Chichimeca

Index
    datos
    fecha 1000 aC 1800 dC
    posición al norte del México moderno.
    religión Politeísmo.
    trabajar Cazador-recolector.

    ¿Quién era chichimeca?

    El término chichimeca es Un grupo de nómadas y seminómadas, empezar desde al norte de México, ¿Quién ocupó esta área entre 1000 aC aC y 1800 dC Algunas de estas ciudades fueron Caxcanes, Pames, Tecuexes, Zacatecos, Guamares y Guachichiles.

    Existen varias hipótesis sobre el origen del nombre chichimeca. Uno de ellos señala que el término fue usado por los aztecas en náhuan.La de la linea del perro«. Otros sugieren que la palabra puede provenir de otro idioma y darle un significado diferente.

    Durante la ocupación española se le llamó "Chichimeca". Furtivo Porque la gente del norte de México era considerada "bárbara" por ser nómada, No cultivaban, no sabían escribir y eran muy guerreros...

    Los arqueólogos hacen una distinción 3 momentos En el desarrollo de los chichimecas:

    • Tiempo de venado (1000 aC-200 aC): Caracterizado por un pequeño grupo predominante de cazadores.
    • tiempo de huerta (200 a. C.-1200 a. C.): Durante este período convivió con una partida de caza, surgieron varios mítines de huerta y construyó un poblado a orillas del río.
    • Época Tunal Grande (1200-1800): Responde a la expansión de la tribu de los cazadores y la lucha con los conquistadores tras la llegada de los españoles.

    Ubicación de Chichimeca

    Las diversas ciudades agrupadas por el nombre de Chichimeca Norte de México.. Alrededor de 900, algunos de ellos metroestacion CentralSobre todo en el actual estado de San Luis Potosí.

    Ubicación en el mapa chichimeca.

    Características de Chichimeca

    Las principales características de Chichimeca son las siguientes.

    • eran una ciudad seminómada Vivían en cuevas, estantes o chozas con techo de paja.
    • En algunos grupos, tanto hombres como mujeres llevaban el pelo largo. Estaban desnudos, pero cubiertos con un pequeño taparrabos.
    • Usaron la pintura roja que recibieron de Armagre para pinturas rupestres y pintura corporal. Se cree que el uso de este color está relacionado con la fertilidad.
    • practicaron Ritual Utilizaron alucinógenos y bebidas alcohólicas.
    • Eran muy buenos en el manejo Arco y flecha.. Comenzaron a practicar desde niños, y las crónicas españolas reconocen sus extraordinarias metas.
    • solo tenían organización tribal..O jefe Era un cazador senior que proporcionó comida y refugio para el grupo.
    • practicaron División sexual del trabajo: Los hombres cazaban y peleaban mientras las mujeres recolectaban comida.

    religión chichimeca

    A diferencia de otras culturas mexicanas de la misma época que tenían religiones elaboradas y complejas sistema de mitosLos chichimecas adoraban a unos dioses. Sol otra vez, Luna..

    Del contacto con los pueblos mesoamericanos de la Meseta Central, absorbieron algunos elementos de culto, como B. Ídolos tallados en piedra.

    economía chichimeca

    La economía chichimeca es principalmente Cazando y recolectando.. Consumían casi cualquier animal que pudiera ser cazado. Reptiles, pájaros, roedores, etc. Comían crudos o rara vez cocidos.

    Después de la llegada de los españoles, comenzaron a apoyarlos. Caza de caballos y vacas..También Recolectaron tuna y raíces... Cuando no podía obtener la fuente de agua, usaba agave y jugo de maggie como bebidas.

    No era agricultor, pero algunos grupos practicaban Jardinería A orillas del río. De esta manera, consiguieron maíz y calabaza para complementar su dieta.A veces se hicieron intercambio Entre el grupo de caza y el jardinero.

    Signos de la cultura chichimeca

    Debido a su condición nómada se han conservado algunos elementos de las señas culturales chichimecas.

    Lo más relevante Emoji tallado o pintado de rojo en la roca..también trabajaron Ídolo Y Objeto ritual con piedras talladas Con las personas que asistieron al funeral.

    Mapa de Chichimeca

    Detalles del "Mapa de San Miguel y San Felipe de Roschichimeka" (1580). Biblioteca de la Real Academia de la Historia en Madrid, España.

    Guerra Chichimeca

    Entre 1548 y 1589, los españoles conquistaron a los chichimecas e invadieron a los chichimecas con el objetivo de incorporarlos a la corona española.Este hecho se conoce como Guerra Chichimeca..

    fuerte Persistencia Algunas de estas ciudades influyeron en las crónicas de testigos modernos quienes las describieron como: Gente muy guerrera, guerrera y sanguinaria.

    Los chichimecas fueron virtualmente aniquilados, pero algunos grupos pudieron resistir hasta el siglo XIX. Sus descendientes sobreviven hoy.

    Referencias:
    • Longhena, María. viejo mexico.. Barcelona, ​​episodio. Año 2005
    • Monroy Castillo, María Isabel, Calvillo Unna, Tomás. San Luis Potosí.Cuento.. México, FCE, COLMEX, FHA. 2015

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up