civilización maya

Index
    datos
    fecha XV aC -XVIAD c.
    posición La parte sureste del actual México y la parte norte de América Central.
    religión Politeísmo
    trabajar Agricultura

    ¿Quiénes eran los mayas?

    La civilización maya fue una civilización Mesoamérica Desarrollado en la zona de la península Yucatán y su entorno Período preclásico hasta temprano Publicar clásico Posterior a la periodización tradicional mesoamericana.

    La ciudad de Maya Palacio Y templo El lugar donde vivían los aristócratas, sacerdotes y sus sirvientes.El resto de la población estaba dispersa. Pequeño pueblo Alrededor.

    Ubicación en el mapa de Maya

    La civilización maya cubrió una vasta área, incluyendo partes del moderno sureste de México, el territorio de Belice y Guatemala, el norte de El Salvador y Honduras.

    A continuación se muestran las ubicaciones de la civilización maya en el mapa.

    Sitio de la cultura maya.

    características mayas

    Algunas de las principales características de la civilización maya son:

    • Cubren intermitentemente más de 400.000 km².. El territorio de los antiguos mayas ahora está ocupado por cinco países: México (Sureste), Guatemala, Belice, Honduras (Norte) y Salvador (Norte).
    • estaban organizados en ella Estado de la Ciudad A menudo competían entre sí y, a veces, formaban alianzas.
    • Están, Siglos III y X d.C.Es decir, según la periodización de la historia mesoamericana, es una era clásica.
    • eran grandes Astrónomo.. A través de observaciones y cálculos precisos, crearon dos calendarios, uno para el sol y otro para la luna, lo que les permitió identificar con precisión fenómenos astronómicos como eclipses solares y equinoccios.
    • ellos los construyeron templo Por ejemplo, sobre una gran base en forma de pirámide, el Templo del Jaguar de Tikal alcanza una altura de 47 metros gracias a esa base.
    • Como otros pueblos mesoamericanos, lo practicaban juego de pelota Como ritual religioso.

    religión maya

    Maya era politeísta. Su amplia gama de dioses, el Panteón, consistía principalmente en dioses relacionados con la agricultura y la fertilidad.

    Muchas de las creencias religiosas de los mayas quedaron registradas en documentos que hoy conocemos por su nombre, años después de la conquista. Chilam Balam Y Popol Vuh..

    dioses mayas

    O Los principales dioses mayas Ellos eran:

    Apellido función
    Itzamná Señor Dios, todos los Creadores.
    Ixchel Diosa de la fertilidad y de la tierra.
    Chak Dios de la lluvia.
    Kukulkán Dios del viento y el agua.

    Organizaciones políticas y sociales

    Organización política

    maya nunca Formar un estado unificadoEn cambio, una serie de ciudades-estado culturalmente conectadas gobernaron el dominio. El gobierno de cada ciudad halaj uínicoTérmino que significa Hombre real..

    Sin embargo, no todas las ciudades mayas son independientes. Algunos de ellos quedaron subordinados a otros centros tras la conquista.en este caso tuyo halaj uínico son obsoletos, MurciélagoUn administrador local que tenía la capacidad de administrar los gobiernos locales y supervisar el pago de los impuestos que gravaban las ciudades conquistadoras.

    Las ruinas de Chichén Itzá, ciudad-estado de la cultura maya.

    Las ruinas de Chichén Itzá, una de las ciudades-estado más importantes de la cultura maya.

    Organización social

    Maya era una sociedad jerárquica organizada de la siguiente manera.

    • Noble ((((Armehenob): El miembro ocupaba una posición privilegiada para facilitar el acceso a los cargos más prestigiosos.
    • sacerdote ((((ahkinob): Estaban a cargo de rituales y rituales, pero algunos también estaban a cargo de la investigación astronómica y los cálculos matemáticos.
    • La gente común ((((Oh, químico uinieol): Agricultores y artesanos, aquellos que tenían que ceder su trabajo a grupos privilegiados además de su propio sustento.
    • esclavo ((((pncatob): Este grupo puede estar formado por prisioneros de guerra, criminales o descendientes de esclavos.

    economía maya

    La principal actividad económica de los mayas era la agricultura, gran parte de la cual hacían en vertederos quemados de la selva.

    Cultivaban maíz, frijol, calabaza, yuca, pimiento y algodón, entre otros.

    ropa de la cultura maya

    El hombre maya lo usaba sin importar su estatus social Taparrabos de algodón Envuélvelo alrededor de tu cintura y piernas.Había mucha ropa para los rangos superiores. ElaborarPor ejemplo, yo tenía un taparrabos bordado Y abajoO, en algunos casos, vestía una falda de tela decorada con piezas de jade.

    Todos los hombres vestían pecho desnudoEl aristócrata podía tener un peto y un collar de jade en el pecho, una capa sobre los hombros y plumas en la cabeza.

    la mujer llevaba uno túnica blanca ancha Decorado con bordados de motivos geométricos o florales. La noble mujer se destacó con un collar y aretes de jade.

    Pinturas de la civilización maya.

    Mural del paquete Bonan. Representación de siete funcionarios mayas. Su ropa muestra su rango.

    Conocimiento de la cultura maya

    Algunos de los conocimientos desarrollados por los mayas son:

    • En el área de Matemáticas Hemos desarrollado un sistema de notación binaria basado en las tres letras punto, raya y caracol. Cada uno de estos valores fue igual a 1, 5 y 0, respectivamente. El valor final estaba determinado por la posición de cada carácter y la combinación con otros caracteres.
    • desarrollaron el sistema de describir Consta de más de 800 glifos, principalmente letras que expresan ideas, pero algunos también incluyen fonemas.
    • En astronomíaGracias a sus cálculos matemáticos y la precisión de las observaciones de las estrellas, pudieron determinar con precisión los períodos de la Luna, el Sol y Venus.
    La notación vigesimal de Maya.

    La notación vigesimal de Maya.

    El fin de la cultura maya

    Después de que la civilización maya alcanzara su mayor esplendor en el primer milenioSufriendo de un colapso repentino Muchos de los pueblos del centro de la península Yucatán Fueron abandonados.

    Algunas teorías argumentan que la causa del colapso está relacionada con una variedad de cosas. Conflicto social Habría alimentado una serie de rebeliones y levantamientos.Otros se refieren a ella Uso arbitrario de los recursos naturales..Según esta última hipótesis, la propia Maya fue la responsable del uso excesivo. cortar y quemarCausó un desequilibrio ecológico, que condujo al hambre a largo plazo y la rápida disminución de la población resultante.

    Luego de un tiempo, durante el posclásico, la civilización maya experimentó una breve resurrección luego de ser influenciada por Tortec en la región norte de la Península de Yucatán. Cuando los españoles llegaron a la tierra de los mayas a principios del siglo XVI, la civilización ya se había debilitado por completo.

    Algunas ciudades mayas próximamente español, Pero otros han podido resistir durante casi 200 años.justo en 1697Los españoles obtuvieron su victoria final sobre los mayas.

    Referencias:
    • Longena, María. Viejo México.Mesoamérica precolombina.. Barcelona, ​​episodio. 2004
    • López Austin, Alfredo, López Luján, Leonardo. pasado indígena.. México, Fondo Económico y Cultural. 1996.
    • Sustel, Jack. Maya. México, Fondo Económico y Cultural. 2011
    • cultura maya..Recuperarse de Caracteristicas.co..

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up