edades medias

Index

    ¿Qué fue la Baja Edad Media?

    La Baja Edad Media fue la última etapa de la Edad Media.crecer desde aproximadamente Finales del siglo XI Hasta entonces En la segunda mitad del siglo XV Por tanto, se sitúa entre la Edad Media y la actualidad.

    Generalmente se acepta que comenzó con las Cruzadas al Santuario, pero los eventos que indican su finalización varían según el autor. Invención de la imprenta (1440). La caída de Constantinopla por los turcos otomanos (1453) o la llegada de los europeos a Estados Unidos (1492).

    A finales de la Edad Media Productividad agrícolaRenacimiento acción Media y larga distanciaRestablecimiento Ciudad Y eso peregrinación cristiana al lugar santo.

    Todos estos factores ayudaron a expandir el sistema feudal en los siglos XII y XIII. La crisis del siglo XIV detuvo la expansión del feudalismo, y en el siglo XV fue reemplazado por los elementos que marcaron la integración del capitalismo comercial y la burguesía como una nueva entidad social.

    Características de la Baja Edad Media

    Las principales características de la Baja Edad Media son:

    • Introducir arados, rotación cada 3 años, molinos de viento, etc. Innovación eso es Mejora significativa en la productividad agrícola..
    • Renacimiento El comercio entre el oeste y el esteHegemónico por comerciantes genoveses y venecianos que importaban especias y artículos de lujo de India, China e Indochina.
    • El comienzo de feria medievalEspecialmente de la Feria del Champán en el centro de Francia. Entre otras cosas, estas ferias comerciales que vendían pieles, especias, pieles y textiles fueron una de las fuerzas impulsoras detrás de la recuperación económica de Europa durante la era feudal.
    • O Reasentamiento y expansión de la ciudad Con el crecimiento de la población y el desarrollo del comercio y la artesanía, ha crecido más allá de los muros de la Edad Media.
    • O peregrinación cristiana Dirección Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela.
    • Desarrollo paso a paso BurguesíaHa surgido un sector social entre los habitantes de la ciudad. Este sector no formaba parte de una estructura social dividida en tres órdenes característicos (sacerdotes, aristócratas y campesinos) propios del mundo feudal.
    • O crisis de la iglesia romanaTuvimos que enfrentar la difusión de la doctrina cristiana (cátara, husita), el papado de Aviñón y varios movimientos para desafiar el gran cisma occidental.
    • Fortalecimiento gradual Monarquía Socavar el poder del señor feudal. Este proceso fue posible gracias al debilitamiento de los señores terratenientes y al surgimiento de familias de clase media. Las familias de clase media apoyaron financieramente al rey para contratar tropas mercenarias para conquistar el poder local.

    Vista del sector de la Feria de la Champaña.Miniatura del manuscrito Caballero errante de Tomás III. De Saluzzo, 1400.

    Gran acontecimiento a finales de la Edad Media

    Los hechos y acontecimientos más importantes de la Baja Edad Media son:

    • cruzados (1095-1291): La Santa Sede llama a nueve expediciones militares para liberar los santuarios del Mediterráneo Oriental del poder musulmán. Ocuparon lugares sagrados para el cristianismo en Jerusalén, como el lugar de nacimiento de Jesucristo y la Iglesia del Santo Sepulcro.
    • Papado de Aviñón (1309-1378): Comenzó cuando Clemente V trasladó su sede en Papatía de Roma a la ciudad francesa de Avignon. Tras el final de la Guerra de los Ocho Santos, el Papa Gregorio XI está de regreso. Regreso a Roma.
    • Guerra de los Cien Años (1337-1453): Enfrentados ingleses y franceses por el sucesor de la extinta corona francesa de los Capetos. Inicialmente, la guerra favoreció a Gran Bretaña, que derrotó a Francia en la Batalla de Crécy (1346), Poitiers (1356) y Agincourt (1415). Sin embargo, la victoria de Jeanne d'Arc cambió el curso de la guerra, y después de ganar la Batalla de Castillon, Francia finalmente ganó.
    • cisma occidental (1378-1417): Caracterizado por la coexistencia de varios papas a la vez. Terminó después del Concilio de Constanza y la elección del Papa Martín V.
    • Unión de Kalmar (1397-1523): Establecieron las dinastías sueca, danesa y noruega. Este gran reino del norte de Europa también incluía a Finlandia (que pertenecía a Suecia), Islandia, las Islas Feroe y Groenlandia (que dependía de Noruega).
    • guerras husitas (1419-1434): Causado después de la hoguera del reformador checo Jan Hus (1415), quien fue acusado de herejía por el Concilio de Constanza. La guerra opuso a los partidarios de Hus a Papathy y al Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
    • Captura otomana de la caída de Constantinopla (1453): Acabó la antigua existencia del Imperio Bizantino, dejando el control del comercio entre el Mediterráneo Oriental y el Mar Negro en manos de los musulmanes.
    • guerra de dos rosas (1455-85): Guerra civil que enfrenta a los Lancaster y York. Terminó con la muerte de Ricardo III. El ascenso del poder Tudor representado por Enrique VII.
    • O El fin de la reconquista del cristianismo en la Península IbéricaEsto tuvo lugar en 1492, cuando los Reyes Católicos ocuparon la capital del Reino Árabe de Granada.

    Arte y conocimiento de la Baja Edad Media

    Cambios culturales en la Baja Edad Media Adoración de la Virgen María Expansión de la orden monástica de Dhutanga como franciscano Y eso dominicano.. A diferencia de las órdenes monásticas que prevalecieron en la Edad Media, los monjes de Dhutanga no se retiraron al monasterio y deambularon por la ciudad.

    la primera universidad, Centro de discusión y aprendizaje del conocimiento En ese momento, era independiente del monasterio y estaba en la ciudad. El primero fue de Bolonia, Módena y Vicenza en Italia. Sorbona en París, Oxford en Inglaterra, Salamanca en España.

    En filosofía, la escolástica se extendió tanto a musulmanes como a cristianos, quienes buscaban explicar los misterios religiosos a través de la razón y basándose en los principios de la filosofía de Aristóteles. Sus principales representantes fueron Santo Tomás de Aquino, San Alberto Magno, Guillermo de Ockham y Nicolás de Cusa.

    En el arte del siglo XII estilo gótico, El cartel principal era la catedral. Nacido en Francia, este estilo se extendió por toda Europa y contó con el desarrollo de nuevas técnicas que permitieron la construcción de edificios altos y luminosos con una verticalidad dominante. La catedral tiene grandes ventanales con escenas de vidrieras de colores y de colores.

    Pinturas y esculturas Naturalismo, elegante Y claro..

    Estilo gótico de la catedral de Notre Dame

    La fachada de la Catedral de Notre Dame en estilo gótico. La construcción comenzó en 1163.

    Referencias:
    • Dubi, Georges. de edad mediana.. Madrid, Tauro. 2000
    • Fossier, Roberto. Sociedad feudal.. Barcelona, ​​crítica 1996.
    • Hola Jack. historia medieval.. Barcelona, ​​trabajo. 1984
    • Legov, Jack. civilización occidental medieval.. Madrid, Pidos. 1999

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up