Colonialismo

Index

    ¿Qué es el colonialismo?

    el colonialismo es condición Controla áreas (colonias) que no le pertenecen, generalmente para los siguientes fines: Aprovechar sus recursos..

    Aunque históricamente muchos, desde los antiguos griegos hasta los vikingos, ocuparon tierras alejadas de sus lugares de origen y coincidieron con la cultura primitiva, el colonialismo generalmente se considera un fenómeno típico de nuestro tiempo.

    En particular El proceso de conquista Además llevado a cabo por las fuerzas europeas America Y Asia De los descubrimientos realizados durante Exploración en el extranjero Desde el siglo XV.

    De la conquista de Reino de Castilla (Actualmente España) Portugal, Este fenómeno se profundizó en el proceso moderno con la participación de otras potencias europeas. expedición Y Conquista De regiones distintas de Europa.

    Durante este período, el colonialismo Profesión Y explotación Muchos recursos en las Américas, Asia y Oceanía.

    Durante la era moderna, surgió una nueva corriente colonialista a medida que Europa se expandía a Asia, África y Oceanía durante el desarrollo del imperialismo europeo.

    Características del colonialismo

    Las principales características del colonialismo son:

    • usar ejército Ocupa el territorio y conquista a sus habitantes.
    • tengo Uso económico Por el país gobernante en lugar de la regla.
    • Intenta empujarlos cultura, ley Y Servicio de Aduana En el área controlada.
    • Utiliza varios argumentos (civilización, evangelismo, etc.) para justificar la agresión y promover la dominación de los habitantes y el apoyo de las masas dominantes.
    • país dominante Control Y enviar Explotar a los habitantes coloniales como trabajadores baratos o esclavos.
    • Generalmente priva a los habitantes de los territorios colonizados de sus derechos políticos y sociales.
    • El estado colonizado se convierte en uno rico y su territorio Gran ciudad Del territorio conquistado.

    tipos de colonialismo

    Se pueden establecer dos tipos de gobierno, dependiendo de la estrategia de la gran ciudad para controlar el territorio conquistado.

    • gobierno directo: Las naciones colonizadas imponen estructuras de gobierno en sus colonias. Además, impone su idioma, así como sus valores culturales, religiosos y políticos. Los colonizados deben adoptar la cultura de las grandes ciudades.
    • gobierno indirecto: Los gobiernos generalmente se ejercen bajo su supervisión por miembros experimentados de la comunidad en las grandes ciudades.

    Un ejemplo de colonialismo

    Aquí hay algunos ejemplos de colonialismo a lo largo de la historia:

    • Islas Malvinas: Como gobierno dominante, Inglaterra se beneficia de los recursos naturales de la región y de los lugares importantes cerca de la Antártida. Argentina, por su parte, ha reclamado este territorio durante muchos años tras el fracaso de la guerra con Gran Bretaña en 1982.
    • colonización americana: Tras el descubrimiento de América en el siglo XVI, el Imperio español impuso sus costumbres, sistemas y cultura en las colonias americanas.
    • Martinica: Durante el siglo XVII, Francia fue la encargada de ocupar esta isla de las Antillas francesas, y hasta el día de hoy su política y economía se controlan desde esta metrópolis. Esto también se aplica a la famosa Guayana Francesa, una de las colonias francesas de hoy.
    • Groenlandia: Desde principios del siglo XVIII, Dinamarca ha sido responsable de los asuntos políticos de esta gran isla, que se dice que es la más grande del mundo, como gobierno dominante.
    • Islas Vírgenes de EE.UU: Este archipiélago consta de tres islas principales, St. Croix, St. John y St. Thomas, y otras islas pequeñas adyacentes a ellas, que fueron vendidas de Dinamarca a los Estados Unidos por el Tratado de las Indias Occidentales Danesas en 1916. . .
    Referencias:
    • Chanou, Pierre. Conquista y explotación del nuevo mundo (siglo XVI).. Barcelona, ​​trabajo. 1984
    • Jansen, Jan C. y Osterhammel, Jürgen. Historia, forma, efecto.. Madrid, siglo XXI. 2019

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up