conquista americana

Index

    ¿Qué fue la conquista americana?

    Se llama la conquista americana a juicio exploración, profesión Y asentamiento de las americas potencias de europa occidental..

    comenzó con 1492Tradicionalmente después de que una expedición encabezada por Cristóbal Colón llegara a las islas del Caribe Descubrimiento de America..

    Fue llevado a cabo por primera vez por el reino España Y Portugal quien vino despues Francia, Reino Unido Y Países Bajos..

    Los nativos americanos intentaron resistir la conquista de Europa, pero finalmente tuvieron que sucumbir a la autoridad y la ley de los invasores.

    Sin embargo, hubo sociedades que resistieron la ocupación de su territorio a lo largo de la época colonial. También hubo algunas ciudades estadounidenses que permanecieron ajenas al dominio europeo, lejos de áreas inaccesibles y de los principales centros coloniales.

    Sacerdote europeo durante una misión misionera en Brasil. Pintura de acuarela del pintor alemán Juan Mauricio Lugendas, 1821.

    Características de la conquista americana

    Las principales características de la conquista americana son:

    • Fue creado por los Reyes Católicos (1479-1504), quienes financiaron y alentaron los cuatro viajes de Colón a Estados Unidos (1492-1504). Durante el reinado de sus sucesores, especialmente Carlos I (1516-1556) y Felipe II (1556-98), España Logré conquistar la mayor parte de América.
    • Principales competidores de España en Estados Unidos Reino de PortugalA partir de 1500, comenzó la ocupación del actual territorio brasileño.
    • La frontera entre las regiones de América de influencia española y portuguesa fue establecida por el Tratado de Tordesillas, firmado en 1494. Este acuerdo fue violado sistemáticamente por Portugal, que ocupó paulatinamente el territorio cedido a España.
    • En el siglo XVI y finales del XVII Francia, Reino Unido Y Países Bajos Se sumaron a la conquista americana, compitieron entre ellos e intentaron conquistar los territorios de España y Portugal.
    • La conquista de los Estados Unidos fue un proceso muy complejo, y la exploración, ocupación y poblamiento de tierras americanas fueron procesos vinculados y muchas veces simultáneos, por lo que no fue posible identificar etapas sucesivas.
    • estaba Proceso constanteSe concentró en los siglos XVI y XVII, Resistencia de varias sociedades indígenas otra vez, Incorporación de un nuevo estado Con denuncias en la zona.
    • Sus protagonistas fueron muy diferentes: aventureros privados y conquistadores que se rendían con el rey. Disidentes religiosos, funcionarios públicos, profesionales y militares religiosos que intentan evangelizar a los pueblos indígenas.
    • Se hizo a partir de expediciones que llegaban directamente de Europa, o de excursiones urbanas establecidas por los europeos en el modelo de las ciudades europeas.
    • La conquista fue una Feroz lucha de la civilizaciónDespués de este El mundo indígena se ha derrumbado.. Estos tuvieron que someterse a su idioma, religión, cultura y dominio europeo que impuso diversas formas de trabajo forzado y servidumbre.
    captura atahualpa

    captura atahualpa (1927), óleo de Juan Lepiani que representa la conquista del Inca Atahualpa por el ejército de Francisco Pizarro en 1532.

    Causas y consecuencias de la conquista americana

    Causa

    Las principales causas de la conquista americana son:

    • Las coronas de Europa Occidental lo necesitan Incluir nuevas fuentes de riqueza. Para hacer frente a los crecientes costes de su monarquía centralizada.
    • O Progreso cientifico Y Técnico Fue una época que permitió viajes marítimos a territorios americanos como brújulas, astrolabios y carabelas.
    • O Expansión de la demografía europeaExigió recursos naturales para su economía y alimentos para su pueblo.
    • O Ventaja técnica del poder de europa Sobre los nativos americanos. Los europeos tenían caballos, armaduras y armas de fuego. Los estadounidenses, por otro lado, básicamente tenían tecnología lítica (lanzas, arcos, flechas), no sabían nada sobre la pólvora y no tenían animales de pelea.
    • Establecimiento de Alianza entre conquistadores europeos Y Líderes del pueblo conquistado Para empoderar al gran imperio estadounidense. Estas alianzas fueron extremadamente importantes para equilibrar el número de combatientes.
    • O enfermedad Fue traído a los Estados Unidos por los europeos, y las criaturas nativas no tenían defensa. La viruela, el sarampión, la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas han matado a miles y han socavado a la sociedad estadounidense en la guerra de conquista.

