cultura paracas

Index
    datos
    fecha 700 a. C. 200 d. C. c.
    posición La actual costa sur del Perú.
    religión Politeísmo.
    trabajar Agricultura, pesca, comercio.

    ¿Quién fue Paracas?

    Paracas Una cultura que invadió la costa sur de lo que hoy es Perú entre los años 700 y 200 d.C. C.sobre..

    Este período corresponde al final del período fundacional y al medio término temprano (o primer medio término), según la periodización de la historia andina.Se tiene en cuenta la cultura Paracas La primera sociedad compleja de la costa sur del Perú..

    Diversos análisis de las ruinas distinguen dos etapas en la tradición cultural de Paracas. élLa primera es conocida como la Cueva de Paracas y la segunda es conocida como la Necrópolis de Paracas...

    La cueva de Paracas corresponde al descubrimiento de Una fila de tumbas en forma de botella. Cavé una roca.En estas tumbas colectivas El cadáver llevaba una ofrenda. Eran más pobres y más ricos, dependiendo del lugar que ocupaban en la sociedad.

    En esta etapa, también hay un tipo de cerámica muy característico con decoraciones muescadas y pinturas postimpresión.

    Necrópolis de Paracas es el nombre que se le da a la etapa cultural demostrada por el descubrimiento de una serie de necrópolis. entierro en el sótano.. Este período se caracteriza por la producción de textiles de excepcional calidad y variedad.

    La ubicación de los paracas

    Paracas costa sur peruana.. Los sitios arqueológicos de la cultura se han descubierto durante siglos en esta extraordinaria zona desértica. Kanjete, Topara, Chincha, Pisco, Valle del Calamar y el estuario del Río Grande Denasca. Esto también se aplica a las áreas costeras entre estos valles.

    Características de la cultura Paracas

    Las principales características de la cultura Paracas son:

    • era uno sociedad jerárquica, Arbitraje fuerte y élites sacerdotales controlan la mano de obra y el comercio. La clase guerrera también era importante.
    • Ellos corrieron Suministro de aguaComo canales de riego, utilizaban el agua de los ríos para la agricultura.
    • Muchos de sus recursos provenían del mar: Pescaban en la rica costa, recolectaban mariscos y cazaban lobos marinos junto con otras especies animales.
    • Se sabe que se realizaron a partir del hallazgo del enterramiento de elementos deshechos en la zona. intercambio comercial Hay ciudades selváticas, montañas y costas andinas.
    • Llevado a cabo Funeral complejo.. Realizaban pasos para momificar a los muertos. Luego se colocaban en canastas y se cubrían con diversas ofrendas envueltas en un paño continuo, algunas de hasta 20 metros de largo. Estos paquetes se conocen como fardos funerarios.
    • practicaron Deformidad craneal Con niños. Algunos cuerpos también muestran evidencia de intervención quirúrgica.

    Paracas cultura religión

    Según las imágenes presentes en los textiles, los estudiosos especulan que la sociedad Paracas tenía tal creencia. tótem..Es decir, pensaron que era seguro. Los animales como antepasados ​​sagrados del grupo...

    Tenían el concepto de tres partes del universo que consta de tres instancias: Tierra, aire, aguaY hay seres fantásticos (serpientes y gatos, cóndores y orcas) que pertenecen a cada uno de estos mundos.

    También incluido en textiles carácter híbridoPersona con atributos que sugieren formas humanas y los rituales que llevan los monjes chamanes, asociándolos con animales.

    arquitectura de paracas

    La arquitectura característica de la cultura Paracas es Edificio monumental Sólo unos pocos restos sobrevivieron. Estos se hicieron usando ladrillos de barro cónicos hechos a mano llamados Adbitos.

    entre ellos Valle de Chincha Se sabe que algunas ruinas conservan los restos de un edificio secado al sol cuyo patio se ha hundido. Estos lugares están conectados por caminos y geoglifos y están alineados con el sol. La mencionada construcción del paisaje ritual es Una sociedad dominada por una élite con poder religioso en lugar de poder político..

    arte cultura paraca

    Textiles

    La cultura Paracas se destacó por su producción textil.trabajaste muy bien Tejido elaborado con algodón y fibras de camelloComo una alpaca, estaba bordado.

    Un buen tipo de textil es el llamado Cabo Paracas.. Estas obras fueron descubiertas como parte de un grupo de entierros y se cree que miembros de la élite las utilizaron en ceremonias.Se formó tejido Lenguaje ritual Informe al resto del grupo sobre el estatus social de la persona que lleva la ropa. Algunos números abstractos insinúan el entorno natural y los fenómenos cósmicos.

    Trabajos textiles de la cultura Paracas

    Obras textiles de la cultura Paracas.

    cerámica

    Paracas ha desarrollado una cerámica muy distintiva Piezas en forma de globo y mango de puente... Las técnicas de alfarería han cambiado en varias etapas de la cultura. La decoración con muescas ha pasado de ser una obra pintada en amarillo, rojo y negro a una obra en blanco y negro, después de adoptar la forma de varios seres, tanto naturales como sobrenaturales.

    Foto de la cerámica de Paracas

    Cerámica esférica de la cultura Paracas.

    Referencias:
    • Alba Walter y Longena María. Viejo Perú.. Barcelona, ​​Folio, 2005.
    • Enrique Tantariano. Paisaje ritual y político de Paracas en el Valle de Chincha, en la costa sur del Perú... Latín: América antigua.. El número 27 de 2016.
    • Manto funerario de Paracas: Ofrenda por la vida.. Museo de Arte Precolombino, Chile, Ministerio de Cultura, Santiago de Chile, 2005.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up