Conquista de Tenochtitlan

Index

    ¿Qué fue la conquista de Tenochtitlán?

    Conocido como la conquista o caída del sitio de Tenochtitlan. Conquista final de TenochtitlanCapital del Imperio Azteca 13 de agosto de 1521..

    La última caída de Tenochtitlan marcó el final del período de conquista azteca, que comenzó en 1519, cuando Hernán Cortés llegó de Cuba a la costa mexicana.

    Continuó el proceso de conquista de la ciudad de Tenochtitlán y derrota del último Tlatoani azteca 8 de noviembre de 1519 En la reunión Hernán Cortés Cuando Moctezuma En la capital azteca.La ciudad El centro de la laguna de Texcoco Y era accesible por un sistema de puentes y caminos a través del agua.

    Contrariamente al consejo del príncipe Cuitláhuac, Moctesma recibió amablemente a los españoles y los invitó a la ciudad. Pero cuando llegaron allí, Cortés y sus soldados capturaron a Moctesma, Palacio Axayácatl Traté de gobernar la ciudad.

    A mediados de 1520, en ausencia del teniente Cortez, Pedro AlvaradoOrdenó la masacre de los soldados y sacerdotes aztecas que asistían a las ceremonias religiosas. Esto resultará en levantamiento popular Obligó a los españoles a huir de la ciudad.Durante este levantamiento moctesma murio.. Algunas versiones afirman que murió sobre una roca mientras se veía obligado a enfrentarse a la ciudad para calmarla. A otros lo mataron los españoles.

    Un año después, Hernán Cortés se reorganizó, fortalecido por guerreros indígenas conquistados por los aztecas, y volvió a reinstaurarlos. lugar A la ciudad.

    Cortés cortó el suministro de agua y alimentos a las ciudades con una población de 180.000 a 200.000 habitantes y construyó un bergantín para contrarrestar el canotaje azteca en la laguna.

    aparte de Cuauhtémoc, El último Tlatoani azteca reorganizó el ejército mexica e ideó una estrategia para proteger la ciudad casi más tarde. asedio de 90 díasEl hambre, las enfermedades y la alta mortalidad guerrera hicieron imposible mantener las defensas de la ciudad, que logró ocupar el ejército de Cortés.

    El encuentro de Cortés y Moctesma en Tenochtitlan, Kurtz & Allison.

    Causas y consecuencias de la conquista de Tenochtitlán

    Causa

    Las causas de la conquista de Tenochtitlán son:

    • La necesidad de los españoles de ocupar la capital azteca Conquista del territorio mexica..
    • Hostilidad azteca hacia los indígenas cercanos sometidos. Fue el odio azteca que prefirió este pueblo para apoyar a los españoles en su conquista.
    • O Ubicación geográfica de la ciudadEn el centro del sistema de lagunas, el asedio se ha vuelto más fácil de administrar el agua y los alimentos.
    • O viruela, Lo que se transmitió cuando llegaron los españoles provocó una epidemia entre los mexicanos y provocó una alta mortalidad.

    Impacto

    Dentro de las principales consecuencias de la conquista de Tenochtitlan, podemos destacar las siguientes:

    • El Imperio Azteca finalmente es derrotado e instalar El poder de España en México..
    • La mayor parte de la población de Tenochtitlán se ha extinguido. Los indígenas sobrevivientes se vieron obligados a convertirse al cristianismo y someterse a la autoridad española. Sus signos culturales han sido destruidos...
    • La ciudad fue destruida y los lagos circundantes se secaron.Causó uno Desequilibrio ecológico Esto afecta hoy.

    Una figura importante en la conquista de Tenochtitlán

    Los protagonistas de la conquista de Tenochtitlan incluyen:

    • Hernán Cortez Demon Roy y Pizza Lawson Milano (1485-1547): nobles españoles que conquistaron México.
    • Moctesma Xocoyotzin (1466-1520): 18 años de tigre azteca toani. Recibió a Hernán Cortés, pero fue capturado. Murió durante un levantamiento popular.
    • Cuitláhuac (1476-1520): Hermanos de Moctesma, estratega de casi todos los ataques a los españoles antes de que comenzara el sitio de Tenochtitlan. Murió de viruela.
    • Cuauhtémoc ((((1496-1525): El último gobernante azteca, fue capturado por Hernán Cortés y ejecutado años después de la conquista de Tenochtitlan.
    Referencias:
    • aa vv Cuento universal. 14. Civilizaciones Precolombinas y la Conquista de las Américas.. Lima, Salvat / La Nación. Año 2005
    • León Portilla, Miguelde. La visión de ser derrotado. Relaciones indígenas de conquista. México. Universidad Autónoma de México. 2020

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up