criollo

Index

    ¿Quién era criollo?

    criollo Época colonial (siglo XVI a principios del XIX), descendiente de europeos, nació en las Américas.

    El criollo era uno de los sectores dominantes de una sociedad colonial concentrada activos Y eso pueden y tenían Gran fama social.. Estos departamentos utilizaron trabajo forzado de indígenas y esclavos.

    Con el tiempo, algunos criollos comenzaron a tomar un interés opuesto al de los antepasados ​​europeos que llegaron a América en busca de fama y riqueza.

    Para los hispanoamericanos, estas contradicciones se destacaron en el siglo XVIII cuando la dinastía de los Borbones promulgó una serie de reformas políticas, administrativas y económicas: reforma borbónica.. De estas medidas, una de las más dañinas para los criollos fue la preferencia de la corona por nombrar a los españoles al más alto nivel de gestión colonial, incluidos virreyes, almirantes, oidores e intenciones. Lo mismo sucedió en Brasil, Portugal. Las reformas pombalinas, al igual que las reformas borbónicas, se inspiraron en algunas ideas de la Ilustración.

    La preferencia por la península en el poder y su desprecio de muchos por la península nacida en tierras americanas han provocado un creciente resentimiento entre los criollos por el dominio colonial.

    Retrato de la familia Fagoaga-Arozqueta, la nueva familia criolla hispánica del vasco, 1730.

    caracteristicas del criollo

    Entre las principales características del criollo, se pueden mencionar las siguientes.

    • estaba descendientes de europaPero nacieron en territorio americano.
    • Junto con la península formaron élite sociedad colonial.
    • Tuvieron poder económico Y Consideración socialNo tanto como la península.
    • Los activos agrícolas y parte del comercio local estaban bajo su control. También trabajaron como abogados, notarios, médicos y sacerdotes.
    • Facilitaron el proceso Independencia De la colonia americana.
    • tuviste un deseo proteger Intereses territoriales de EE.UU. Para las ambiciones de las grandes ciudades europeas.

    Importancia del criollo durante la independencia

    Algunos de los criollos que se destacaron durante el proceso de independencia latinoamericano estudiaban en universidades europeas.Ideas Libertad, Derechos iguales Y fraternidad Con la Revolución Francesa Gobierno parlamentario Los escritos producidos por la Revolución Británica fueron fuente de inspiración para los criollos, quienes conocieron a los escritores europeos de la época.

    Estos criollos dieron origen a ideas de cambio desde Europa que formaron la base ideológica del proceso de independencia latinoamericano. Al proceso asistieron abogados, clérigos, comerciantes y expertos de la pequeña y mediana burguesía que se oponían al sistema colonial establecido por España.

    En algunas zonas, los criollos fueron asistidos por indígenas, mestizos y esclavos que huyeron de sus amos para incorporarse al Ejército Revolucionario. Sin embargo, la cooperación entre ellos a menudo estuvo llena de conflictos, ya que los criollos temían que el estallido de la Guerra de la Alianza dañaría sus intereses y propiedades.

    En el proceso de independencia, no todos los criollos fueron patriotas o revolucionarios. Muchos de ellos permanecieron fieles a Fernando VII y lucharon del lado de la familia real que defendía el derecho de los funcionarios españoles a seguir gobernando Estados Unidos.

    Por ello, muchos historiadores sostienen que el proceso independentista hispanoamericano refleja la guerra civil originaria entre el revolucionario y la familia real, más que la campaña alemana de 1813 entre las identidades colectivas definidas por su lugar de origen.

    El criollo más destacado en el proceso de independencia

    Los mejores criollos de finales del siglo XVIII y principios del XIX (Revolución Americana) incluyen:

    • Simon Bolivar (1783-1830): Tropas y políticos venezolanos que han liberado del dominio español el actual territorio de Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador.
    • miguel hidalgo (1753-1811): El sacerdote novohispano protagonista del llamado Grit de Dolores, quien inició el proceso de independencia de México en 1810.
    • Agustín de Itrubide (1783-1824): Soldados de Nueva España que acabaron con el dominio español en México en 1821.
    • Francisco de Miranda (1750-1816): Militares y políticos venezolanos que lideraron la primera fase de la independencia venezolana entre 1810 y 1814.
    • José de San Martín (1778-1850): Ejército rioplatense y políticos que liberaron a Chile del dominio español y declararon la independencia del Perú. De esta manera aseguró la independencia de Argentina.
    • Mariquita Sánchez De Thompson (1786-1886): Escritor y patriota nacido en Buenos Aires.
    • Antonio José de Sucre (1795-1830): Militar y político venezolano. Se desempeñó como lugarteniente de Bolívar. Obtuvo una victoria decisiva en la Batalla de Ayacucho, liberando a Bolivia del dominio español y sirviendo como presidente de 1825 a 1828.
    Referencias:
    • Guerra, Francisco Javier..Modernidad e independencia: un ensayo sobre la revolución hispana.. Madrid, MAPFRE. 1992
    • Harperin Dong-hee, trío.. Reforma y disolución del Imperio Ibérico, 1750-1850.. Buenos Aires, Alianza. 1985
    • Pérezbejo, Tomás. En «Criollo para la Península: Una Bella Leyenda»: Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIMdiciembre de 2010.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up