civilización azteca

Index
    datos
    fecha 1321-1521
    posición Centro del Valle de México
    religión politeísta
    trabajar Comercio, agricultura, producción de artesanías.

    ¿Quiénes eran los aztecas?

    aztecas y mexicas nahuas , Durante 1325 Y 1521, Formó una civilización expansionista. Valle de México..Se apoya su desarrollo Era posclásica tardía Según la periodización tradicional mesoamericana.

    La civilización azteca terminó debido a la conquista de América. TenochtitlánEl 12 de agosto de 1521 cayó en manos del conquistador español Hernán Cortés.

    Lugar de la cultura azteca

    Los aztecas estaban en el centro de Valle de México.. Desde allí se expandieron hacia el altiplano y sur de México a través de conquistas y alianzas, cubriendo un área de unos 300,000 km² y una población de unos 7 millones.

    Ubicación azteca en Mesoamérica.

    Características de los aztecas

    Las principales características de los aztecas son:

    • Mexicanos o Aztecas nahuas viene de Norte de México Instalado en Islas del lago Texcocoentre ellos Valle de MéxicoAlrededor 1325. Según su tradición, buscaban un lugar para convertirse en señor de otra ciudad, según las profecías del dios Huizilopochitri.
    • Una vez instalados, se asociaron con aristócrata tortec Y aceptó el culto Quetzalcóatl.
    • Entre 1325 y 1426 fueron afluentes de otra ciudad de la región. tepaneks. La guerra comenzó en 1426 entre los mexicanos y tepanecas y terminó en 1430 con una victoria azteca completa. Esto significó la independencia del dominio mexicano y el inicio de su política expansionista. A partir de ese momento se sentaron las bases de la sociedad azteca.
    • estaba estado militarizado Aplastó a la gente del área y cubrió la vasta área.
    • Las principales actividades de la élite azteca son Integrar Y Expande el imperio. Era la importancia de muchos de los trabajos que hacían: el complejo de templos para conseguir el favor de los dioses, el camino para el comercio y el ciclo de cumplidos, etc.
      • Como la capital ocupó las aguas, tuvieron que trabajar en la infraestructura hidroeléctrica: construyeron represas, desvíos y canales.
      • Para cultivar en el lago, construyeron una isla artificial llamada Chinampa.
    • La capital era una ciudad Tenochtitlán. En el centro había un conjunto ceremonial de 300 metros a cada lado, que constaba de un patio hundido, Quetzalcóatl, Huizilopochitri, un templo piramidal de Tlaloc y un juego de pelota. También había otro pequeño templo para el dios secundario. Estaba rodeado de murallas a las que se accedía por tres anchas calles que conducían al barrio.
      • Fuera de la muralla había un palacio noble.
      • El resto de Tenochtitlan estaba conectado por vías fluviales donde se cruzan numerosos puentes, y caminos de tierra y caminos mixtos con espacio para peatones y canoas.
      • El agua de la ciudad se abastecía de manantiales fuera de la ciudad a través de agua y canales.

    espíritu azteca

    religión azteca Politeísmo. Adoraban a ciertos dioses importantes, así como a fenómenos naturales como el sol, la luna y el maíz.

    Hicieron mucho Hitobashira, Dedicar sangre a los dioses era una forma de restaurar la energía de Dios.

    dioses aztecas

    Los principales dioses adorados por los aztecas son:

    Apellido función
    Quetzalcóatl El dios principal.
    Tláloc Dios de la lluvia.
    Huizilo Pochitri Dios de la guerra y el sol.
    Tezcatlipoca Señor del cielo nocturno y la destrucción.
    Weteotru El antiguo dios del frío y el fuego. Él fue a quien le dieron el resfriado.
    Xipe Tótec El dios despojado. Estaba relacionado con el ciclo agrícola y la primavera.
    Tlazolteotl diosa del deseo
    Coatlikue o Coatlique Diosa Madre, Diosa de la Vida y de la Muerte.
    Miktran Siwatru La diosa de los muertos que vivía en el inframundo.
    Escultura de la diosa Koatlikue

    Escultura de la diosa Coatlique. Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.

    Economía de la cultura azteca

    La economía azteca Agricultura, entre ellos acción Con el reconocimiento de que Tributo Del pueblo conquistado:

    • agricultura en el lago ChinampaUna isla artificial con tierra fértil.
    • O acción Fue una actividad muy importante. La ciudad contaba con un extenso mercado donde se intercambiaban productos de zonas remotas.También llamado cacao en grano, oro o mantita cuachtli.
      • comerciante, Pochteca En náhuatl, eran un grupo poderoso organizado en una especie de gremio con autoridad propia. Pudieron administrar el crédito y controlar el mercado.
    • Otra importante fuente de financiación es Tributo. Gracias a estas obligaciones del sujeto, los aztecas han sido cautivados por los sacrificios humanos, los productos industriales (cerámica, tela, productos de metal, etc.), los productos agrícolas (maíz, frijol, calabaza, etc.) y productos exóticos como coloridos .Plumas, pieles, minerales.
    Expresión de cultivo de la cultura azteca

    Una expresión del proceso de construcción en Chinampa.