    Impacto

    Las principales consecuencias de la conquista americana son:

    • O Pérdida de la independencia de los nativos americanosLos que tenían que obedecer la autoridad y la ley de cada gran ciudad.
    • O La desaparición de muchas lenguas americanas Estos han sido superados por los impuestos por el poder colonial, especialmente español, portugués, inglés y francés.
    • O evangelización americanaPatrocinado por la Santa Sede, fue realizado por varias órdenes religiosas como los franciscanos, los dominicos y la Orden de San Agustín. De esta manera, el cristianismo se extendió por todo Estados Unidos y reemplazó y reemplazó las creencias religiosas locales.
    • O importaciones de esclavos africanos Abarrotar la mano de obra nativa, que se ha visto drásticamente reducida por las catástrofes demográficas provocadas por la guerra de conquista, la propagación de enfermedades por parte de los europeos y el abuso de la explotación económica.
    • O expansión interracialImpulsado por la escasez de mujeres blancas en los primeros días de la conquista, como resultado de la unidad entre europeos e indígenas.
    • O Introducción de muchas especies de plantas. (Trigo, cebada, centeno, caña de azúcar, etc.) animal (Vaca, oveja, caballo, etc.) De la región mediterránea de Europa. La propagación descontrolada de estas especies ha revolucionado el paisaje agrícola de las Américas.
    • O Buscador de oro Y Plata- Y eso Instalación de productos americanos. Papas, cacao, maíz, etc. al comercio mundialTuvo un tremendo crecimiento en el siglo XVI y tuvo un gran impacto en la economía europea, lo que consolidó la transición al capitalismo.

    Etapa de la conquista americana

    Se pueden distinguir las cuatro etapas en el proceso de conquista de América: en breve,Descubrimiento, conquista, colonización, evangelización..

    descubrir

    Este descubrimiento se realizó el 12 de octubre de 1492, durante el viaje de Cristóbal Colón, apoyado económicamente por los Reyes Católicos de España (Fernando II de Aragón e Isabel de Castilla).

    En cuatro viajes, España ha recorrido las distintas islas del Caribe, América del Sur y América Central, reclamando todas las regiones que ha explorado.

    Conquista

    La conquista incluye el momento en que los europeos invadieron tierras estadounidenses y usaron su poder para conquistar tierras estadounidenses cuando se enfrentaron a la resistencia indígena.

    A pesar de la fuerte resistencia de algunas civilizaciones locales como los aztecas y los incas, los europeos han ganado en esta etapa y han comenzado a utilizar los recursos naturales de la región americana.

    colonización

    La colonización consiste en la introducción cultural de lenguas, costumbres y estilos de vida europeos, y la incorporación e integración de la ciencia, la educación y la medicina al territorio americano.

    Durante la etapa de la colonización se impuso la religión católica a los pueblos indígenas, y en el proceso, las enfermedades y las luchas de agresión traídas de Europa redujeron drásticamente la población americana.

    Los europeos conquistados, por otro lado, tenían una ventaja en las armas y técnicas que les ayudaron a conquistar por completo el territorio americano.

    Evangelización

    El proceso misional consistió en reemplazar la religión americana por el catolicismo y cumplir la misión religiosa de todo el continente.

    De esta forma, los pueblos indígenas fueron leales a la metrópolis conquistadora que debía seguir una nueva cultura, y las fuerzas europeas llegaron a controlar pacíficamente a la población americana.

    El personaje principal de la conquista americana.

    Los principales protagonistas de la conquista española de los Estados Unidos son:

    • Cristobal colon (1451-1506): Navegante de Génova, líder de una expedición patrocinada por Castilla, que llegó a los Estados Unidos en 1492. Ocupó los cargos de virrey y gobernador de las Indias Occidentales.
    • Diego de Almagro (1475-1538): Conquistador español avanzado. Fue el primer europeo en participar en la conquista peruana y explorar el territorio de lo que hoy es Chile y Bolivia.
    • Francisco Pizarro (1478-1541): conquistador español que lideró una expedición que derrotó al Imperio Inca y comenzó a ocupar Perú. Fue el fundador de la ciudad de Lima.
    • Hernán Cortés (1485-1547): El conquistador español que comandó la expedición que destruyó el Imperio Azteca e inició la conquista de México.
    • Alvar Nuneska Besadevaca (1490-1559): El avance de España y los conquistadores explorando las costas de Florida, el Golfo de México, California, Paraguay y el sur de Brasil. Fue el primer europeo en llegar a las Cataratas del Iguazú.
    Referencias:
    • Chanou, Pierre. Conquista y explotación del nuevo mundo (siglo XVI).. Barcelona, ​​trabajo. 1984
    • Stern, Steve. Desafío a la conquista de España con los indígenas peruanos (1530-1570).. Madrid, Alianza. 1987
    • Todorov, Tzvetan. conquista americana.Otros problemas.. Madrid, editorial del siglo XXI. 1987
    • Watchtel, N perdedor. Indios peruanos antes de la conquista española (1530-1570).. Madrid, Alianza. 1976

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up