ernesto guevara

Index
    datos
    nacimiento Rosario, Argentina, 14 de junio de 1928.
    muerte Higuera, Bolivia, 9 de octubre de 1967.
    Profesión Médico, político, líder revolucionario.
    causa de la muerte disparar.

    ¿Quién fue el Che Guevara?

    ernesto guevaraConocido como Che Guevara, Medicamento, Político Y líder Cuba, revolucionaria argentina, fue nacionalizada en 1960.

    Junto con Fidel Castro, fue uno de los principales actores de la Revolución cubana. 1959 Derrocar la dictadura Fulgencio Batista.. Tras tomar el poder, participó activamente en la organización del nuevo régimen y encabezó varias misiones diplomáticas internacionales.

    Insatisfecho con su trabajo en la función pública y fiel a su ideal de ampliar la lucha armada, Foco guerrillero En algunos países del Tercer Mundo.por debajo 1965 Y 1967luchó en Congo Y Bolivia, donde fue capturado y ejecutado.Después de su asesinato, él El mayor mito revolucionario Del siglo XX.

    Su aparición ha causado una gran controversia entre los historiadores. Algunos son defensores de la lucha contra la injusticia social y el imperialismo estadounidense, mientras que otros lo ven como un violento y autoritario que trató de imponer sus ideas sobre la violencia. ..

    Che Guevara de la Sierra Maestra en 1958. Centro de Estudios Che Guevara en La Habana, Cuba.

    Infancia, adolescencia y educación mental

    ernesto guevara 1928, Rosario, Argentina..Era el mayor de cinco hijos. Ernesto Rafael Guevara Lynch Y celia de la serna..

    Pasó su infancia entre la casa de sus padres Buenos Aires Y Karaguatái, Eran dueños de una plantación de mate. En casa del misionero, fue criado por la niñera gallega Carmen Arias, quien le puso el apodo de Teté.

    Sufrió de asma desde una edad temprana, lo que le provocó asma. Crisis respiratoria severa..Por lo tanto, en 1932 su familia se estableció. Alta Gracia, CórdobaEspero que el clima local ayude a mejorar su salud.

    En esta ciudad asistió a dos escuelas primarias públicas.El segundo se hizo en Universidad Nacional de Montserrat Y Universidad Nacional Deán FunesAmbos en la ciudad de Córdoba, donde su familia se instaló en 1943.

    En ese momento, desarrolló su afición por la lectura. Le fascinaban los libros de aventuras, especialmente Emilio Salgari y Julio Verne, la poesía latinoamericana y el existencialismo, especialmente Jean-Paul Sartre, Kafka y Albert Camus.

    Después de graduarse de la escuela secundaria Instituto de Investigación de la Oficina de Carreteras La provincia de Córdoba.

    En 1947 Sus padres se separaron y su abuela materna enfermó gravemente.Ernest renunció a su trabajo y se estableció Capital Federal.. Inicialmente vivió en la casa de su difunta abuela, a tres cuadras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. 1948..

    Durante su estudio el asistente de clínica Especialidad en alergias, Jugaba al rugby y editaba revistas deportivas...

    En 1950 se enamoró de María del Carmen Ferreira, una joven de 16 años perteneciente a una de las familias más ricas de Córdoba. A pesar de la apariencia bastante despreocupada de Ernest y la oposición de la familia "Chichina", a quienes no les gustaban sus pensamientos, esta relación duró más de dos años. Mochilero en América Latina..

    viaje

    En 1950 Viajó a motocicleta, viajó 4.500 kilómetros.Primero visitó a su amigo de la infancia. Córdoba Luego recorrió los estados Noroeste Y saber..

    En 1951 Contratado como medicina para la flota de la empresa Yacimiento Petrolífero Financiero (YPF)..Hizo varios viajes Costa atlántica de América del SurDe Comodoro Rivadavia a Trinidad y Tobago.

