En la actualidad

Index

    ¿Qué es la modernidad?

    hyundai se llama La etapa de la historia europea Desde mediados del siglo XV hasta finales del siglo XVIII.

    Los hechos que marcaron el final de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna varían según el autor, pero generalmente consideran la invención de la imprenta en 1440. La caída de Constantinopla por los turcos en 1453 o la llegada de los europeos a Estados Unidos en 1492.

    Mientras tanto, existe un acuerdo para aceptar la Revolución Francesa de 1789 como el final de este período y el comienzo de los tiempos modernos.

    La llegada de Colón a los Estados Unidos por Dioscoro Puebla, 1862.

    Características modernas

    Algunas de las características más importantes del modernismo son:

    • Sistema pensamiento antropocéntricoUn concepto que se basa en el poder de la razón humana para acceder al conocimiento del mundo a través de la actividad intelectual y la experiencia.
    • El proceso se profundizó Exploración de ultramar de Europa.. España y Portugal, en particular, se han embarcado en una aventura en el Océano Atlántico, luego el Océano Índico y el Océano Pacífico en busca de nuevas rutas comerciales. Como resultado de estas investigaciones, los europeos han descubierto áreas que antes no conocían.
    • Sociedades en diferentes partes del mundo, desconocidas entre sí, se han puesto en contacto y han comenzado a interactuar.
    • Al descubrir nuevas áreas geográficas y sociedades, los europeos Conquista Y colonización Procedentes de una amplia zona de América y Asia.
    • Yo empecé comercio de esclavos africanos Fue capturado en África, enviado a los Estados Unidos y vendido allí. Este comercio continuó a lo largo de la era moderna.
    • La crisis de la Iglesia católica, que culminó con la reforma protestante, rompió la unidad religiosa de Europa. Desde la época moderna, han coexistido varios cristianismos y, a menudo, se han producido graves conflictos.
    • Han evolucionado y han comenzado a coexistir. Sistema de pensamiento diferente Y Diferentes líneas filosóficas, por ejemplo, el racionalismo y el empirismo.Gracias a la invención y uso generalizado de la imprenta, se han publicado millones de libros que han contribuido a ella. Difusión de nuevas ideas...
    • Mejorado Monarquía Como sistema político. Los reyes han desarrollado estrategias que les permiten enfocarse cada vez más en su gente.
    • En Europa, hubo uno, especialmente desde el siglo XVII. Aumento explosivo de la población Como resultado, la población ha aumentado de 95 millones a 130 millones. La mayor parte de la población siguió viviendo en el campo, pero el crecimiento de la ciudad fue importante.
    • En los Estados Unidos, hubo un proceso demográfico inverso. Como resultado de la conquista española, los pueblos indígenas han disminuido de unos 25 millones a mediados del siglo XVI a unos 2 millones a mediados del siglo XVII. Durante el siglo XVIII, la población estadounidense comenzó a recuperarse lentamente.
    • Hubo muchos conflictos armados prolongados entre países europeos. Intolerancia religiosala Esforzarse por controlar el territorio. Y eso Crisis de sucesión de la monarquía..
    Óleo de Juan B. Lepiani

    Óleo de Juan B. Lepiani que representa la conquista de Atahualpa en Cajamarca, uno de los episodios de la conquista del Perú.

    Principales eventos modernos

    Los acontecimientos más importantes y relevantes de nuestro tiempo son:

    Arte contemporáneo y conocimiento.

    Los hechos más relevantes en cuanto al arte y los conocimientos adquiridos por la sociedad moderna fueron:

    • El reconocimiento del poder de la razón humana para acceder al conocimiento ha alimentado el flujo de construcción del conocimiento a partir de la llamada revolución científica. vigilanciala experimento Y eso especulaciones razonables, La persona que sentó las bases de la ciencia moderna.
    • lo hice Gran avance tecnológico En áreas como marítima, médica, óptica, astronomía, biología y otras áreas del conocimiento.
    • El pensamiento de la Ilustración se desarrolló en el siglo XVIII. Este movimiento intelectual, filosófico y cultural, también conocido como "iluminación", creía que la razón podía liberar a la humanidad de la ignorancia y construir un mundo mejor. Hasta principios del siglo XIX, tuvo un gran impacto en los procesos sociales y políticos de Europa y Estados Unidos.
    • El flujo artístico del modernismo fue el Renacimiento, el Manierismo, el Barroco y el Rococó.

    Economía y sociedad modernas.

    A pesar de los importantes cambios sociales, las sociedades europeas siguieron siendo predominantemente agrarias. acción Y eso Modo de producción..

    Desde la entrada en Europa metales preciosos americanosEl mercantilismo se desarrolló en los estados europeos. Esta teoría económica presuponía que la riqueza de los estados depende de la cantidad de metales preciosos que puedan acumular.

    Integrado capitalismo Como sistema económico Burguesía Como grupo social emergente con poder económico y político. Sin embargo, La sociedad siguió siendo un complejo habitacionalEn otras palabras, se dividió legalmente en privilegiados (reyes, aristócratas, clérigos) y no privilegiados (gente común, artesanos, campesinos).

    Fue desarrollado Importante empresa comercialCompañía Británica de las Indias Orientales y Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Desde el siglo XVII, Gran Bretaña y los Países Bajos se establecieron como potencias comerciales marítimas.Así se potenció El comercio internacional..

    Una imagen de un barco de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.

    Barco de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.

    política moderna

    La política moderna ha evolucionado de la siguiente manera:

    • Una combinación del concepto de nación y el concepto de nación Un sistema por encima de otro tipo de organización individual, familiar o social...
    • O Monarquía absoluta Era la forma de gobierno dominante en el continente europeo.fue moldeado por Concentración de todo el poder estatal en forma de rey. La persona que tomó el trono a través de la herencia de su familia.Esto fue filosóficamente justificado por tal teoría. el derecho de diosSegún él, la autoridad del rey procedía de Dios. Las dinastías más representativas de esta forma de gobierno son los Borbones en Francia (Enrique IV-Luis XIII-Luis XIV-Luis XIV y Luis XVI) y los Habsburgo en España (Carlos I-Felipe II-Felipe).Fue III-Felipe IV y Charles). II).
    • En Inglaterra no se puede integrar el absolutismo, desde 1688 Monarquía constitucional..
    Referencias:
    • Benasars, Bartolomé, etc. historia moderna.. Madrid, Akar. 1998
    • Betel, Leslie (ed.). historia latinoamericana. 2. América Latina colonial: Europa y América en los siglos XVI, XVII y XVIII.. Barcelona, ​​importante editorial. 1990
    • Corvishe, André. historia moderna.. Barcelona, ​​trabajo. 1986
    • Floristán, Alfredo (Director). Manual de historia universal moderna.. Ariel, Barcelona. Año 2005
    • Ernst Hinrich. Introducción a la historia moderna, Madrid, Akar. 2001

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up