Benito Juarez

Index
    datos
    nacimiento Sampa Blog Elatao, Oaxaca (Virrey de Nueva España), 21 de marzo de 1806.
    muerte Ciudad de México, (México), 18 de julio de 1872.
    Profesión Abogado y líder político, Presidente de la República Mexicana.
    causa de la muerte Infarto agudo del miocardio.

    ¿Quién fue Benito Juárez?

    Benito Juárez era un líder político de Sapoteco que vivía allí. México En el siglo 19.

    Después de recibir de Abogado, En 1834 inició su meteórica carrera política, 1858, si el esta de acuerdo presidente de la republicaCargo que ocupó hasta su muerte en 1872.

    de ideología liberal, Durante varios mandatos, promovió el teléfono Ley de reformaLibertad de prensa, separación de iglesia y estado, obediencia al poder civil militar y reformas agrarias que abolieron toda propiedad común.De esta manera sentó las bases de la electricidad. estado laico de mexico..

    Es recordado como el único presidente de Origen indígena Y como de toda la historia mexicana líder de la resistencia Contra el Segundo Imperio impuesto por la intervención del Ejército Francés en 1862.

    Retrato de Benito Juárez en 1862. Pintura del artista catalán Pergriclave. Museo Nacional de Historia. Castillo de Chapultepec, Ciudad de México.

    Infancia y formación intelectual

    Benito Pablo Juárez García 21 de Marzo de 1806 de Helado de San PabloEn la Familia Virreinal de la Nueva España.

    Sus padres fueron Marcelino Juárez y Brísida García, indígenas zapotecas en una posición muy humilde. Huérfano a los tres años, fue cuidado por una de sus abuelas, y cuando ella murió, su tío Bernardino lo contrató como agricultor y pastor.

    Algunas de las palabras en español que le enseñó su tío le dieron sed al pequeño Benito al saber que no se conformaba en su pueblo natal donde no había escuela. A la edad de 13 años huyó a la ciudad de Oaxaca para escapar de la ignorancia y la pobreza. Así que se quedó con la familia Maza, donde su hermana Josefa hacía las tareas del hogar. Unos días después, tuvo la suerte de conocer a alguien que fue un elemento importante en su formación intelectual. Antonio de Saranueva, es un monje franciscano que promovió el ingreso al Seminario Teológico Conciliar de la Santa Cruz, donde estudió filosofía, latín y teología. Ingresó cuando se graduó de la escuela secundaria en 1827 Instituto de Ciencias y Artes de OaxacaAllí estudió francés e inglés y se graduó de abogado en 1834.

    Carrera política

    El inicio de su política se remonta a 1832, cuando fue nombrado. Concejal del Ayuntamiento de Oaxaca.. Fue elegido en 1833 Parlamento adjunto Y desde 1841 ha servido Juez Civil y Financiero..

    Fue continuo entre 1844 y 1846 Secretaria de Gobierno de Oaxaca Y Cámara de Diputados..En esos años ingresó a la masonería bajo el seudónimo de Guillermo dile Se casó con Margarita Maza, adoptó a la hija de la familia que lo acogió cuando llegó a Oaxaca y tuvo doce hijos. Cinco de ellos murieron prematuramente.

    Fue elegido en 1847 Gobernador de OaxacaCargo que ocupó hasta 1852.

    Durante su mandato, instaló escuelas ordinarias, reconstruyó palacios de gobierno, reorganizó la Guardia Nacional y dejó excedentes en el erario nacional.

    En 1853 fue encarcelado por orden del presidente Antonio López de Santa AnnaPersona que ejerce el poder con autoridad.Se vio obligado a ser desterrado Cuba, Trabajó en una fábrica de puros.Poco después se mudó Nueva OrleansAllí conoció a otros solicitantes de asilo que preparaban un golpe de Estado para derrotar a Santa Anna.

    Cuando triunfó la Revolución de Ayutra, regresó a México y fue nombrado. Ministro de Justicia y Orientación Pública Según el presidente Juan Álvarez. Luego promulgó una serie de leyes para enseñar, imprimir y restaurar la libertad de trabajo, invalidando los privilegios de los sacerdotes y soldados.

    En 1856 fue reelecto gobernador de Oaxaca. Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.. Poco después, los conservadores declararon el complot de Tacubaya y se rebelaron contra la anulación de la Constitución de 1857 por parte de Juárez, que apoyaba las sanciones.

    presidente

    Presidente en diciembre de 1857 Ignacio Confort Revocó la Constitución liberal de 1857 y ordenó la detención de varios funcionarios, incluido Benito Juárez. Pero unos días después, cuando el general Félix Zuroaga se proclamó presidente, Commonfort destituyó a Juárez y le pidió que asumiera la responsabilidad. autoridad administrativa.. Asumió temporalmente la presidencia de la república.

    Presionado por los conservadores, evacuó allí Panamá, Sin embargo, regresó en mayo de 1858 para establecer una posición federal en Veracruz y Sloaga estableció un gobierno conservador en la capital. Era el comienzo de la Guerra de Reforma. Su gobierno fue aprobado por los Estados Unidos en 1859, y con su ayuda el Partido Liberal derrotó a los conservadores en 1860.

    En 1861, Y fue nombrado según la Constitución presidente, Cargo que ocupó ininterrumpidamente hasta su muerte. 1872 Durante sus diversas misiones, estableció una oficina de registro. Ampliación de la educación pública, laica y gratuita. Abolió los privilegios del sacerdocio, confiscó todos sus bienes y reconoció todas las religiones.también se enfrentó intervención militar francesaSe inició en 1862, luego de que Juárez anunciara la suspensión de los pagos de la deuda externa. La guerra con el imperio impuesta por Francia duró cinco años, pero terminó con la victoria del gobierno de Juárez y la ejecución del emperador Maximiliano de Habsburgo en 1867.

    Antes de las elecciones generales de 1871, su esposa Margarita murió y su salud comenzó a deteriorarse. Le aconsejé que no se presentara con algunos amigos y asociados. Algunos argumentan por motivos de salud, mientras que otros lo acusan de perpetuar el poder. Sin embargo, Juárez fue muy tenaz y se presentó a una elección que derrotó a Santiago Lerdo de Tehada y al general Porfirio Díaz.No aceptó la derrota y se rebeló contra Juárez anunció plano de rueda de la fortunaPersona que ha propuesto la prohibición de la reelección presidencial.

    Retrato del presidente Benito Juárez

    Retrato del presidente Benito Juárez por el artista mexicano José Escude Royes Pronseda.

    Benito Juárez ha muerto.

    Represión del levantamiento porfirio diaz Fue el último acto público del fallecido Benito Juárez 18 de julio de 1872 ataque al corazón.Parlamento lo proclamó tras su muerte en Palacio Nacional Logro de la patria y de América Por su lucha contra la intervención francesa.

    Su cuerpo descansa junto a los de otros presidentes, ministros, gobernadores y secretarios de Estado en el Panteón, San Fernando, Ciudad de México.

    Referencias:
    • De Velasco Hoyos, Carlos. Sin cuarteles. La batalla entre el Partido Liberal y el Partido Conservador. Siglo xix,México. México, Palibrio. 2014
    • Fernández Luis, Jorge. Juárez y sus contemporáneos.. México, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. 2006
    • Klaus, Enrique. Biografía política mexicana del siglo de Warlord (1810-1910).. Barcelona, ​​Tusquets. 2014
    • Salmerón, Pedro. Juárez.Rebelión sin fin.. Madrid, el planeta. 2007

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up