civilización teotihuacana

Index
    datos
    fecha 100 dC y 650cc
    posición Teotihuacán, México.
    religión Politeísmo.
    trabajar Agricultura, caza, artesanía salvaje, comercio.

    ¿Quién fue Theotiwakanos?

    Theotiwacanos fue una cultura que se desarrolló alrededor de la ciudad TeotihuacánUbicado en el centro de México primeros clásicos, Después de la periodización de la historia mesoamericana.Ha alcanzado su apogeo durante muchos años. 100 dC y 650cc Alrededor.

    Entre 750 y 800, la ciudad fue destruida y ocupada por personas de otras culturas mezcladas con la población antigua. La causa de la destrucción no se sabe con certeza. Según algunos autores, esto se debe a cambios en el medio ambiente además de otros factores como los desastres naturales. Otras teorías afirman que Teotihuacan fue una cultura guerrera y expansionista, y que el conflicto con otros jugó un papel importante en su destrucción.

    El nombre Teotihuacan es "lugar de los dioses»En lengua azteca, porque creían que el monumento de este lugar fue construido por los dioses y lo consideraban un territorio sagrado.

    Ubicación de Teotihuacán

    Teotihuacán Centro de Méxicoentre ellos Valle de Teotihuacán, al este del lago de Texcoco. Desde allí, extendió su influencia a la región del Golfo de México, tanto al oeste como al este.

    Ubicación en el mapa de Teotihuacan.

    Características de Teotihuacán

    Las principales características de Teotihuacán son:

    • estaba centro de la ciudad compleja alta población. Se estima que hubo entre 85.000 y 200.000 habitantes durante el apogeo. Hay evidencia de que en la ciudad conviven personas de diferentes etnias.
    • Se cree que la primera reconciliación ocurrió alrededor de 0. Alrededor del 150 d.C. C. Se empezó a construir la ciudad y se construyó la pirámide del sol y la luna. Entre los años 300 y 600, la ciudad se convirtió en un importante centro de poder regional.
    • La ciudad estaba dividida 2 ejes 4 cuadrantes: La calle principal era una calle ancha de norte a sur con una ciudad de los muertos, un templo y un palacio mayor, y el otro eje eran los bulevares este y oeste. En el centro había un complejo ceremonial, una ciudadela y un templo.
    • Al alinear los ejes y distinguir los principales monumentos del paisaje circundante, algunos autores sugieren investigar la integración natural de la ciudad en el entorno y la organización del espacio, a partir de observaciones astronómicas.
    • Lo que significa para tí centro de ceremonia Atrajo a personas ubicadas en pueblos satélites donde se producían muchos de los productos básicos que se consumían en la ciudad.
    • Hay evidencia de trabajo colectivo para controlar el medio ambiente, acarrear manantiales, desviar ríos, acarrear y aparentemente controlar el sistema de Chinampa.
    • Fue increíble Personal de mantenimiento Está elaborado con fibras vegetales como piedra, cerámica, algodón, agave y amate, de las cuales se elaboraban diversos textiles.
    • los conociste calendariola numeración yo practiqué Cómo escribir jeroglíficos..también has practicado Observación astronómica..
    Teotihuacan, Foto del Boulevard de los Muertos y la Pirámide del Sol

    La Pirámide del Sol y la Calle de los Muertos (o Calzada) en el corazón del ritual de Teotihuacan.

    Organización política y social de Theotiwakanos

    Organización política

    El gobierno estaba formado por la élite que lo tenía. Control político, ideológico y religioso..El gobernante formó casta de sacerdotes.. Parece que no existió una forma antropomórfica de gobierno dinástico, ya que no es posible probar el culto a la familia real como en otras culturas.

    Organización social

    sociedad teotihuacana Bienes..consistía en uno monje noble Persona que ha ejercido funciones tanto políticas como religiosas.También los controlaba administración Y eso acción, era el administrador de conocimiento..

    En el fondo, había artesanos y funcionarios de la corte. Finalmente, los campesinos y sirvientes de clase alta vivían en las haciendas más bajas.

    Se cree que el público en general usa taparrabos, mantas y sandalias para los hombres, y faldas y abrigos para las mujeres. Los miembros de los grupos sociales más altos usaban tejidos más elaborados con incrustaciones multicolores y de nácar y piedra. También practicó la pintura corporal y el tatuaje con joyas como piercings en la nariz, collares, pulseras, anillos y protectores pectorales de diferentes materiales.

    Religión de Theotiwakanos

    Theotiwacanos era politeísta. Muchos de sus dioses y sus rituales fueron compartidos por otras culturas mesoamericanas.

    Su dios principal Tlaloc, el dios de la lluvia y el agua.. Vivía en una especie de paraíso, Tralocan, desde donde enviaba agua y otros regalos a la Tierra. En cambio, algunos autores argumentan que el dios más importante pudo haber sido la diosa, la madre del agua.

    Representación de Tralocan

    Representación de Tralocan. Pintura mural del Palacio de Teotihuacan de Teotihuacan.

    Los otros dioses son:

    • Weteotru: Dios del fuego. Generalmente representado como un anciano con una chaqueta.
    • iglesiawitric: Diosa del agua en la tierra.
    • Xipé: Dios de la cosecha. Estaba pintado cubierto con la piel de la víctima.

    Se sabe que Theotiwacanos los hizo gracias a los frescos encontrados en varios edificios de la ciudad. Grandes ceremonias y fiestas religiosas Cuando Oferta En la plaza y en el centro del ritual de los dioses.Hicieron otro ritual juego de pelota Y Hitobashira..

    Creían en el mundo póstumo. Por ello, era práctica habitual la incineración de cadáveres, pero los entierros se realizaban con dote para acompañar a los muertos en el más allá.

    Theo Tiwakanos Economía

    La economía de Theo Tiwakano es principalmente Agricultura, Practicaron en el paso del molino en las colinas boscosas que rodean el valle. Hacia el final de su civilización, también sembraron cultivos en la terraza, y aparentemente en Chinampa.

    Cultivaron maíz, calabaza, pimientos o chiles, frijoles y tomates, entre otros.Complementaron su dieta con los siguientes productos caza Y eso cosecha..

    Mientras tanto, sostuvieron Red compleja acción Muchos productos como el cacao de helecho, las plumas de quetzal, el jade, el algodón, el caucho y los caracoles han llegado a Teotihuacan desde lejos. Había un distrito comercial en la ciudad y había un gran mercado frente a la ciudadela.

    Expresión artística

    Theotiwacanos se construyó enorme Palacio Y templo Cimentación escalonada con sistema constructivo de taludes y tableros.Muchos de ellos tienen coloridos. Mural Se representa en una variedad de escenas, incluidas representaciones de dioses, rituales, agua, semillas, motivos de animales marinos y escenas naturalistas como mariposas.

    Eso también fue importante Decoración en bajorrelieve Y eso Escultura monumental Un personaje simbólico que representa a los dioses.

    Tanto las pinturas como los relieves y las esculturas estaban subordinados a ella. Arquitectura En Teotihuacán.

    Referencias:
    • AA.VV. Vieja América.El arte del lugar sagrado.. El Instituto de Arte de Chicago-Grupo Azabache, s/f.
    • Piña-chan, Roman. La visión de México ante los hispanos.. México, Universidad Nacional Autónoma de México. 1993

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up