Congreso de Viena

Index

    ¿Qué fue el Congreso de Viena?

    Congreso de Viena es una serie conferencia diplomática eso es 23 de septiembre de 1814 Y eso 9 de junio de 1815 En la ciudad de Viena En el poder victorioso de Napoleón Bonaparte.Era el propósito de esta llamada Restauración de la frontera europea Y Organización política de todo el continente Después de la derrota de Napoleón Bonaparte en las Guerras Napoleónicas.

    Casi todos los miembros del partido gobernante de Europa asistieron a la reunión, Inglaterra, Austria, Rusia Y Prusia Desempeñaron un papel importante en el proceso de toma de decisiones.Por tanto, un reducido grupo de monarcas y ministros, en el que destacaba el ministro austriaco. Metter Ninch ClementeRedefinieron los rumbos que toma Europa durante el llamado período Restaurar..

    Los países asistentes a esta conferencia defendieron los valores del llamado viejo régimen y formaron una alianza contra el atropello de la nueva revolución liberal. Para ello, los miembros de esta coalición Equilibrio internacional bajo un orden conservativo..

    Ilustraciones de libros de historia del Consulado e Imperio: Continuación de la historia de la Revolución Francesa Después de la escultura del "Congreso de Viena" de Jean-Baptiste Isabay en 1879.

    Antecedentes históricos

    A principios de la década de 1810, gran parte de Europa estaba bajo el control del Imperio Napoleónico. Muchas naciones tuvieron que luchar contra la invasión del emperador a través de las fronteras y, en algunos casos, incluso contra la sustitución de la dinastía gobernada por miembros de la familia Bonaparte, que había sido un problema desde la Revolución Francesa. ..Entonces, después de la derrota de Napoleón Bonaparte batalla de leipzig (1813) Las naciones vencedoras, además de redefinir sus fronteras, buscaron deshacer las consecuencias de aquellos años que cuestionaron la legitimidad de su monarquía. En Francia, por ejemplo, la dinastía de los Borbones se disfrazó de Luis XVIII. Ha sido restaurado.

    Al mismo tiempo, intelectualmente, hubo una reacción contraria al ideal de la Ilustración. El concepto de "contrato social" ha sido sustituido por el antiguo concepto del Derecho Divino de los Reyes.

    Pero los ideales liberales seguían vigentes y se temía una nueva revolución liberal.Como resultado, las fuerzas victoriosas han concentrado sus esfuerzos. Mantener un nuevo equilibrio internacional Esto garantiza la paz en Europa.

    Sin embargo, la paz fue cuando Napoleón Bonaparte huyó del asilo en la isla de Elba y llegó al poder durante 100 días, luego se enfrentó nuevamente a una coalición en Waterloo (Bélgica) y finalmente lo derrotó el 18 de junio. Se derrumbó de inmediato. Es 1815. Unos días más tarde, La ley final del Congreso de Viena..

    La ley final del Congreso de Viena

    La ley final del 9 de junio de 1815.

    Acuerdo del Congreso de Viena

    Algunos puntos de la ley final firmada el 9 de junio de 1815 fueron:

    • Ratificado Acuerdo de París (1814) recuperó así la soberanía francesa sobre el antiguo territorio de 1792.
    • uno fue formado Liga Germánica Presidente de Austria.
    • Adjunto Austria Parte del territorio italiano.
    • Adjunto Prusia Sectores de Sajonia y Polonia.
    • Adicional Imperio ruso Parte de Polonia y Finlandia.
    • El área fue reconocida en consecuencia Estados Pontificios..
    • El rey se ha recuperado Fernando IV Tomó el trono de Nápoles y reconoció a sus herederos como sucesores legítimos de ambos reinos sicilianos.
    • Fue encontrado Navegación libre Del río.
    Europa después del Congreso de Viena.

    Mapa de Europa de las medidas del Congreso de Viena. Fuente: Wikimedia Commons.

    Principios del Congreso de Viena

    Tres principios surgieron del Congreso de Viena.

    • Principio de legitimidad: Confirmó el derecho de la dinastía a controlar su territorio.
    • Principios del concierto europeo: Coincidió en la necesidad de participar constantemente en actividades diplomáticas para mantener el equilibrio internacional.
    • Principio del derecho de intervención: Se estipuló que cualquier país europeo podía ser intervenido por un país vecino si resultaba estar en medio de una nueva revolución.

    Resultados del Congreso de Viena

    Algunos de los resultados del Congreso de Viena fueron:

    • había uno Cambios en los mapas políticos y territoriales de Europa Favoreció principalmente a Prusia, Rusia y el Reino Unido.
    • Integrado frente diplomático Ha permitido generar tensiones internacionales. Los países que mantuvieron negociaciones y reuniones periódicas lograron evitar las consecuencias de un conflicto armado a gran escala.
    • A pesar de las medidas tomadas, esto no se pudo evitar. Nueva ola revolucionaria..
    Referencias:
    • Briggs, Asa; Krabin, Patricia. Historia moderna de Europa. 1789-1989. Barcelona, ​​crítica. 1997
    • Desde la torre del río, rosario. Congreso de Viena (1814-1815). Madrid, edición Katara. 2015
    • Dibuja, Jack. Europa: recuperación y revolución. 1815-1848. Madrid, Siglo 21. 1984
    • Hobsbawn, Eric. Época revolucionaria. 1789-1848.. Buenos Aires, reseña. 2007

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up