crisis del siglo XIV

Index

    ¿Cuál fue la crisis en el siglo XIV?

    La crisis del siglo XIV Recesión económica y social Y Demografía fue producido en Europa Oeste de este siglo.

    Hacia finales del siglo XIII comienza a surgir el sistema feudal que había estado muy extendido hasta entonces. Malestar. El sostenido crecimiento demográfico que tuvo lugar entre los siglos XI y XIII Agricultura, Sólo fue posible gracias a la participación constante de Nueva tierra A tierras de cultivo. Sin embargo, cuando se agotó la posibilidad de anexar nuevos territorios, quedó claro que no se podía sostener a toda la población. Así, el hambre y la muerte ganaron cada vez más espacio en el siglo XIV.

    Otros factores como B. Grande explotación campesina Del señor feudal, constante Conflicto armado O bien, una ola continua de peste también ayudó a exacerbar la crisis que condujo al colapso del orden feudal.Los cambios sociales que tuvieron lugar durante este período allanaron el camino para la transición. Capitalismo comercial Apareció en el siglo XV.

    Los efectos de la crisis del siglo XIV han dejado huellas a largo plazo en la sociedad. 200 años después, Pieter Bruegel the Elder expresó desesperación y desesperación. El triunfo de la muerte..

    Características de la crisis del siglo XIV

    Las principales características de la crisis del siglo XIV son:

    • O Disminución de la producción agrícolaComo resultado del agotamiento del suelo, la falta de nuevas tierras disponibles para la agricultura y el mal tiempo.
    • Fuerte Disminución de la población. La población, que antes estaba devastada por el hambre debido a la escasez de alimentos, se vio duramente golpeada por las continuas oleadas de la peste. Se calcula una pérdida de más del 30% de la población europea.
    • La recesión general de la economía se manifiesta en la contracción del comercio y la devaluación de las monedas.
    • O Migración Al centro de la mayor parte de la ciudad de los agricultores que huyeron de su tierra. Estos buscaban escapar de la creciente presión que ejercían sobre ellos los señores feudales propietarios de la tierra.
    • Línea Ansiedad de la ciudad Y agricultores Expresó conflicto social y dudas sobre los aristócratas.Incluye gran jackley Rebelión de campesinos en Francia (1358) y Wat Tyler en Inglaterra (1381).
    • constante guerra, Como la Guerra de los Cien Años (1337-1453), que sumó miles de bajas a la ya declinante población de Europa Occidental.

    Causas y consecuencias de la crisis del siglo XIV

    Causa

    Las principales causas de la crisis del siglo XIV son:

    • Desequilibrio que ha existido desde la segunda mitad del siglo XIII. Crecimiento de la población Y eso No se puede aumentar la producción de alimentos... Pronto quedó claro que era imposible alimentar a toda la población.
    • O mal tiempo Esto ocurrió entre 1315 y 1317, provocando malas cosechas y la consiguiente hambruna.
    • Aumento de miembros, según algunos autores La clase dominante, Mayor gasto en Artículos de lujo, Se han impuesto nuevas demandas a los agricultores para que mantengan o aumenten aún más los impuestos recibidos. Para otros, este factor será el resultado de una crisis a medida que la población disminuya. Presión de control Lo que quedó habría sido más grande.
    • Llegada Muerte negra Las olas posteriores surgieron de Asia al puerto italiano en 1347.

    Impacto

    La crisis del siglo XIV tuvo consecuencias muy graves, algunas de las cuales fueron:

    • Disminución de la población debido a ello. desempleo Una parte importante de la tierra. Desde entonces, los agricultores que antes no eran propietarios de la tierra también han obtenido acceso a la tierra.
    • Se abandonaron las tierras marginales o improductivas y se procedió a la producción en las zonas más fértiles, aumentando la productividad.
    • La violencia que los aristócratas cometieron contra los campesinos llevó al colapso de la sociedad feudal.El campesino tomó Actitud rebelde Contra la clase dominante.
    • La falta de mano de obra suficiente hizo que varios señores feudales compitieran entre sí por la mano de obra campesina.En algunas zonas, los agricultores con mayor poder de negociación salario Por su trabajo, o bien, eran libres liberado del deber La esclavitud más pesada.
    • Transición del feudalismo económico Capitalismo comercial.
    • La aparición de nuevos temas. Inspiración artística: muerte.Por ejemplo, la expresión conocida con el nombre de baile espeluznante Refleja el espíritu de esa época.
    Referencias:
    • Boise, chico. Gran Recesión de la Edad Media: Siglo XIV-XV.Un precedente de una crisis sistemática.. Valencia, Universidad de Valencia. 2001
    • Zanja, Moritz. Estudio sobre el desarrollo del capitalismo.. México, siglo XXI. 1977.
    • García de Cortazar, José Ángel and Sezuma Muñoz, José Ángel. manual de historia medieval.. Madrid, Alianza Editorial, Madrid, 2016.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up