    En 1952transitado America latina Con su amigo Alberto Granado. El itinerario duró siete meses, tiempo durante el cual recorrí el sur de los Estados Unidos. Argentina, Chile, Perú, Columbia Y Venezuela.. En Lima conoció a Ugo Petche, médico líder del Partido Comunista Peruano, quien influyó decisivamente en la formación de su ideología.

    Después de estudiar medicina 1953viajado por Perú, Ecuador, Venezuela Y Guatemala..En estos países tiene una gran desigualdad social. imperialismo americano.. Esta experiencia le dejó un rastro de él y seguramente lo atrajo al marxismo revolucionario.

    de Guatemala Estoy viajando a México Se quedó por más de dos años. Allí trabajó como fotógrafo para una agencia de noticias y luego como alergólogo en dos hospitales.

    Choi y la Revolución Cubana

    se conocio en mexico Raúl y Fidel CastroSe unió a un grupo revolucionario que crearon y se embarcaron para Cuba 1956.. Después de que los guerrilleros se instalaron en la Sierra Maestra, se convirtió en el teniente Fidel. Guiado uno de los pilares Gente de las montañas del este para conquistar la isla.Participa en la batalla decisiva de Santa Clara y registrarse La Habana en 1959..

    El nuevo gobierno le otorgó la nacionalidad cubana y lo nombró Director del Instituto de Investigación de la Reforma Agrarialuego Gobernador del Banco Nacional Y finalmente, Ministro de Industria.. Durante estos años se reunió con varios líderes del Movimiento de Países No Alineados y representó a Cuba en un foro internacional.

    Posible Diferencia con Fidel y ansiedad revolucionarialo pusieron salir de cuba Un viaje al Congo en 1965 y en el que luchó con apoyo Guerrilleros comunistas locales..

    vida familiar

    Choí Casado dos veces Y tuvo 6 niños..Su primera esposa fue una economista y líder comunista peruana. Hilda GadeaSe conoció en Guatemala y se casó en México en 1955. Juntos tuvieron una hija, Hilda Beatrice Guevara Gadea.

    Su segunda esposa fue una extremista cubana. Aleida multicon quien se caso 1959 en La Habana. Juntos tuvieron cuatro hijos.

    Choi también tuvo una relación extramatrimonial Lidia Rosa LópezOmar Pérez nació en 1964.

    guerra de guerrillas boliviana

    En 1966 se radicó en Bolivia, donde propuso fundar Bolivia. Foco guerrillero Puede afectar a países vecinos. Al frente de un pequeño grupo de combatientes cubanos y bolivianos, buscó poner en práctica su teoría sobre la posibilidad de desencadenar un levantamiento popular a través de la lucha armada.Estas ideas fueron reveladas en su obra. Guerra de guerrillas (1960).

    Pero su grupo Ejército de Liberación Nacionalpegar Falta de apoyo Granjero. Tampoco recibió el apoyo de un grupo comunista local con sede en la ciudad.

    la muerte del che guevara

    O 8 de octubre de 1967 Fue emboscado en Kebrada Dertulo, donde estalló la batalla. Luego fue capturado y llevado a una escuela en la localidad de Igera en Valle Grande.

    Después de ser interrogado y torturado por el ejército boliviano, decidió matarlo, luego descubrir su cuerpo, tomarse una foto con él y enterrarlo en un lugar secreto.

    En 1997 Su cuerpo fue encontrado, excavado y enviado a Cuba, donde fue enterrado en un gran mausoleo construido en la ciudad por la administración de Castro. Santa Clara..

    Referencias:
    • Bruschstein, Luis. hombres de historia. Che Guevara. Buenos Aires, Centro Editorial Latinoamericano / Pagina 121996.
    • Zapatos de hombre, Isidro. Che Guevara. Gran biografía de la colección del siglo XX... Barcelona, ​​Folio, 2003.
    • Gadea, Hilde. Che Guevara: El año decisivo.. México, Aguilar, 1972.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up