carlos v

Index
    datos
    nacimiento Gante, duquesa de Flandes (ahora Bélgica), 24 de febrero de 1500.
    muerte Juste, España, 21 de septiembre de 1558.
    Profesión Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Rey de España, Nápoles, Sicilia.
    causa de la muerte malaria.

    ¿Quién fue Carlos V?

    carlos v Carlos de Habsburgo como el emperador de Santo Imperio Romano..como el rey de España, La posición que ocupó entre 1517 Y 1556, Obtuve el nombre de carlos yo..

    Este monarca jugó un papel destacado en la política del siglo XVI en gran parte del mundo conocido en la época del siglo XVI. Sus posesiones incluían no solo gran parte de Europa, sino también algunos sectores de África, Asia y la costa mediterránea de las Américas.

    Heredó el reino de sus antepasados. Aragón, Navara Y Castilla El condado, propiedad de los hispanoamericanos Flandes, la Países Bajos Y Austria, Tenía la dignidad que recibió en 1519 por la muerte de su abuelo paterno, así como su derecho a ser elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Maximiliano Habsburgo..

    El escudo de armas de Carlos V y todas sus posesiones.

    Dedicó su vida a ver su deber como soberano. imperio cristiano El emperador es poder político y el papa es poder espiritual. Con este objetivo en mente, luchó incansablemente para mantener la unidad religiosa de la cristiandad, que estaba amenazada tanto por los protestantes como por el Imperio Otomano.

    Pero necesitaba la ayuda de todos los países europeos para hacer frente a ambas amenazas. Los países europeos estaban más interesados ​​en unir sus naciones que en mantener una unidad espiritual más cercana a los ideales de la Edad Media que en el mundo moderno. ..

    Pasó la mayor parte de su vida recorriendo los territorios que le dominaban para hacerle frente Innumerables conflictos Sucedió durante su reinado: el levantamiento de Flandes, el reclamo de Francia sobre el territorio español de Italia, el apoyo del príncipe alemán a la reforma protestante, la crisis de paz por el apoyo de Francia y el avance del Imperio Otomano.

    Aunque aparece como en el testimonio personalidad tolerante, No dudó en armarse contra quienes se opusieran a su propósito, y con la ayuda de la Inquisición, persiguió sin tregua a los nidos protestantes que surgían en España.

    Infancia y adolescencia

    Carlos V era el hijo mayor de la Infanta loca joana (1479-1555)Hijas de los Reyes Católicos, y felipe guapo (1478-1506) Duque de Borgoña y su hijo Maximiliano I de AustriaEmperador Roma-Alemania.

    Nacido en Gante, ciudad del condado Flandes, de 1500 Carlos se hizo cargo de su tía Marguerite Do Austria cuando sus padres fueron a España en 1506 para reclamar la Corona de Castilla tras la muerte de la reina Isabel. Carlos permaneció en Flandes, y Fernando de Aragón se hizo cargo del gobierno castellano en nombre de su hija, ya que su padre murió repentinamente ese mismo año y Juana no pudo hacerse cargo de la corona debido a su estado mental.

    Allí se formó de acuerdo con los valores de caballería que todavía estaban vigentes en el norte de Europa en ese momento. Estos valores incluían el honor, los héroes y el entusiasmo religioso, pero están algo obsoletos para los ideales de los aristócratas modernos.

    Su tutor era un aristócrata flamenco, Guillermo de Croyy su maestro Zona Adrián FlorisAdriano de Utrecht, más tarde conocido como el Papa Adriano VI.

    En 1516, después de la muerte de Fernando en Aragón, Carlos fue a España y reclamó sus derechos sobre las coronas de Aragón y Castilla. En 1518 fue coronado rey de Aragón como Carlos I y rey ​​de Castilla junto a su madre. Sin embargo, el reinado de Juana fue nominal. Permaneció prisionera en Tordesillas hasta su muerte en 1555.

    Carlos V y su reinado

    Carlos Coronación I comenzó el reinado de España casa austria Terminó en 1700 con la muerte de Carlos II sin heredero.

    Su llegada a España con 17 años no fue bien recibida en los tribunales. Carlos no hablaba español y no conocía las costumbres castellanas. Al llegar rodeado de consejeros y aristócratas de Flandes, impuso complejos rituales y modas borgoñonas y flandeses en la rigurosa corte castellana, incluidos banquetes, ceremonias llamativas, vestidos vistosos y vistosos, justas...

    Esta negativa fue eficaz contra el levantamiento que tuvo lugar en Castilla cuando Carlos fue elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1519 y viajó a Alemania para ocupar este cargo. Los Comuneros rebeldes exigieron que España tuviera un rey y que los funcionarios españoles se incorporaran a las agencias gubernamentales. Además, se opusieron al uso de los fondos de Castilla para financiar las actividades del imperio.

    La rebelión fue sofocada y sus líderes ejecutados, pero Carlos se dio cuenta de la necesidad de la ayuda de Castilla para alcanzar su objetivo y la inició. trabajar en politica Su súbdito español: aprendió español, estuvo rodeado de consejeros españoles y se casó con una princesa portuguesa en 1526. Isabel de Portugal..

    Además de ser muy querida por los españoles, Isabel fue una inteligente y capaz colaboradora que gobernó eficientemente España durante los frecuentes y largos viajes del Rey.

    Tuvieron cinco hijos, tres de los cuales sobrevivieron hasta la edad adulta. Felipe sucedió a su padre. Felipe II, María Y Juana. La muerte de Isabelle en 1539 golpeó severamente al rey que no quería volver a casarse.

    Carlos también tuvo cinco hijos ilegítimos antes y después del matrimonio. parma margarita También Don Juan AustriaDesempeñó un papel importante tanto en España como en Flandes.

    En su defensa católica, Carlos V no pudo evitar el progreso protestante, por lo que buscó reconciliar las posiciones protestantes y católicas para lograr la unidad en ambas iglesias. Sin embargo, ambos intentos pacíficos, la convocatoria del Concilio de Trento y el esfuerzo bélico fracasaron, y Carlos V tuvo que firmar la paz de Augsburgo, que selló el hundimiento de la iglesia. Tampoco pudo evitar el avance de los musulmanes, ni pudo evitar que Suleiman del Imperio Otomano se aliara con Francia y se opusiera a él.

    Retrato de Carlos V

    Emperador Carlos V con un bastón.. Una copia de Juan Pantoha de la Cruz en un retrato de Tiziano.

    Jubilación y muerte de Carlos V

    Decepcionado por su fracaso en la consecución de los grandes objetivos de su vida, Carlos V decidió retirarse de su vida política.O 22 de octubre de 1555 Abandonó el título de Gran Vellocino de Oro, y unos días después abandonó los títulos de Duque de Borgoña y Soberano Holandés.

    O 16 de enero de 1556 Depuso las coronas de Castilla, Aragón, Sicilia e India de manos de su hijo Felipe II y otorgó a su hermano austriaco Fernando el título de Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Luego se retiró al Monasterio de Juste en Caseres, España, donde llevó una vida sencilla hasta su muerte el 21 de septiembre de 1558.

    Referencias:
    • Braudel, Fernando. Carlos V y Felipe II.. Madrid, Alianza Editorial. 2000
    • Checo Cremades, Fernando. Imagen del poder en el Renacimiento de Carlos V.. Madrid, Iberdrola. 1999
    • Pérez, José. Carlos V, el soberano de los dos mundos.. Barcelona, ​​Números B. 1998.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up