civilización mixteca

Index
    datos
    fecha 950 – 1520 d. C. (período de apogeo cultural)
    posición La parte suroeste de lo que ahora es el Estado de México.
    religión Politeísmo.
    trabajar Agricultura y aves de corral.

    ¿Quién era mixteco?

    La mixteca fue, entre otras cosas, una civilización mesoamericana. 950 Y 1520 d.C.Ahora domina gran parte de la parte suroeste del estado actual México.

    Los mixtecos no lo llamaron ellos mismos, pero usaron este término Ñuu Savi De la palabra mixteca para "gente de la lluvia" en español.

    La ubicación de la mixteca

    Los mixtecos vivían en grandes áreas del suroeste de México, o más precisamente en la parte sur de lo que ahora es Guerrero y Puebla, en la parte norte de Oaxaca.

    El territorio de los mixtecos recibió su nombre en la época prehispánica mixtlánPalabra que significa "lugar de nubes" en náhuatl.

    Características de la mixteca

    Entre las principales características de la mixteca se encuentran:

    • Estaban organizados en una supuesta mansión Yufuitayu.. Cada uno de ellos ha conformado múltiples comunidades unidas por una serie de alianzas.
    • Grabó el evento más importante Conquista nuevos territorios y toma el poder con manuscritos de pinturas llamados Codex.
    • lo practicaron juego de pelota Como un ritual religioso que les permitía recrear el movimiento del universo moviendo la pelota (el sol) por la cancha (el universo).
    • eran grandes Personal de mantenimiento, Eran principalmente buenos en la metalurgia.
    • A mediados del siglo XV, gran parte de su territorio estaba bajo control azteca.

    Imagen de un fragmento del Códice Selden. En este documento, los Yacu Añute Rule Mixtec registraron su historia y tradiciones con gran detalle.

    economía mixteca

    Las principales actividades económicas de los mixtecos Agricultura, Persona que practicaba en una terraza escalonada en la ladera de una montaña. También cultivaron tierras ganadas a la vegetación natural por el sistema de cultivo migratorio. Cultivaron maíz, frijol, trigo, ajo, tomate, cebolla y calabaza, café y cacao, entre otros.

    Complementaban su dieta con productos que les proporcionaba Turquía, así como con carne turca, el ave de gran tamaño que criaban en el recinto. pescar Y eso cosecha.

    Organización Social Mixteca

    Mixteca sociedad jerárquica Se organiza bajo una estructura rígida. Por esta razón, los mixtecos, o la mayoría de ellos, estaban destinados desde su nacimiento a desempeñar una determinada función en la sociedad.

    La Sociedad Mixteca estaba formada por los siguientes grupos:

    • gobernante: la eso es todo tuhu o el Sr. Yufuitayu Y algunos de su familia eran autoridades territoriales. Los miembros de este grupo pertenecían a un pedigrí descendiente de los primeros mixtecos.
    • Noble: El miembro tenía acceso a la posición más prestigiosa. Eran, por ejemplo, jefes de guerra, altos funcionarios, sacerdotes o comerciantes.
    • agricultores: Había dos tipos de ellos Quédate en ñu¿Quién era el agricultor que poseía su tierra y lo que producía en esa tierra, y QuedarseO campesinos sin tierra que tenían que pagar renta, y también tenían que pagar parte de su producción como gratificación.
    • esclavo: Eran los miembros más bajos de la sociedad.son aristócratas Yufuitayu poderoso.

    religión mixteca

    mixteco politeísta, En resumen, adoraban a muchos dioses.Lo mas importante como dios Dzahui, Eran adorados en toda la región. Sin embargo, cada comunidad tenía sus propios dioses locales que rendían culto a sus antepasados.

    Los principales líderes de la religión son sacerdote, Dedicado al culto, la adivinación y el sacrificio ritual. Durante estos rituales, era costumbre sacrificar copales y pájaros, pero también sacrificaban sangre extraída de ellos atravesándoles las orejas y la lengua.

    Escultura de Zahui, dios de la lluvia de los mixtecos

    Una escultura del dios de la lluvia, el dios de Zahui, en mixteco.

    signos culturales

    Los artesanos mixtecos fueron grandes maestros del trabajo piedras Decoraron las paredes del edificio principal con mosaicos de piedra tallada.

    A primera vista, el patrón geométrico del mosaico Sistema de símbolos El Bund, por ejemplo, se usó para insinuar la cola de una serpiente, un personaje sagrado en la cosmovisión mesoamericana.

    También eran buenos en el trabajo. metal Allí se convirtieron en los orfebres más famosos de Mesoamérica antes que los hispanos. Utilizaron una variedad de técnicas como martillos, fundición a la cera perdida, filigranas y aleaciones.

    Imagen de una pared decorada con mosaicos de piedra

    Muro decorado con mosaicos de piedra en forma de greca (edificio de la localidad de Mitre).

    Referencias:
    • Arcina Franche, José. Arte precolombino. Madrid, Akar. 1991
    • Mindek, Dubravka. mixteco.. Pueblos indígenas del México moderno.. Ciudad de México, CDI-PNUD. 2003
    • Longena, María. Viejo México.Mesoamérica precolombina.. Barcelona, ​​episodio. 2004

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up