Conferencia de Yalta

Index

    ¿Qué es la Conferencia de Yalta?

    La Conferencia de Yalta, también conocida como la conferencia de los "Tres Grandes", fue la conferencia del Primer Ministro británico. Winston Churchillpresidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt y los líderes soviéticos estalinHacia el final de la Segunda Guerra Mundial.

    La Conferencia de Yalta se llevó a cabo en la costa del Mar Negro del Palacio Imperial de Rivadia en la ciudad de Yalta (Unión Soviética) en la Península de Crimea. [4-11defebrerode1945[1945年2月4日から11日まで..

    El propósito de la cumbre es Coordinar el plan de guerra. de los Aliados cuando la operación contra el Eje entraba en una etapa decisiva.Además, se buscó un acuerdo futuro político de Europa, virtualmente liberada del dominio nazi.

    [ChurchillRooseveltStalinenlaConferenciadeYaltaenCrimeaUniónSoviética4-11defebrerode1945[1945年2月4日から11日にソビエト連邦のクリミアで開催されたヤルタ会談でのチャーチル、ルーズベルト、スターリン。

    Información general sobre la Conferencia de Yalta

    Yalta es la continuación de una serie de encuentros entre líderes aliados, conferencia de moscú (agosto de 1942) Y luego continuar Conferencia de Casablanca (enero de 1943), Conferencia de El Cairo (noviembre de 1943) Conferencia de Teherán (diciembre de 1943).

    general francés Charles de Gaulle Trató de incluir a Francia en la Conferencia de Yalta, pero fue rechazado tanto por Stalin como por Roosevelt. El presidente de los Estados Unidos opinó que los países liberados por los Estados Unidos y Gran Bretaña no podían participar. Stalin creía que Francia no hizo casi nada en la guerra.

    [AntesdeviajaraCrimeael2defebrerode1945RooseveltsereunióconChurchillenLaValetaMaltaElpropósitodeestareuniónes[1945年2月2日にクリミアに旅行する前に、ルーズベルトはマルタ島のバレッタでチャーチルと会いました。この会議の目的はEstoy de acuerdo con una posición común Para cumplir con lo que creían que era la petición de Stalin.

    Al comienzo de la Conferencia de Yalta, la situación bélica era favorable para los líderes soviéticos, ya que su ejército se encontraba a tan solo 70 kilómetros de Berlín y prácticamente toda Europa del Este estaba ocupada. Mientras tanto, los aliados occidentales retrasaron su avance hacia el este debido al contraataque alemán en la Batalla de las Ardenas desde diciembre de 1944 hasta enero de 1945.

    Desarrollo de la Conferencia de Yalta

    A la Conferencia de Yalta asistieron 10 soviéticos, 10 estadounidenses y 8 británicos. Los principales negociadores fueron los comisarios de asuntos exteriores soviéticos, junto con Roosevelt, Churchill y Stalin. viacheslav molotovSecretario de Estado de los Estados Unidos de América Eduardo Stetinius JuniorJefe de Estado Mayor de los Estados Unidos george marshall Y el Ministro de Asuntos Exteriores británico antonio edén..

    Roosevelt y Churchill llegaron desde Malta en aviones militares. Al llegar en tren, Stalin visitó por primera vez a Churchill y expresó su creencia en la derrota de Alemania. Más tarde, acompañado de Morotov, se reunió con Roosevelt para discutir el papel de Francia después de la guerra.

    Los "Tres Grandes" celebraron tres sesiones plenarias.

    • En la primera sesión plenaria Situación de PoloniaTanto la extensión de su territorio como su futura composición de gobierno.
    • En la segunda sesión plenaria El trato que experimentará Alemania después de la guerraEl monto de la compensación a pagar y la participación otorgada a los franceses en varias zonas profesionales.
    • En la 3ra sesión plenaria Naciones Unidas Y el papel que juegan las grandes potencias en eso. También se discutió la situación en Polonia.

    Resolución de la Conferencia de Yalta

    Las principales decisiones de la Conferencia de Yalta son:

    • Alemania tuvo que pagar Alta recompensa Financialmente Y Partes perdidas de Prusia Oriental, Silesia y PomeraniaSu frontera oriental permanece fija en la línea marcada por los ríos Oder y Neisse.
    • territorio alemán Zona desmilitarizada y se quedará Dividido en 4 zonas de ocupación Según la Unión Soviética, EE.UU., Reino Unido y Francia.
    • corte internacional Condenará al principal criminal nazis de la guerra..
    • Polonia empujó al oesteAnexó las áreas que Alemania perdió en el este después del Pacto de No Agresión entre Alemania y la Unión Soviética de 1939 y anexó las áreas del este que permanecieron bajo control soviético.
    • O Comité de LubrínFormado por comunistas polacos, El futuro gobierno de PoloniaSin embargo, también participarán miembros del gobierno interino con sede en el prooeste de Londres.
    • Pensando en Naciones Unidas, se acordó qué papel jugarían las grandes potencias en el futuro. Consejo de Seguridad..
    • Con la aprobación de la Declaración sobre la Europa Liberada, los "Tres Grandes" prometieron que el gobierno de la posguerra surgiría de una elección libre para expresar la voluntad del pueblo. Sin embargo, Stalin no aceptó el control internacional sobre las áreas liberadas por el Ejército Rojo.
    • La Unión Soviética prometió explicarlo. Guerra con JapónA cambio de la cesión de la isla de Sajalín y las islas Kuriles.

    Consecuencias de la Conferencia de Yalta

    Los principales resultados de la Conferencia de Yalta son:

    • Mapa modificado de Europa En comparación con 1939, la frontera entre Alemania y Polonia se ha movido y los aliados occidentales han aceptado la anexión de Lituania, Letonia y Estonia a la Unión Soviética. Estos cambios han sido revisados ​​y ampliados por. Conferencia de Potsdam[SecelebróenBerlíndel17dejulioal2deagostode1945[1945年7月17日から8月2日までベルリンで開催されました。
    • El proceso que llevó a la conclusión. Juicios de NurembergIntentó y culpó a los líderes nazis responsables del Holocausto judío y otros crímenes de guerra.
    • Se sentaron las bases para esto Naciones UnidasSu carta fundacional fue firmada el 26 de junio de 1945 por representantes de 50 estados.
    • La negativa de Stalin a aceptar las fronteras trazadas para dividir los territorios ocupados alemanes y el control internacional sobre los países liberados por las tropas soviéticas es El comienzo de la Guerra Fría; En otras palabras, un mundo dividido entre los países occidentales liderados por Estados Unidos y la esfera capitalista. Y los bloques oriental y comunista liderados por la Unión Soviética.
    Referencias:
    • Castor, Antonio. Segunda Guerra Mundial.. Barcelona, ​​pasado y presente. año 2012
    • Fontana, José. siglo revolucionario. Historia mundial desde 1914. Barcelona, ​​crítica. 2017
    • Hobsbawn, Eric. historia del siglo 20.. Crítica de Grijalbo Mondadori, Buenos Aires. 1998

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up