civilización wari

Index

    ¿Qué es la Civilización Wari?

    Es una civilización conocida como Wari (o Wari) de la actual región de Ayacucho en la parte centro sur. Perú, Distribuida en toda la Cordillera de los Andes del Perú.

    La evolución de Wari 600 Y eso Año 1000 c.Corresponde a horizonte Según la periodización tradicional de la región andina.

    La estructura cultural de la región ha cambiado permanentemente como resultado de la difusión de la cultura Wari.El cambio ha llegado a tal tema. religión Y eso Adoración, la administración Y administración nacional Y Síntomas materiales Arte cerámico, arte textil, metalurgia, urbanismo, arquitectura, etc.

    La cultura Wari estuvo estrechamente relacionada con Tiwanaku, pero aún no se ha establecido la esencia de esta relación.En ambas civilizaciones, el culto a Dios se conoce como señor de la varitaDios asociado con Villacocha, Dios Creador. Hubo feroces relaciones comerciales entre las dos civilizaciones, pero al mismo tiempo hubo cierto debate sobre el gobierno del poder.

    Características de la Civilización Wari

    Las principales características de la civilización Wari son:

    • Era tan sociedad militarizada Cuando Imperialista A través de la violencia política y militar, absorbió y gobernó las culturas Nazca y Moche, así como un pequeño reino establecido entre la sierra y la costa del Perú.
    • La civilización Wari las impuso a los pueblos conquistados cultura Y tecnología. También difundió prácticas y cultos religiosos. Villacocha.
    • De su influencia surgió una ciudad organizada con plantas de red que reemplazó al antiguo centro ceremonial.
    • Era tan sociedad urbana Construyó numerosas ciudades de varios tamaños, algunas de las cuales estaban cercadas. Las excavaciones arqueológicas han revelado que estas ciudades suelen representar lugares de culto, áreas de almacenamiento y sectores protegidos para funcionarios y administradores.
    • Desde su expansión, Wari ha podido dominar un entorno diverso desde alpino hasta la costa y mantener una gran variedad de especies. Productos agrícolas Papas, maíz, coca, etc.
    • desarrollaron la producción cerámica De Textiles De calidad excepcional. Destacan las cerámicas policromadas y los elaborados tejidos, muchos de los cuales están decorados con plumas. Además, eran excelentes orfebres y canteros.
    • Primero por el momento Kyps, Un sistema de registro de información textil muy utilizado en la civilización Inca.
    • Enterraron el cadáver en una capa en una fosa común en un montón de tumbas.
    • La ciudad de Wari fue repentinamente abandonada alrededor del año 1000. Luego de la desaparición simultánea de las fuerzas unificadas de Wari y Tiwanaku, la región andina se derrumbó, surgió el desarrollo regional y surgió el Segundo Período Intermedio.

    Un montón de tumbas con cabezas falsas hechas de fibra.

    Organización política y social de la civilización Wari

    Organización política

    No hay evidencia clara de la organización política de la cultura Wari. había uno Sacerdote de élite Cuando Guerrero, El gobierno claramente no era de naturaleza teocrática, ya que no se han encontrado las ruinas de los grandes centros y lugares rituales característicos de estos sistemas de gobierno.

    Complejo Sistema miembro de la Junta Se ocupaba de la gestión de los recursos y de las organizaciones del trabajo.

    Organización social

    La sociedad dividida militarización Y Jerárquico Había otro guerrero con el grupo del sacerdocio que ejercía el poder, organizaba actividades y realizaba conquistas.

    En la base de la sociedad agricultores Y Personal de mantenimiento La persona que apoyó las actividades de la élite en su trabajo.

    Economía de la Civilización Wari

    La economía dividida Centralización Y plan Eficiente.O condición Espacio gestionado, recurso humano y recursos. Entonces cultivaron en las áreas montañosas y las áreas costeras de Wachak construyendo terrazas. Estos fueron bien cultivados para utilizar la humedad subterránea para crear un microclima que permitiría la agricultura en los desiertos costeros.

    Su principal actividad es Agricultura, la pastoreo de camellosLlamas, alpacas y como ellas acción Y eso Producción artesanal..

    Signos de la cultura Wari

    La cultura Wari fue muy influyente y dejó un impacto duradero en las civilizaciones posteriores.Cambiado de este horizonte cultural tipo arquitectónico, el método de organización de trabajo y sistema vista religiosa. Algunas de las señales importantes cerámica Derivado de la tradición Nasca, su pleocroísmo y lustre, y Textiles, Elaborados a partir de fibras vegetales como el algodón o fibras animales como la lana de llama y alpaca.

    Una foto de un recipiente de cerámica multicolor con forma de cabeza humana.

    Un recipiente de cerámica multicolor con forma de cabeza humana.

    Referencias:
    • aa vv Wari: Arte Precolombino en el Perú.. Sevilla, Centro Cultural El Monte. 2001
    • Aruba, Walter y Longena, María. Viejo Perú.. Barcelona. factura. Año 2005

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up