Domingo Faustino Salmiento

Index
    datos
    nacimiento Juan, 15 de febrero de 1811.
    muerte Asunción, Paraguay, 11 de septiembre de 1888.
    Profesión Político, escritor, militar, educador. Presidente de la República Argentina.
    causa de la muerte Enfermedad pulmonar obstructiva crónica-infarto.

    ¿Quién fue Domingo Faustino Salmiento?

    Domingo Faustino Salmient (en realidad Faustino Valentin Kiroga Salmient) Política Y eso literatura argentina Después de la independencia de Argentina.También realizó las siguientes actividades Periodistas, tropas, educadores Y Diplomacia.

    Dotado de una enorme energía, desde muy joven mostró una intensa labor encaminada a construir primero un Estado y luego un país que se adaptara al modelo de civilización de la época. Progreso Encarna a los países europeos, especialmente a los anglosajones.

    Fue uno de los llamados "presidentes fundadores o históricos" porque junto con Bartolomé Mitre y Nicolás Aberaneda, marcó el rumbo político y organizó el sistema de la nueva nación.

    Retrato del Presidente Sash y Domingo Faustino Salmiento.

    Infancia y adolescencia

    Domingo F. Salmient nació en 15 de febrero de 1811 En una familia humilde pero tradicional de la provincia de San Juan.Fue el único hombre sobreviviente entre los 15 niños nacidos de una pareja formada por José Clemente Salmient Funes Y Paula Alvarasín.

    Creció rodeado de cuatro hermanas y su madre en un ambiente tradicional y religioso, pero al mismo tiempo trabajó la Revolución de Mayo y los valores de la independencia americana.estaba relacionado con Deán Funes, era un miembro Tablero grande y hermanos Sólo Santa María Deolo Los que participaron en Declaración de la independencia.. Su padre, que a menudo estaba ausente debido a su trabajo como arriero, era el capitán del ejército de San Martín.

    Salmient hace su primer estudio Estudiar en casa..Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de su familia por obtener una educación superior, no obtuvo las becas necesarias, por lo que completó su educación en conjunto. A veces un maestro Y entonces lectura obsesiva Entre todos los libros que pude conseguir.De esta manera el idioma.

    Como parte del choque unitarista-federalista en las primeras décadas después de la independencia de Argentina, Salmients apoyó las tendencias unitarias desde una edad temprana y las instó a asilo en Chile en varias ocasiones.

    Inicialmente, entre 1831 y 1836 vivió en distintos puntos del país vecino y se dedicó a todo tipo de actividades, desde el comercio hasta la minería. Al mismo tiempo, siguió estudiando y montó una pequeña escuela en el lugar donde se instaló.

    segundo asilo

    En 1841 tuvo que exiliarse nuevamente en Chile.Sin embargo, en esta ocasión ya tiene experiencia en el comportamiento político y periodístico, y sus actividades Actividades públicas.

    Trabajar como periodista de Mercurio Y Nacional Y fundó dos periódicos: Progreso Y proclama argentinaCon Vicente Fidel López.

    Entre 1845 y 1848, con el apoyo del gobierno de Chile, navegó, viajando por varios países de América del Sur, Europa, África del Norte, Canadá y Estados Unidos. Analizando varios sistemas educativos... Este viaje, que describió en varios libros, amplió su visión tanto de la educación como del modelo de estado estadounidense que buscaba.Mientras tanto, los lugares que visitó, especialmente Uruguay Y Brasil, Allí se unió a otros solicitantes de asilo unitarios que luchaban por derrotar a Rosas.En Francia se convirtió en miembro de Instituto Francés de Historia..

    Carrera política

    Todas sus actividades estuvieron encaminadas a la participación política, pero sus acciones concretas se iniciaron a partir de la Batalla de Caseros, en la que estuvo involucrado. cronista militar Ejército de Justo J. de Urquiza.Tras la caída de Rosas, fue elegido para representar al estado San Juan Para él reunión de miembros de paraná..

    Fue elegido en 1862 Gobernador de San Juan Y en 1868, presidente del pueblo..También se encuentra entre los diversos gobiernos. Director general de Escuelas en Buenos Aires, Senador En el caso de San Juan Ministro Plenipotenciario en vista de Chile y Perú, dirigido por de Escuela del Consejo Nacional de EducaciónEntre otros cargos.

    Su labor se caracterizó por su intenso empeño en dotar al Estado de todo tipo de facilidades, pero sobre todo, facilidades educativas y modernas al alcance de todos los vecinos.

    Al mismo tiempo su postura Rechazo del caudillismoLa apariencia de los gauchos y los indios que vio como representación del atraso que observó en el país lo convierte en una persona sospechosa. Por ejemplo, durante la administración de la provincia de San Juan, fue acusado de su asesinato frente al Caudillo Ángel Vicente Peñalosa, Montnera de El Chacho.

    Salmiente y literatura

    Domingo F. Salmient literatura latinoamericana Y uno de los escritores originales del siglo XIX.Siempre es política, y es la literatura la que se desarrolla a partir de ella. Experiencia personal. Entre otras cosas, publicó textos históricos, diarios de viaje, proyectos, correspondencia, crónicas, biografías y reseñas.

    Sus provocativos escritos periodísticos de la década de 1840, publicados en Chile, lograron empujarlo hacia el pueblo ilustrado chileno y construir una reputación que no ganó a través de los lazos familiares y la educación formal.son sus famosos Disputa, Creciendo en los medios con Andrés Bello y Juan Bautista Alberdi, reflexionó sobre su visión de la literatura, la política y la cultura.

    Presidente Domingo Faustino Salmiento

    En 1868, Salmient fue elegido presidente del país mientras se desempeñaba como misión diplomática en los Estados Unidos. Ejerció su presidencia, modernización del estado Celebrado en educación. Entre los problemas que enfrentó estaban el fin del Pacto Tripartito y la epidemia. fiebre amarilla Ocurrió en la ciudad de Buenos Aires.

    Entre las medidas implementadas están la creación de más de 800 escuelas, incluyendo escuelas regulares para la formación de educadores, la implementación del primer censo y sanciones civiles y comerciales.

    Vida personal y muerte de Domingo Faustino Salmient

    Domingo F. Salmient mantuvo una estrecha relación con su familia durante toda su vida. Sus hermanas lo exiliaron y ayudaron a criar a su hija. Faustina, Nacida de una relación de corta duración en Chile, fue su pilar durante su gestión en la función pública.

    Se casó en 1848. Benita Martínez Pastoriza Y adoptó a su hijo Domingo. El matrimonio terminó en 1857 cuando su esposa se enteró de que Salmient tenía una relación con él. Aurelia Berés, Su gran amor, un joven escritor que lo acompañó 30 años después de su muerte.

    Trasladado a Salmiento, 1888 Asunción en Paraguay Con el consejo de un médico para evitar un resfriado en Buenos Aires. Lo acompañaban una hija y un nieto, a los que luego se sumó Aurelia Beres.

    Murió el 11 de septiembre de ese año.Argentina sigue celebrando este día en su memoria Día del Maestro..

    Referencias:
    • Demarco, Miguel Ángel. Salmiente. maestro americano.constructor nacional.. Buenos Aires, Emese. 2016
    • Harperin Dong-hee, Trío. Proyecto y Edificio Nacional (Argentina 1846-1880).. Caracas, Biblioteca Ayacucho. 1980
    • Meglioli, Mauricio and de Titto, Ricardo (ajuste). Una y otra vez, Salmient.. Buenos Aires, Libros Prometeo. 2016

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up