congreso de tucuman

Index

    ¿Qué fue el Congreso de Tucumán?

    Congreso de Tucumán Asamblea Constituyente Convocada por el Registro Provincial Unido del Río de la Plata, Independencia del dominio español y sanciones Constitución Asegurar una nueva organización institucional estatal.

    Se ha decidido implementar en los Estados Unidos un intento de las autoridades de Buenos Aires para obtener adhesiones internas contra la centralización de Buenos Aires. Ciudad de San Miguel de Tucumán..

    El Congreso inició la sesión 24 de marzo de 1816 Permaneció en Tucumán hasta que se trasladó a Buenos Aires el 16 de enero de 1817. Como órgano legislativo y constituyente, la sesión se reanudó en mayo de este año. 11 de abril de 1820 Cuando se disolvió tras la Batalla de Sepeda (1820).

    El Parlamento se celebró en un ambiente de Conflicto Cuando Indeciso Para casi todos los temas excepto la Declaración de Independencia.

    El principal punto de tensión fue el tipo de organización dirigida al país al que se enfrentaban. centralista Cuando Gobierno federal, Similar a lo que tomaría el nuevo gobierno estatal. En este punto, monárquicos y republicanos se enfrentaron, y cada una de estas facciones tenía puntos de vista diferentes.

    Diputados al Parlamento de Tucumán

    Las áreas del ex Virreinato del Río de la Plata, que enviaron diputados al parlamento tucumano, son:

    Potosí Salto
    Catamarca la Rioja
    San Juan San Louis
    mendoza estanque
    Chuquisaca Jujuí
    santiago del estero Tokuman
    Córdoba Buenos Aires

    Banda Oriental, Misiones, Entrerios, Santa Fe y Corrientes, integrantes de la Federación del Pueblo Libre de Artigas que se opusieron a la promulgación, no enviaron representantes. En Paraguay, que declaró su independencia en 1811, el norte de Perú y partes de Chile quedaron en manos de la familia real.

    Representante al Congreso de Tucumán por Francisco Fortuny, 1910.

    Causas que llevaron a la convocatoria del parlamento de Tucumán

    Entre las razones por las que se hizo necesaria la convocatoria de un parlamento como parte del proceso de independencia, cabe mencionar las siguientes:

    • El regreso del rey fernando vii A su voluntad de reconquistar el trono español y territorio americano. Esta situación obligó a los revolucionarios a aceptar la obediencia al rey o declarar su independencia definitiva.
    • El Congreso de Viena y la formación de la Santa Alianza también cambiaron el contexto político de Europa con respecto a las colonias y provocaron la restauración de la monarquía absoluta.
    • La impopular situación del gobierno central Buenos Aires No era legal debido a las diferencias regionales.
    • Entre el interior y Buenos Aires, estados indios británicos. Las provincias no se sintieron representadas por ellos directorio.
    • La presión de José de San Martín para organizar una campaña de liberación de Mendoza y necesita la Declaración de Independencia de los Estados Unidos para justificar su proyecto.
    • debe tener uno Sistema legítimo Acuerdo y negociación en negociaciones fuera de.
    • El fracaso de la Asamblea Constituyente conocido como reunión del año XIII Al obtener una declaración de independencia.

    congreso de tucuman

    Las principales acciones del Parlamento tucumano son:

    • Nombró el 3 de mayo de 1816 Juan Martín Pueyrredón Como director jefe. Este fue el sustento básico para la organización del cruce de caminos andinos por parte de José de San Martín de Mendoza.
    • 9 de julio de 1816, él Independencia de los Estados Unidos de América del Sur Dominio español y todo otro dominio extranjero.
    • es un simbolo patrio bandera del cielo Y Blanco Fundada en 1812 por Manuel Bergrano.
    • Autorizado Constitución 22 de abril de 1819, una monarquía y un espíritu único que nunca entró en vigor.
    • Sirvió como el cuerpo legislativo del estado de los EE. UU. hasta que colapsó el registro.
    Referencias:
    • Chiaramonte, José Carlos. Ciudades, Estados, Estados: Origen del Estado Argentino (1800-1846).. Ariel, Buenos Aires. 1997
    • Harperin Dong-hee, Trío. argentinoDe la Revolución de Independencia a la Unión de Rossistas.. Buenos Aires, Pieds. 1993
    • Terna Vasio, Marcela. Historia de Argentina 1806-1852.. Buenos Aires, siglo XXI. 2009

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up