calvinismo

Index

    ¿Qué es el calvinismo?

    El calvinismo es una teología protestante, Suiza Durante el siglo XVI.Su creador fue un teólogo francés. Juan Calvino (1509-1564).. El calvinismo se extendió desde Suiza a la mayor parte del norte de Europa, América del Norte y Sudáfrica.

    calvinismo La autoridad de Dios sobre todo.la cita doble Y eso Salvación solo por la fe..

    En el siglo XX, el calvinismo original fue actualizado por el sermón del teólogo suizo Karl Barth. (1886-1968), quien es considerado el fundador de la teología dialéctica. Hoy, la Iglesia Reformada de inspiración calvinista tiene alrededor de 75 millones de seguidores en todo el mundo.

    Características principales del calvinismo

    Las principales características del calvinismo son:

    • Rechazar la autoridad del Papa Sobre los cristianos.
    • pensar La Biblia como única fuente de autoridad, creer Y Las acciones de los creyentes..
    • comprender Dios como creador, guardián Y Gobernador De todo el mundo.
    • Afirma que los humanos no pueden salvarse a sí mismos, y por eso lo necesitan. Gracia de la soberanía de Dios Para cambiar la humanidad que ve como incompetente y corrupta. Entonces la salvación es una gracia y un regalo de Dios.
    • Cree en las enseñanzas de cita dobleDesde su creación, Dios ha planeado quién se salvará y quién caerá.
    • No es que Dios justifique a una persona por su bondad y su obra caritativa. Solo para el creer..
    • No aceptes la adoración de imágenes. de los santos
    • Aceptar los sacramentos bautismo Y eso eucaristía Porque son los únicos que considera promulgados por Jesucristo.
    • Creer en Santísima Trinidad..
    • pensar como un sacerdote Administrador SacramentalPero no como intermediario entre Dios y los creyentes. Jesús es considerado el único mediador ¿Y quién podrá redimir mediante el sacrificio en la cruz?
    • Pastores y pastoras pueden firmar contratos matrimonio, Tener una familia Y Participar en actividades comerciales..

    Retrato de Juan Calvino del pintor italiano Tiziano (1550).

    El origen y la difusión del calvinismo.

    El colapso del calvinismo Segunda etapa de la reformaLo que pasó después de la excomunión Martín Lutero 1521 por el Papa León X

    Su creador es Juan CalvinoNacido en Noyon, Francia en 1509. Mientras asistía a universidades en París, Orleans y Bourges, fue influenciado por las ideas de Lutero.

    Su conversión al protestantismo 1533Cuando aceptó la opinión de Lutero Negación de la autoridad de la Iglesia Romana del sacerdocio significado de la biblia Como fuente de la fe humana y de la doctrina de la justificación la gracia de Dios..

    En 1536 huyó de Francia y se instaló en Ginebra. Así que se dispuso a sistematizar la Teología Reformada creada por Lutero.Luego escribió su obra. sistema cristianoJunto a sus idílicas cartas, sus sermones y comentario bíblico Fuente del calvinismo..

    Calvino pasó gran parte de su vida en Ginebra, donde tuvo varias discusiones teológicas. Los más famosos fueron el español Miguel Cervetus, que rechazó la doctrina de la Santísima Trinidad, y los que lo confrontaron. La disputa terminó con el arresto de Cervetus, quien fue quemado en la hoguera en todos sus libros en 1553.

    Desde entonces, Calvino se ha dedicado a escribir la llamada Biblia de Ginebra, una versión protestante de la Biblia francesa que pudo ser publicada antes de su muerte en 1564.

    En la segunda mitad del siglo XVI, el calvinismo se extendió a Francia, Alemania, Inglaterra, Escocia, Holanda, Escandinavia y Hungría.

    En el siglo XVII, el calvinismo llegó a América del Norte y Sudáfrica a través de la migración de puritanos en Inglaterra, hugonotes en Francia y calvinistas en Alemania y los Países Bajos.

    luteranismo y calvinismo

    La diferencia entre el calvinismo y el luteranismo es insignificante, y la coincidencia es mucho mayor que la diferencia.Ambos grupos juegoSobre todo:

    • La naturaleza humana está corrompida por ella. el pecado originalPor tanto, la intervención directa de Dios es fundamental para asegurar su salvación.
    • Desde su creación, Dios ha escogido a un grupo de personas Gloria eterna..

    O diferencia Ellos mienten:

    • Los calvinistas afirman que la muerte de Cristo en la cruz fue por él Intereses exclusivos de los elegidos de DiosLos luteranos, por otro lado, argumentan que el sacrificio de Cristo es para el beneficio de toda la humanidad, pero solo aquellos que tienen fe se benefician de él.
    • Los luteranistas argumentan que un hijo de Dios recién nacido por el bautismo puede perder la salvación si confía en su obra, no en Cristo.Por otro lado, el calvinismo No creo en el bautismo renacimiento... Para los calvinistas, el verdadero hijo de Dios justificado y santificado por su sangre no puede terminar en el infierno.
    el pecado original

    Caída y expulsión del jardín del Edén (1510), un fresco del pintor italiano Miguel Ángel que representa el pecado original. Está representado en la bóveda de la Capilla Sixtina del Vaticano.

    facilitador calvinista

    Además de Calvino, otros defensores del calvinismo fueron:

    • Ulrico Zwinglio (1484-1531): humanista suizo, teólogo y fundador de la Iglesia protestante reformada suiza. Predicó contra la costumbre suiza de ofrecerse voluntario para la paz como mercenario.
    • Guillermo Farrell (1489-1565): predicador y reformador francés. Introdujo las reformas en Ginebra, estableció la teocracia en 1536 y declaró que todos los habitantes estaban listos para vivir de acuerdo con la palabra de Dios.
    • Martín carnicero (1491-1551): teólogo alemán que predicó la reforma en Estrasburgo. Establecido en 1523.
    • Pedro Mártir Vermigli (1499-1562): teólogo y reformista italiano. Vivió en Florencia, Oxford, Estrasburgo y Zúrich y trabajó como profesor universitario hasta su muerte.
    • Heinrich Bullinger (1504-1575): teólogo suizo, reformista y sucesor de Zwinglio al frente de la iglesia de Zúrich.
    • Teodoro de Beza (1519-1605): teólogo francés, sucesor de Calvino al frente de la Iglesia de Ginebra.
    Referencias:
    • Collins, Patricio. reforma. Barcelona, ​​debate. 2004
    • Gomis Juana. Calvino, una vida para la reforma.. Barcelona, ​​Planeta de Agostini. 1997
    • Gnell, André. Grandes principios protestantes.. Puebla, Kahika. 2008

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up