Edades medias

Index

    ¿Qué es la Edad Media?

    La Edad Media es el período de la Edad Media en Europa, comenzando con el colapso del Imperio Carolingio. 843, Hasta el comienzo de los cruzados 1100..

    Fue moldeado por la tensión, a pesar de la coexistencia relativamente equilibrada de tres grandes espacios política e ideológicamente diferenciados. Europa cristiana latina, El sistema político, social y económico conocido como feudalismo se ha generalizado. la imperio BizantinoContinuación de lo que fue el antiguo Imperio Romano en el este, y habitación islámicaTambién conocido como Islam, desde el advenimiento de esta religión, se ha extendido hacia el oeste desde la Península Arábiga, ocupando la mayor parte del Mediterráneo y extendiéndose hacia el este hasta la India.

    Escena de la conquista normanda de Inglaterra, narrada en un tapiz de Bayeux, bordado en el siglo XI.

    Características de la Edad Media

    Las principales características de la Edad Media son:

    • Comenzó en Europa cuando sucedió Colapso de la realeza Persona que gobernó gran parte del territorio durante el Imperio carolingio. Los reyes, máximas autoridades políticas, encomendaron a los aristócratas la defensa del territorio frente a la invasión del siglo IX, y delegaron el poder en los aristócratas.
    • El territorio europeo se caracterizó por la formación de un sistema económico, social y político conocido como Sistema feudal..
    • La monarquía se ha debilitado, pero se niega a ceder su poder.esta situación es tensión Entre varios actores políticos (monarquía y aristócratas) durante todo el período.
    • El Imperio bizantino mantuvo su unidad, pero perdió parte de su territorio a manos de los musulmanes y sufrió la invasión del pueblo ruso. Durante el reinado del Emperador de Macedonia (867-1056), alcanzó un esplendor asombroso. Durante este tiempo, la diferencia con Papathy se profundizó, Gran división o división Significa la separación decisiva entre el este y el oeste, la Iglesia Católica Romana dirigida por el Papa y la Iglesia Ortodoxa dirigida por el Patriarca de Constantinopla.
    • islam Unidad de constante expansión económica y cultural, Políticamente, se dividió en tres califatos principales: la dinastía Omeya en Córdoba (la actual España), la dinastía fatimí en El Cairo (Egipto) y la Abashid en Bagdad (la actual Irak).
    • Hacia el final del período, las ciudades de Italia y Alemania en particular comenzaron a prosperar e insistir en la independencia del poder feudal. Recibieron el apoyo de los reyes que vieron la oportunidad de formar una alianza con el señor feudal de la ciudad.

    Principales acontecimientos de la Edad Media

    Los principales acontecimientos de la Edad Media se pueden clasificar de la siguiente manera.

    fecha incidente
    909 Se estableció el Monasterio de Cluny y se inició la construcción de un monasterio que sirviera de modelo para el monacato europeo.
    912-961 El Emirato Omeya de Córdoba tuvo su mayor desarrollo durante el reinado de Abdellaman III.
    927 La unificación del Reino anglosajón condujo a la formación del Reino de Inglaterra.
    962 El rey Otto I de Alemania fundó el Sacro Imperio Romano Germánico.
    987 El rey Hugo Capeto de Frank fue uno de los más importantes de Europa y fundó la dinastía de los Capetos, que fue la base para la creación del estado francés.
    1018 El Imperio bizantino conquistó el Imperio búlgaro.
    1054 Hubo una división entre la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Bizantina.
    1066 Los normandos invadieron Inglaterra.
    1073 Comenzó la Investidura, con el Sacro Imperio Romano Germánico opuesto a la Investidura.
    1095 El Papa Urbano II convocó a la Primera Cruzada para recuperar el santuario del dominio islámico.
    1098 Se crea la orden cisterciense, que tuvo una gran influencia en el cristianismo.

    Arte y conocimiento medieval

    La cultura ha hecho grandes progresos en el campo de la islam.. En la Edad Media, El esplendor de la cultura islámica Hemos llegado a todas las áreas del conocimiento, desde la filosofía, el arte y la medicina hasta la geografía y las matemáticas.

    En la Europa cristiana, el conocimiento es Monje.. El libro existente se ha guardado y copiado en la biblioteca.

    El conocimiento científico de la época en el campo del cristianismo se denominó Arte liberal: Gramática, retórica, lógica, geometría aritmética, astronomía, música.

    Alrededor del siglo XI, la expansión del poder de la iglesia apoyó la construcción de iglesias y monasterios.Después Estilo romanticoApareció principalmente en la arquitectura repartida por toda Europa. Las pinturas y esculturas románicas estaban subordinadas a la arquitectura.

    El tema del amor cortés aparece en la literatura y la poesía, idealizando el estilo de amor entre caballeros y mujeres. Este estilo fue popularizado por Trovador.

    Ilustración de Cantigas de Santa María

    Ilustración de Cantigas de Santa María, manuscrito musical de la corte de Alfonso X.

    Referencias:
    • Romero, José Luis. de edad mediana.. México, FCE. 995.
    • Fossier, Robert et al. Despertar de Europa (950-1250).. Barcelona, ​​crítica. 2001
    • García de Cortazar, José Ángel and Sezuma, José Ángel. manual de historia medieval.. Madrid, Alianza Editorial. 2014

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up