    Organización política y social azteca

    Organización política

    Durante el período de mayor poder del dominio azteca, la estructura política era la siguiente:

    • O huey tlatoani: La máxima autoridad política, militar y religiosa. Fue considerado como un representante de Dios. Era una posición selectiva, no una posición genética.
    • O Cihuacatl: Fue el segundo consejero y compañero de Huey Tlatoani. Lo representé durante su ausencia.
    • Altos funcionarios en diversos campos: Sacerdotes, tropas, justicia, etc.participaron en todo tlatocánConsejo Supremo presidido por hueytlatoani o cihuacóatl.
    • O La charla: Eran gobernadores de varias ciudades despachados desde Tenochtitlán. En algunos casos, los gobernantes de las ciudades conquistadas podían asumir el cargo si juraban lealtad a la autoridad azteca.
    • calpri: Tenían su propia autoridad política y religiosa, pero ambos respondían a una autoridad superior.

    Organización social

    La sociedad azteca se dividía en tres grupos principales:

    • O Pipiltín: Era un aristócrata. Este grupo incluía sacerdotes y la clase dominante. En segundo lugar, Pipiltin tenía diferentes categorías. tlazo-pipiltin Eran descendientes de antiguos aristócratas, y de ellos era elegido el gobernante. En el nivel inferior, había personas que se unieron a este grupo porque eran de alguna manera prominentes.
      • Es un grupo privilegiado, no tienen elogios, tienen derecho a poseer tierras, usar ciertas ropas y consumir ciertos alimentos y bebidas, y han sido sentenciados por un tribunal especial. Pero tenían un gran sentido de responsabilidad por las obligaciones de su cargo.
      • Los jóvenes aristócratas fueron educados en Calmecac, donde aprendieron y se prepararon para los conocimientos antiguos. Para convertirse en gobernante. También estudiaron astronomía, leyes, calendarios y más.
    • O masefartín: Era una población que no pertenecía a los aristócratas.estaban organizados en ella calpullisGrupos relacionados con los miembros a través de un ancestro común:
      • En la ciudad, Macehualtin se dedicaba a actividades artesanales, artísticas o comerciales. Cada Calpri tenía dos caciques encargados de apoyar a la comunidad y cumplir con sus obligaciones con el estado.
      • En las zonas rurales, eran agricultores.
      • Las obligaciones de Massefartin eran las siguientes: Obedece la autoridad tanto de Carpri como de tu jefe. Prestación de servicios personales (servicios en el ejército, construcción de obras públicas) y pago de impuestos requeridos por el estado.
    • O Ratracochin: Era una categoría similar a la esclavitud, pero con algunas características diferentes. Por ejemplo, Massefartin podría venderse temporalmente como esclavo para pagar una deuda.

    Signos Culturales Aztecas (Cultura)

    Los aztecas tienen signos culturales ricos y diversos, en los que se destacan los siguientes:

    • O barco Con varios materiales:
      • Su destreza en el trabajo de la cantería les permitió fabricar todo tipo de útiles y útiles, entre ellos cuchillos, navajas, punzones, puntas de proyectil y morteros.
      • También hicimos cajas de piedra para proteger los corazones de las víctimas y realizamos delicados tallados de todo tipo de animales y vegetales.
      • Los espejos estaban hechos de obsidiana y pirita, y estos minerales y turquesa, coral, nácar y cuarzo tallaron todo, desde mosaicos hasta decoraciones de palacios, broches de cinturones y pequeños objetos como altares y monumentos.
      • Utilizaron plumas de colores para crear elaborados textiles y adornos para el comercio y el consumo aristocrático, como mantas, abanicos plegables, sombreros y joyas para los guerreros.
      • Eran buenos en la carpintería para hacer muebles, canoas (esenciales para recorrer la ciudad de Tenochtitlán), instrumentos musicales y actividades metalúrgicas, incluido el trabajo del oro y el cobre.
    • Entre celebracion Se realizaron actividades musicales, danza, canto, poesía y teatro. Había bailarines profesionales formados en instalaciones especiales, pero también había fiestas a las que asistía toda la ciudad.
    • O literatura Azteca abarca una variedad de géneros como cuentos mitológicos, epopeyas heroicas, leyendas, tartamudeos y cuentos, tanto en prosa como en una poesía delicada y sofisticada que permite una aproximación a la cosmovisión mexicana.
    • han desarrollado uno describir Pasamos por las siguientes tres fases. Emoji (representación directa de un objeto). Caracteres ideográficos (representaciones simbólicas de objetos) y sonoros (representaciones de sonidos que nombran objetos). Los dos últimos sistemas se pueden utilizar en combinación.
    Manuscrito de la cultura azteca.

    Una página del libro ilustrado de Mendoza, un manuscrito azteca posterior a la conquista que traduce escritos mexicanos al español.

    Referencias:
    • Longhena, María. viejo mexico.. Barcelona, ​​episodio. Año 2005
    • Piña-chan, Roman. La visión de México ante los hispanos.. México, Universidad Nacional Autónoma de México. 1993
    • Piña-chan, Roman. Historia, arqueología, arte prehispánico.. México, Fondo Económico y Cultural. 1975

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up