edades medias

Index

    ¿Qué fue la Edad Media?

    medieval se llama La etapa de la historia europea Comienza con la disolución del Imperio Romano Occidental en 476 y termina con la invención de la imprenta en 1440, según varios autores. Los turcos ocuparon Constantinopla en 1453, o los europeos llegaron a Estados Unidos en 1492.

    este periodo Abarca más de 10 siglos, desde la antigüedad hasta los tiempos modernos...

    El concepto medieval es Humanistas europeos de los siglos XIV y XV, Considerado su tiempo como el Renacimiento del antiguo mundo greco-romano. Entre su llamada antigüedad clásica y sus períodos humanitario y renacentista, hubo un período de subestimación debido a la influencia de la Iglesia de Cristo en todas las áreas del conocimiento.

    etapa medieval

    Los expertos dividen la Edad Media en para facilitar la investigación 3 pasos:

    • Alta Edad Media También Antigüedad tardía (476-843): Esto se extiende desde el colapso del último emperador romano en el oeste hasta la división del imperio de Carlomagno.
    • Edades medias (843-1100): El feudalismo se formó durante este período y fue un sistema político y socioeconómico basado en la lealtad personal.
    • edades medias (1100-1492): Esta etapa se inicia con las Cruzadas y se caracterizó por la resurrección de la ciudad y la aparición de un nuevo grupo social, la burguesía.

    Características principales de la Edad Media.

    Las principales características de la Edad Media son:

    • Pautas: La costa mediterránea fue disputada por tres grandes centros de poder: el reino germánico romano, el califa islámico y el imperio bizantino. A pesar de los intentos de unificación del emperador bizantino (como Justiniano) y del rey alemán (como Carlomagno), la costa mediterránea permaneció fragmentada a lo largo de la Edad Media.
    • Religioso: La Iglesia cristiana, dirigida por el obispo de Roma o el Papa, era muy poderosa y tenía una gran influencia en todos los aspectos de la vida política, social y económica. El sistema de pensamiento dominante era el teocentrismo, la idea de ver a Dios como la única fuente de conocimiento verdadero.
    • Social: Las características de la antigua esclavitud han sido sustituidas por la servidumbre. Las sociedades de clases se formaron a partir de monarquías, aristócratas feudales o religiosos, siervos o campesinos que podían ser hombres libres. Los siervos debían rendir homenaje a sus señores feudales con sus productos.
    • Económicamente: Las principales actividades productivas eran la agricultura y la ganadería. La mayor parte de la población vivía en el campo y cultivaba la tierra con arados tirados por ganado. Entre 476 y 1100, el comercio no se desarrolló mucho. La gente consumía lo que hacía y lo cambiaba por sus vecinos. Comenzando con los cruzados, los comerciantes italianos trajeron una variedad de productos de China e India a los platos condimentados, como seda, porcelana, joyas y especias.
    • Demografía: La nutrición de la población europea era muy pobre. La gente estaba desnutrida y tenía todo tipo de enfermedades. Una epidemia y una pandemia se han extendido y se han utilizado para matar a millones de personas. Por lo tanto, la esperanza de vida era muy corta.

    Principales acontecimientos de la Edad Media

    Los acontecimientos más importantes de la Edad Media son:

    • Invasión islámica de la Península Ibérica (711): Los musulmanes cruzaron el estrecho de Gibraltar y destruyeron el imperio visigodo en Alemania. Permanecieron en la Península Ibérica durante casi ocho siglos hasta la destrucción del Reino Árabe de Granada en 1492.
    • Coronación de Carlomagno como Emperador de Occidente (800): A finales del siglo VIII, Carlomagno, el rey franco de Germania, estableció un gran imperio en Europa occidental. En la Navidad del 800, fue recibido por el Papa León III. El emperador que fue coronado.
    • Firma del Tratado de Verdún (843): Después de la Batalla del Fratricidio, el nieto de Carlomagno escindió el reino franco, dando origen a los reinos de Francia, Lotaringia y Germania.
    • Coronación de Otón el Grande como Emperador de Occidente (962): Después de que se detuviera la invasión de los jinetes asiáticos (húngaros), Otón el Grande de Alemania fue coronado emperador de Occidente. Así nació el Sacro Imperio Romano Germánico que duró hasta 1806.
    • La conquista normanda de Inglaterra (1066): En los siglos IX y X, los normandos o vikingos invadieron Europa y saquearon campos, ciudades y monasterios. En 1066, Guillermo el Conquistador de Nomeduke, con sede en el norte de Francia, cruzó el Canal de la Mancha, derrotó a los anglosajones y conquistó Inglaterra.
    • cruzados (1095-1291): El Santo Sepulcro ha convocado nueve expediciones militares para combatir en la costa oriental del Mediterráneo a los musulmanes que ocuparon Jerusalén, donde se encontraba la Iglesia del Santo Sepulcro de Jesucristo.
    • Guerra de los Cien Años (1337-1453): Allí los británicos y los franceses se enfrentaron por la tierra propiedad de los reyes británicos de Francia. Jeanne d'Arc se destacó en esta guerra. Un campesino francés que derrotó a los ingleses.

    Arte y conocimiento

    Durante la Edad Media La mayor parte de la población estaba alfabetizada.. Eran el rey, el príncipe, los aristócratas y, sobre todo, los sacerdotes cristianos los que sabían leer y escribir. Entre ellos, las personas que vivían en el monasterio se encargaban de copiar a mano los libros existentes. Gracias al trabajo de estos monjes copistas, muchas obras antiguas se han salvado de desaparecer.

    Durante mucho tiempo, y en una sociedad tan rota, han surgido con características únicas diversas expresiones artísticas como las siguientes. Arte paleocristiano, Arte islámico, Arte alemán, Arte carolingio, Arte bizantino, Románico, Gótico..

    Catedral gótica francesa de Amiens. Fue construido entre 1220 y 1288.

    Referencias:
    • Ajimou, Izak. alto Año mitad.. Madrid, Alianza. Año 2005
    • Dubi, Georges. de edad mediana.. Madrid, Tauro. 2000
    • Hola Jack. historia medieval.. Barcelona, ​​trabajo. 1984
    • Legov, Jack. Largo medieval.. Madrid, Pied Siberia. 2008
    • Barroco de Valdeón. Julio, alto Año mitad.. Salamanka, Anaya. Año 2005

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up