era mesolítica

Index

    ¿Qué fue la era Mesolítica?

    El Mesolítico fue una etapa de la historia humana que evolucionó entre el Paleolítico y el Neolítico.

    en general, 10,000 Y eso 7000 aC c.Esta fase es Paleolítico Economía productiva con ("piedra vieja") Neolítico ("Piedra nueva"). Por esta razón, se le llama el "Mesolítico", que significa "cuarto de piedra" en griego.

    Sin embargo, esta etapa no ocurrió en todas partes del mundo, lo que sugiere que el proceso de desarrollo humano no es lineal. Una fase no significa la fase necesaria por la que deben pasar todas las sociedades, sino la posibilidad de su recorrido de desarrollo.

    Características de la era mesolítica.

    Las principales características del período mesolítico son:

    • Adaptación al cambio climático: Hacia el año 12.000 aC C., un cambio climático caracterizado por el aumento de las temperaturas, modificó el entorno en el que vivían los antiguos cazadores-recolectores del Paleolítico. Los glaciares han retrocedido, los mares y los mares se han elevado, y los grandes animales de presa (mamuts, rinocerontes lanudos, etc.) han muerto. Los hombres y mujeres mesolíticos tuvieron que adaptarse a estos cambios buscando nuevas áreas para vivir y alimentarse.
    • Nómada: La forma de vida característica en el período Mesolítico era nómada, y la gente se movía constantemente en busca de comida.
    • Abundantes recursos: Muchos investigadores sugieren que este es un período "rico" gracias al clima más cálido, durante el cual ha aumentado el consumo de varias frutas y plantas cosechadas. Por ejemplo, la recolección de miel comenzó en la era Mesolítica.
    • Estrategias de caza más complejas: Con la caza de pequeños animales (ciervos, gacelas, jabalíes, etc.), se han introducido las siguientes nuevas estrategias. B. "Valla de presa". Esta práctica refleja una organización colectiva más grande.
    • Precedente para la domesticación de animales y plantas.: Ciertas costumbres mesolíticas pueden verse como un precursor de lo que se desarrollará en períodos neolíticos posteriores. Por ejemplo, la nueva actitud de proteger los rebaños de ganado vacuno y ovino de los depredadores puede interpretarse como un precedente para la domesticación de animales. O, como hicimos con las semillas de trigo, la selección del grano es un paso necesario para el desarrollo agrícola posterior.
    • Precisión de cantería mejorada: Las herramientas existentes se completaron en la era paleolítica. El desarrollo de nuevas técnicas ha hecho posible crear objetos más pequeños y precisos llamados "microlitos".
    • desarrollo de navegación: En esta fase se ha iniciado la navegación en pequeñas embarcaciones, generalmente canoas de madera.
    • Construcción de la necrópolis: Ha comenzado la práctica de enterrar a los muertos en el cementerio.
    • Diferenciación social: La evidencia de la diferenciación social ha comenzado a aparecer en los ajuares funerarios.

    Herramientas mesolíticas

    Las herramientas del período mesolítico no son muy diferentes de las del período anterior.Esto es para hombres y mujeres. Cazadores y coleccionistas Como la era paleolítica.

    Sin embargo, la diferencia entre los dos períodos es Tamaño por presiónEsto hace posible obtener artefactos de piedra más pequeños y precisos para usar como hacha, hacha o arpón.

    Entonces ellos microlito Los más pequeños se sujetaban previamente a un soporte (madera o hueso) para su uso como raspador o perforador.

    Además, lo hicieron Mortero de piedra Triturar el grano recogido.

    Los microlitos pueden ser muy pequeños.

    Organización social de la era mesolítica

    La sociedad mesolítica estaba organizada en tribu De cazadores-recolectores Futuros ejecutivos: Un hombre autoritario por su reputación ganada a través de sus habilidades de caza y guerra.

    Material arqueológico revelado durante este período por las diferencias observadas en la abundancia de enterramientos Diferenciación social.

    Imagen del entierro mesolítico

    Entierro con una dote significativa como indicador del inicio de la diferenciación social.

    economía mesolítica

    Las innovaciones introducidas entre los principales expertos mesolíticos ven este período como un puente entre los dos modelos. parásitos paleolíticos Y eso Neolítico prolífico..

    Al comienzo de este período, los cazadores-recolectores del Mesolítico utilizaron recursos escasos y de bajo stock y luego se volcaron al consumo. Recursos más abundantes, Previsible Y Fácil de guardar. Un proceso que continuó con el desarrollo de la agricultura y la domesticación de animales durante el Neolítico.

    Referencias:
    • Eiroa, Jorgefán. Historia de la ciencia y la tecnología. historia.Paleolítico y Neolítico (T.1). Madrid, Akar. 1994
    • Fernández Martínez Víctor M. Tiempos prehistóricos.El largo camino de la humanidad.. Madrid, Alianza. 2014
    • Stephan, Pamela; Alcaraz, Anapora; and Antiñir, Agustina Ailen. Prehistórico: desde el origen de la humanidad hasta el surgimiento de sociedades complejas.. Tandil, Universidad del Centro del Estado de Buenos Aires, 2021.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up