El primer reinado de Rosas

Index

    ¿Cuál fue el primer reinado de Rosas?

    Período entre años 1829 Y 1832, El general Juan Manuel de Rosas gobernó el estado Buenos Aires.

    Durante este mandato, Rosas definió el tipo de gobierno que mantendría durante los próximos 20 años para mantenerse en el poder: un gobierno claro. Persona sabia En él, gracias al "poder extraordinario" otorgado por Reunión representativa En el momento de su nombramiento, estaba interfiriendo en varios aspectos de la vida de Portenho, desde los asuntos públicos hasta los asuntos privados.

    El objetivo principal de este período es Sedación Y organización territorial del estado, Como Ampliar ese borde..

    Sin embargo, la apuesta de Juan Manuel de Rosas estaba fuera del alcance de la provincia de Buenos Aires. El estado federal unificado envió una delegación un año después de su toma de posesión. Representante ante un país extranjero.. Mientras tanto, las organizaciones nacionales tenían que hacer progresos, pero esto no se logró en esta etapa, sino en una etapa muy posterior.

    Retrato de Juan Manuel de Rosas, obra del artista italiano Caietano del Cardi.

    Características del primer reinado de Rosas

    El gobierno de Juan Manuel de Rosas se caracterizó por los siguientes factores:

    • Rosas se declaró gobierno federal, pero algunos historiadores señalan que su gobierno dio ciertos pasos cercanos a los propuestos por el gobierno. uniformemente Por ejemplo, hay obstáculos impuestos a las organizaciones nacionales.
    • Durante esta misión, Rosas pidió restauración del orden Y eso Clase social La tradición colonial que él sentía se sentía desmantelada después de los años de revolución y guerra.
    • Escenario persecucion A alguien que hable diferente a lo que ordenó el gobernador. Solo aquellos que participaron y declararon públicamente su lealtad pudieron mantener su posición en el poder ejecutivo y el ejército.

    Obras y eventos importantes

    Las obras y hechos más importantes del gobierno de Juan Manuel de Rosas son:

    • Homenaje a Manuel Drego: Al principio de su mandato, Rosas organizó el funeral de Manuel Drego, el ex gobernador federal de Buenos Aires, quien fue asesinado a tiros por orden de Juan Lavage hace un año. Esta acción permitió a Rosas agregar apoyo para los seguidores de Lego.
    • Restauración de la paz: Aplastó la zona de campaña de Buenos Aires y realizó diversas acciones para aplastar a las milicias que lucharon contra los unitarios tiempo atrás. Por ejemplo, prohibieron el porte de armas sin la debida aprobación del gobierno.
    • Guardia de fronteras: Formó una alianza con algunos grupos indígenas, pero usó la violencia con otros grupos para consolidar los territorios estatales y poner en peligro la ganadería, el recurso económico más importante de la región.
    • Reforma administrativa: Rosas ha hecho algunos cambios en el gobierno existente para dar mayor poder al Juez de Paz y permitirles ejercer medidas enérgicas contra la población. Por ejemplo, estos funcionarios necesitaban hacer una lista informando los partidos políticos de sus vecinos en la campaña.
    • Censura de la opinión pública: Los medios se vieron obligados a seguir una política única, la política federal, implementando una reducción total de la libertad de expresión y eliminando todos los periódicos en contra.
    • Interferencia con los asuntos de la iglesia: Promover la reconstrucción de capillas y santuarios católicos pobres. Al mismo tiempo, controlaba estrictamente el nombramiento y desempeño del ministro.
    • Alianza contra unitarios: El 4 de enero de 1831 Buenos Aires firmó una alianza militar con Santa Fe y Entrelios, convenio federal al que luego se sumó Corrientes. El acuerdo creó un comité para organizar una asamblea general para redactar la Constitución de los tribunales federales. Sin ceñirse a ese punto, Rosas ha sostenido que hace años que no se dan las condiciones para avanzar.

    El fin del primer reinado de Rosas

    Después de completar la misión en mayo de 1832, Rosas fue reelegido por el Parlamento, pero esta vez sin autoridad especial. Insatisfecho con las condiciones previstas, declinó el nombramiento y se retiró tierra adentro para realizar una operación militar destinada a anexionar nuevas tierras para la cría de ganado.

    Referencias:
    • Hradkin, Raúl, Germán Jorge. Juan Manuel de Rosas.. Construyendo liderazgo político.. Buenos Aires, Edasa. 2016
    • Germán, Jorge (Director). Hradkin, Raul and Galavaglia, Juan Carlos (coordinador). argentinoEstructura del país.. Tomo II-1830/1880. Argentina en la colección de historia contemporánea latinoamericana. Madrid, Mapfre / Fundación Tauro. 2011
    • Alemán, Jorge. Rosas ardientes: Francés, Lavalle, levantamiento ganadero.. Buenos Aires, América del Sur. 2009
    • Harperin Donggi, Trío. Historia Argentina 3: De la Revolución de Independencia a la Unión de Losistas.. Buenos Aires, Pieds. 2010

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up