Contrarreforma

Index

    ¿Qué es la Contrarreforma?

    La Contrarreforma fue una Proceso de actualización mental Ocurrió en la iglesia católica, de ahí 1540.. También es conocida como la Reforma Católica.

    Surgió de la necesidad de la Iglesia de reorganizarse y proponer estrategias de vulneración de la reforma protestante, además de los cuestionamientos y críticas de los propios cristianos católicos.

    Papa Pablo III para discutir los pasos a seguir frente a la crisis de la iglesia. El Concilio de Trento se llevó a cabo en la ciudad de Trento en el norte de Italia desde 1545 hasta 1563.

    Durante este tiempo hablaron Pregunta de Martín Lutero Y se han tomado muchas medidas Fortalecer la autoridad de la Santa Sede..También establecido Doctrina de la iglesia catolica Los rituales religiosos, junto con el entrenamiento de los monjes, No dejes que se desvíen de los principios de la iglesia.

    Papa Pablo III 1543, pintura de Tiziano.

    Causas y consecuencias de la Contrarreforma

    Causa

    Las causas de la Contrarreforma son las siguientes.

    • O Crisis moral Iglesia Católica. Muchos creyentes criticaron el sistema de la Iglesia, creyendo que la Santa Sede se desvió de los verdaderos valores del cristianismo.
    • O reforma protestante Iniciado en 1517 por Martín Lutero de Alemania, provocó divisiones políticas y religiosas en Europa. Como resultado, se formaron grupos de oposición que criticaban o apoyaban a la Iglesia Católica.
    • Con la expansión de varias divisiones protestantes, la Iglesia Católica estrategia Atraer nuevos creyentes sin perderlos.
    • Durante la conquista de varias partes de América y Asia, los europeos descubrieron muchas personas que no formaban parte de la Iglesia Católica pero que practicaban la religión como se respetaba. pagano También herejía.. Ante esto, la iglesia necesitaba una estrategia para convertir a toda esta población al catolicismo.
    Pintura de la sesión del Concilio de Trento

    Una sesión del Concilio de Trento en Santa Maria Maggiore. Pintura de Elia Naurizio.

    Impacto

    Los resultados de la Contrarreforma fueron los siguientes:

    • Relevancia necesaria InquisiciónInstitución medieval que perseguía y castigaba a quienes se desviaban de la doctrina católica.
    • la orden religiosa EvangelizaciónComo los jesuitas fundados en 1534.
    • te impusiste Reglas estrictas para las obras de arte. En el campo religioso se busca que la imagen quede en el dogma.
    • Se ha establecido que sólo los representantes de la iglesia tienen derecho a interpretar la Biblia.
    • Se defendieron doctrinas cuestionadas por los protestantes, como la existencia de Jesucristo en la comunión, el concepto de la virginidad de María y la eficacia de los siete sacramentos.
    • La actitud intransigente de la Iglesia Católica hacia el protestantismo, junto con los intereses políticos de la monarquía gobernante, ha dado lugar a una serie de conflictos que desembocaron en guerras religiosas en el siglo XVII.
    Referencias:
    • Elliott, John. Europa dividida (1559-1598).. Barcelona, ​​crítica. 2010
    • Lutz, Heinrich. Reforma y Contrarreforma.. Madrid, Alianza. 1994
    • Maval, José Antonio. cultura barroca. Ariel, Barcelona. año 2012

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up