un Castro aterrizaje A escondidas en Cuba a finales de 1956. Luego de un enfrentamiento con el ejército de Batista, él y 12 guerrilleros sobrevivientes invadieron la Sierra Maestra. Así que establecieron un campamento base y poco a poco ganaron el apoyo de los agricultores locales. Dos años después, Castro encabezó la conquista de la ciudad de Santiago de Cuba.

    Desde allí, lanzó un ataque a través de la isla de este a oeste con la ayuda de Camilo Cienfuegos, su hermano Raúl y el argentino Ernesto "Che" Guevara.

    O 1 de enero de 1959entró el ejército revolucionario Triunfantemente En La Habana al día siguiente de que Batista firmara su renuncia y saliera del país.

    presidente fidel castro

    Después de tomar el poder, asumió el cargo de Primer ministro Gobierno provisional. Al principio, mantuvo una buena relación con Estados Unidos. Sin embargo, luego de una serie de expropiaciones de empresas extranjeras, la administración de Eisenhower anunció sanciones económicas contra la administración cubana.

    Desde entonces, las relaciones con los Estados del Norte han sido hostiles, especialmente tras el fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos en 1961, tras lo cual se han fortalecido las relaciones con la Unión Soviética. Luego lideró la adopción del marxismo-leninismo y el establecimiento de un estado socialista.

    En 1962 lo permitió. Soviético Instalar la plataforma de lanzamiento cohete suelo cubano; así se desencadenó una crisis de los misiles, durante la cual instó a los líderes soviéticos Nikita Jruschov No ceda a la presión del presidente de los Estados Unidos john f kennedy..

    Una vez superada la crisis y garantizada la supervivencia de la revolución, Castro Eliminar el hambre y la desnutriciónExtensión de educación con primaria Universal de sanidad. Los inconvenientes de estos logros fueron el pluralismo político y el ejercicio del poder dictatorial desconociendo la libertad individual.

    Cuando se trata de política exterior, él Movimiento desalineado Mayor apoyo a los regímenes socialistas de Angola y Etiopía.

    Cuando Cuba peligraba por el derrumbe de la esfera socialista 1991Se negó a introducir reformas liberales y aumentar la apertura del sistema, proclamando el carácter irreparable del sistema socialista.

    A principios del siglo XXI, su aparición revivió con el apoyo político y financiero de líderes latinoamericanos como Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Néstor Kirchner en Argentina.

    vida familiar

    Fidel tenía 11 hermanos, de los cuales Raúl era el más cercano y siempre lo apoyó incondicionalmente. Tras la victoria de la revolución, su hermana Juanita jugó un papel importante ya que estuvo a cargo de planificar la construcción de escuelas y hospitales. Sin embargo, se exilió en los Estados Unidos después de que la administración se volviera al marxismo-leninismo. En 2009, anunció que había trabajado para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante seis años.

    Fidel tenía dos esposas. Mirta Díaz-Balart, Casado cuando se divorció entre 1948 y 1955. Y Dalia Soto del Valle, Ha sido su amante desde 1961 y se casó en 1980. Tuvo un hijo con Mirta y cinco hijos con Daria. También fue padre de varios hijos ilegítimos. La más famosa de ellas es Arina, quien huyó de la isla, se instaló en Estados Unidos y criticó duramente a su padre y al gobierno cubano.

    la muerte de fidel castro

    Abrumado por diversas enfermedades, renunció en 2011 y transfirió todo el poder a su hermano Raúl.fallecido En La Habana el 25 de noviembre de 2016A la edad de 90 años.

    Se sospecha que la insuficiencia cardíaca es la razón de su muerte. Su cuerpo fue incinerado y su cuerpo fue depositado en el Cementerio Santiago de Cuba de Santiago de Cuba.

    Referencias:
    • Edwards, Jorge. persona no deseada.. Madrid, Alfaguara, 2009.
    • Fuente, Norberto. autobiografia de fidel castro.. Barcelona, ​​destino, 2004.
    • Moniz Bandeira, Alberto. De Martí a Fidel.Revolución Cubana y América Latina.. Buenos Aires, Norma, 2007.
    • Rojas, Rafael. Historia mínima de la Revolución Cubana.. Madrid, Colegio de México-Tauro, 2015.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up