civilización tortec

Index
    datos
    fecha Entre los siglos IX y XIII.
    posición Altiplano de México (civilización nómada).
    forma de gobierno Teocracia militarizada.
    religión Politeísmo.
    trabajar Producción y comercio agrícola.

    ¿Quién fue el Imperio Tolteca?

    El imperio tolteca civilizacion mesoamericana Desarrollado en tierras altas de mexico Entre Siglos IX y XIIITemprano en la era posclásica, según la periodización tradicional mesoamericana.

    Están ubicados en la región central del México moderno y, debido a su gran poderío militar, se extendieron rápidamente hasta llegar a dominar toda la región.

    Ubicación del Imperio Tolteca

    El Imperio Tolteca, que pertenece a las lenguas nahuanas como la chichimeca y la otomí, tierras altas de mexico Durante el siglo VII u VIII.Entonces ocuparon la ciudad. Teotihuacán, incorporando sus tradiciones culturales e imponiéndose a la gente local.Posteriormente se instalaron en la ciudad. Tollan-XicocotitlanLa Tula de hoy en la región de Hidalgo, que fue el centro de esta civilización.

    Alrededor de las 1200, comenzaron a llegar oleadas de personas del norte, desestabilizando la zona. Luego de un período de decadencia, la ciudad de Tula fue abandonada.

    Ubicaciones en el mapa de la cultura Tortec,

    Características de la civilización Tortec

    Entre las principales características del tolteca, se pueden destacar los siguientes puntos.

    • ellos eran uno sociedad militarizadaComo la mayoría de las sociedades mexicanas en la época posclásica.
    • Su cultura fue muy influyente en Mesoamérica, desde lo que ahora es Honduras hasta Chichén Itzá en la península de Yucatán. La difusión de la cultura se debió tanto a la expansión militar como comercial.
    • Durante su expansión, ocuparon un amplio valle donde se cruzan los ríos.Esto ha permitido un desarrollo importante. Agricultura..
    • Tanto las historias precolombinas como las coloniales se refieren a la capacidad de ejecución de Tortec. Artesanía..se destacaron en Cantería.. Son características las esculturas monumentales de guerreros y generales, especialmente los llamados "atlantes" en el corazón del ritual de Tula.
    • Eran politeístas y significaban que adoraban a muchos dioses.
    Foto de la columna Tortec

    Un pilar con forma de guerrero conocido como el "Atlanthean". Estás en la Pirámide Trawiskal Pantecri, el edificio más impresionante de Tula.

    Organización política y social del imperio tolteca

    Organización política

    civilización tortec Teocracia militarizada Como la mayoría de las civilizaciones de la era posclásica. Inicialmente gobernado por sacerdotes, el gobierno estuvo en manos de sacerdotes en las horas punta. Rey guerrero Los que pensaban que eran descendientes de animales totémicos como coyotes y serpientes.

    Organización social

    La sociedad Tortec es muy Jerárquico.. El grupo privilegiado estaba formado por sacerdotes y aristócratas guerreros. Eran personas que participaban en el culto, la administración del estado y actividades militares, tanto de defensa como de conquista.

    El resto de la población estaba formada por comerciantes, artesanos y agricultores.

    Pirámide Social de la Cultura Tortec

    La pirámide social de la cultura tortec.

    1. Reinar: Su nombre es Tlahtoque y estaba a cargo del poder absoluto.
    2. Sacerdotes, oficiales, guerreros: Estaban a cargo de la casta militar y participaban en el culto, calendario y administración de la iglesia. Por lo tanto, también trabajaron para defenderse de los ataques cercanos y la expansión del área.
    3. clase flexible: Estaba formado por campesinos, carpinteros, pintores, tejedores y todos los demás artesanos.
    4. esclavo: prisioneros de guerra, esclavos y prostitutas que formaban la última clase social.

    Economía de la civilización Tortec

    La economía de la civilización Tortec se caracteriza de la siguiente manera.

    • La ciudad de Tula se encuentra en una zona árida, pero al expandirla a un área extensa, Agricultura.. Cultivaban algodón, maggie, maíz, chile y frijol.
    • A ello contribuyó la presencia de minerales apreciados por la gente de la época, como la obsidiana y el alabastro. Prosperidad comercial Lejos del pueblo. Las materias primas y otros productos como conchas y caracoles, pieles de jaguar, alas de kezar, productos procesados ​​como cerámica y gemas de metal se adquirían a través del comercio con regiones distantes.
    • O Producción artesanal También fue importante.

    Religión de la Civilización Tortec

    El imperio tolteca politeístaEn resumen, adoraban a muchos dioses. A diferencia de la civilización clásica, la religión de Tortec tiene aspectos de militarismo y artes marciales. Desde su instalación en Teotihuacan durante los primeros días de la cultura Tortec, los dioses relacionados con la agricultura han sido dejados de lado para ser reemplazados por otros relacionados con el fuego y la guerra.Lo más importante Quetzalcóatl Y Tezcatlipoca.

    Sus dioses exigieron Hitobashira Por lo general, se utilizaron prisioneros de guerra.

    dioses tortec

    Los principales dioses de la religión Tortec son:

    Apellido función
    Quetzalcóatl Una serpiente emplumada. El dios de Teotihuacan era considerado como el dios de la vida, la luz, la fertilidad y la sabiduría.
    Tezcatlipoca El dios invisible de la oscuridad. Se le considera adversario de Quetzalcóatl.
    OTL medio Dios del maíz.
    Tláloc dios de la lluvia
    Itztlacoliuh Dios del desastre, el frío y el sacrificio.
    Imagen de Quetzalcóatl, dios de la cultura tortec

    Una representación de Quetzalcóatl, el dios principal de la cultura Tortec.

    Ropa Tortec

    Las esculturas de Tortec permiten conocer el aspecto y la vestimenta de las clases más representativas y dominantes en particular. Gracias a ellos se conoce el uso de taparrabos, cinturones con broches, sandalias y escudos decorados con plumas.

    Las esposas de personajes importantes usaban vestidos rectangulares llamados "Quechquemitl".

    Referencias:
    • Longhena, María. viejo mexico.. Barcelona, ​​episodio. Año 2005
    • Piña-chan, Roman. La visión de México ante los hispanos.. México, Universidad Nacional Autónoma de México. 1993

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up