Ejército de Trigarantía

Index

    ¿Qué es el Ejército Gatillo Lante?

    El Ejército Trigarante o Ejército de las Tres Garantías fue un ejército formado en 1821 por la Diputada Familia Real de la Nueva España.

    Se llama defensa propia porque es defensa propia. 3 garantías: Independencia de México, coalición real y rebelde, y vigencia ilimitada de la religión católica.

    Este ejército estaba formado por:

    • ejército realista: Dirigida por Agustín de Itrubide y organizada por Juan Ruiz de Apodaka, Virrey de la Nueva España.
    • Rebeldes: Bajo el mando de Vicente Guerrero, quien ha luchado por la liberación de México del Imperio español desde 1810.

    Se formó el Ejército Gatillo Lante 24 de febrero de 1821Tras el abrazo de Acatempan entre Iturbide y Guerrero y la declaración del Plan de Iguala, que preveía el fin de la guerra entre la familia real y los rebeldes.Su entrada victoriosa a la Ciudad de México fue el fin de la lucha armada independencia mexicana..

    Fondo

    Después de disparar desde José María MorelosEl 22 de septiembre de 1815, los rebeldes mexicanos se dispersaron por la Familia Real Diputada de Nueva España.

    Virrey en septiembre de 1816 Apodaka Decidí perdonar a alguien con los brazos cruzados. La mayoría de los líderes rebeldes aceptaron la amnistía del virrey.Simplemente se negaron a rendirse. vicente guerrero, Guadalupe Victoria, Pedromoreno, Leona Vicario Y Andreskin Turnarou. Gracias a esta política de apaciguamiento, la Nueva España tuvo un período de calma hasta fines de 1819.

    Coronel el 1 de enero de 1820 Rafa de Riego, Como parte de una expedición que partía de Cádiz hacia los Estados Unidos, tomó un arma y se la exigió al rey. fernando vii lo juro Constitución de CádizEntró en vigor entre 1812 y 1814.

    Cuando esta noticia llegó al panel de noticias, el virrey Apodaka declaró su afiliación. Constitución Española de 1812.. Esta decisión sorprendió a clérigos, terratenientes y al más alto mando del ejército por temor a perder sus privilegios, y se empezó a considerar la conveniencia de liberar a México de la España liberal.

    Cuando Guerrero supo lo sucedido, trató de convencer al Coronel, Comendador Real, que lo combatía. José Gabriel De ArmihoSe negó a participar en la rebelión, pero se negó. En noviembre, el virrey Apodaka decidió reemplazar a Almiho por Iturbide y ordenó encontrar y destruir a los rebeldes.

    Durante la búsqueda de grupos armados, Iturbide intercambió cartas con Guerrero y le pidió que se cruzara de brazos. Pero se negó, argumentando que Iturbide debería ceñirse a la causa de la independencia.

    Luego de varias conferencias militares a favor de los grupos armados, Iturbide y Guerrero se reunieron en Acatempan el 10 de febrero de 1821. Tras un breve diálogo, el mandatario dio la bienvenida y selló la reconciliación entre ambas partes.Esta paz y la posterior proclamación Mapa de Igualafue el origen de Ejército Trigarantía.

    Un cuadro del artista mexicano Román Sagredo, un abrazo de Acatempan entre Itrubide y Guerrero.

    Trigger Lante Army Objetivos y Logros

    Este ejército fue creado para recorrer el territorio de la Nueva España y correr la voz. Mapa de Igualaproteger Tres garantizar (Independencia, Unión y Católica) y Realista Gente que todavía luchaba por cruzarse de brazos.

    Al poco tiempo de iniciar su marcha, el ejército de Triggerante recibió el apoyo de los líderes rebeldes que se retiraron del combate. Nicolás Bravo Cuando Ignacio López Rayón, De guadalupe victoria, Personas que evacuaron a las montañas. Veracruz.

    Algunos jefes reales se adhirieron al Plan de Iguala y se unieron al Ejército de las Tres Garantías. Pero otros lo rechazaron y tuvieron que luchar contra ellos para entregarlos.

    Conociendo el contenido del Plan de Iguala, el Virrey envió tropas al Plan de Iguala, pero estas tropas no pudieron evitar que el ejército Triggerante ocupara las principales ciudades de la Nueva España.

    Apodaka fue reemplazada por a mediados de 1821 Juan Odnoju, retuvo el cargo de Director Político en Newspain. 24 de agosto Iturbide lo encuentra en el pueblo Córdoba Y le hizo entender que la causa de la familia real ya se había perdido. Ambas partes firmaron el Tratado de Córdoba, que puso fin a la Guerra Revolucionaria y reconoció la soberanía de México.

    Finalmente, 27 de septiembre de 1821, Alrededor de 16,000 efectivos de Trigger Lante han ingresado a la Ciudad de México. Estaba encantado con la gran mayoría de personas que vestían los colores verde, blanco y rojo de las banderas del Ejército de las Tres Garantías.

    Imagen de la entrada de Triggerante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.

    El 27 de septiembre de 1821, entrada victoriosa de Trigger Lante a la Ciudad de México.

    Miembros del Ejército Gatillo Lante

    Algunos de los miembros clave del Ejército de las Tres Garantías son:

    • Vicente Ramón Guerrero Sardana (1782-1831): Un político mexicano que apoyó un proyecto independiente durante 10 años con la famosa frase "país primero". Fue uno de los protagonistas del abrazo de Acatempang, quien selló la reconciliación entre los rebeldes y la familia real.
    • Agustín Cosme Damián de Iturbidey Aramburu (1783-1824): Políticos y soldados mexicanos que fueron miembros del Ejército Real y lucharon contra los rebeldes. En 1821 acordó poner fin a la guerra con Vicentegerero, anunció el Plan de Iguala y firmó el Tratado de Córdoba. En 1822 fue declarado emperador del Imperio Mexicano, pero luego fue derrocado y exiliado a Europa.
    • Anastasia de Stamante (1780-1853): Políticos y soldados mexicanos que sirvieron en las filas del Ejército Real en la Nueva España. Tras adherirse a los planes de Iguala, visitó la ciudad de Guanajuato, donde retiró los cráneos de Hidalgo, Allende y Aldama para enterrarlos.
    • guadalupe victoria (1786-1843): Políticos independientes y militares que lucharon por la independencia de México a partir de 1810. Se unió al ejército Triggerante en 1821.
    Referencias:
    • Chinchilla, perla. Del Plan de Iguala al Tratado de Córdoba.. México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. 2021
    • Velázquez, Roger. historia mexicana.. Ciudad de México, editor Castillo. 2000

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up