edad de oro española

Index

    ¿Qué fue el Siglo de Oro español?

    El Siglo de Oro español fue desde principios del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII. mientras tanto, España Destacó por su excelencia política y sus desarrollos en el arte, la literatura y la ciencia.

    La era dorada Punto político más alto del Imperio españolTambién en consonancia con su declive. Sin embargo, a pesar de una serie de crisis políticas, económicas y sociales, hubo un extraordinario desarrollo cultural que extendió su influencia a otros países europeos y Estados Unidos.

    Los investigadores están divididos sobre la causa de esta explosión cultural y cuánto duró.Algunas fechas de lanzamiento sugeridas incluyen el lanzamiento de gramática española El nacimiento del escritor Miguel de Cervantes Saavedra en 1492 por Antonio de Nebrija o en 1547. Se cree que Kebed murió en 1644 o Pedro Calderón de la Barca murió en 1681.

    Antecedentes históricos

    La llamada edad de oro de España coincidió con aquella regla de los Habsburgo..

    El reinado de Carlos I y Felipe II, los dos primeros reyes de esta dinastía, fue un período de expansión territorial bajo el control del Imperio español, que maximizó la Península Ibérica de América y la mayor parte de Filipinas. , África del Norte, incluidos Sicilia, los Países Bajos, Milán y partes del sur de Italia.

    La gran cantidad de metales preciosos que llegaban de Estados Unidos favoreció el surgimiento de mecenas entre la nobleza y el clero españoles. Además, todos los reyes de esta dinastía, incluso el último, fueron conocidos como los "pequeños Habsburgo". Amantes del arte, coleccionistas, mecenas Esto creó un ambiente favorable para el desarrollo de la literatura y el arte en la corte.

    Desde el reinado de Felipe III (1598-1621)Comienza un período de declive político y económico exacerbado por la guerra en curso de Felipe IV (1621-1665)Como la Guerra de los Treinta Años y la Guerra Franco-Española.

    Durante este período se inició el colapso territorial del imperio y se inició una grave crisis económica, social y política. Con la muerte de Carlos II en 1700 y sin herederos, la dinastía cambió y comenzó el gobierno de la dinastía de los Borbones en España.

    Características de la edad de oro

    Las principales características del Siglo de Oro español son:

    • El término Edad de Oro no se refiere a ningún estilo de arte en particular, ya que corresponde temporalmente a las épocas del Renacimiento y el Barroco.es mas relevante La importancia de la producción en ese momento y su impacto en la cultura europea..
    • ellos vivieron juntos varios estilosDesde el realismo que sugiere la resurrección de los temas cotidianos y vulgares, las representaciones de personajes populares y el uso de la palabra, hasta obras barrocas que han desarrollado un lenguaje intelectual y cultural alejado de los populares.
    • España se ha convertido en una presencia fascinante para artistas de diferentes partes de Europa.
    • Tuvo un gran desarrollo de teatro.. El teatro fue una forma de acercar las clases populares, en su mayoría alfabetizadas, a los textos de la cultura intelectual.
    • No fue un fenómeno sólo en las cortes de Madrid, sino que hubo una intensa actividad cultural en ciudades como Sevilla, Toledo, Valencia y Zaragoza.

    crack cabeza También Fábula de Aracne, 1657. Pintura de Diego Velázquez. Museo del Prado, Madrid.

    Teatro de la edad de oro

    El Teatro Español del Siglo de Oro, junto con el Teatro Isabel de Inglaterra, fue pionero y Origen del teatro contemporáneo.. Con las innovaciones introducidas por Lope de Vega y sus discípulos, la noción aristotélica de unidad de acción, tiempo y lugar ha llegado a su fin.

    también aparecieron OperetaUn nuevo género teatral que combina teatro y música.

    Este fue un fenómeno muy popular. La obra se representó en un espacio abierto llamado "corral de la comedia". El primer teatro cerrado se construyó en el siglo XVII.

    Los autores más importantes de la época. Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca Y Tilso Demorina..

    literatura de la edad de oro

    Se han producido innovaciones en todos los ámbitos de la literatura que se extendieron desde España e influyeron en la literatura europea de la época.

    Se han explorado varias formas en la poesía. realmente buenola Trillizo Y eso ocho reales.. Aparte del tema medieval, se ha añadido un nuevo tema. mitología..

    En la literatura, han surgido las siguientes nuevas tendencias: Misticismo, Enfatizó el uso de la poesía como medio de la religión. Algunos de los autores de esta corriente fueron Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y San Juan de Ávila.

    Al mismo tiempo ha evolucionado novela Y un género tan nuevo Cronología..

    Principales autores y representantes del Siglo de Oro

    Algunos de los autores y personajes célebres del Siglo de Oro son:

    • garcila soderavega (1492/1503-1536): Poeta y soldado.
    • Santa Teresa de Jesús (1515-1582): Poeta y religión.
    • Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616): Escritor, poeta, dramaturgo.Autor de El genial hidalgo de La Mancha Don Quijote..
    • Luis de Góngola (1561-1627): poeta y dramaturgo español. Representante del Carteranista del movimiento literario.
    • Francisco de Kebedo (1580-1645): Poeta y dramaturgo, el mayor índice del conceptualismo.
    • Diego Velázquez (1599-1660): pintor español.
    • Pedro Calderón de la Barca (1600-1681):Dramaturgo.
    • Bartolomé Esteban Murillo (1618-1682):pintor.
    Portada Don Quijote

    Portada del primer número de Don Quixote De la ManchaUna novela de Miguel de Cervantes Saavedra.

    Referencias:
    • Benasars, Bartolomé. edad de oro españa.. Barcelona, ​​crítica. 2001
    • Burke, Pedro. La cultura popular en la Europa moderna.. Madrid, Alianza. 1996.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up