Belle Epoque

Index

    ¿Qué es la Belle Époque?

    Conocida como la Belle Epoque (una buena época en español) Desarrollo cultural de la sociedad europea Finales del siglo XIX a principios del siglo XX.En concreto, está pensado para empezar desde la finalización guerra franco-prusiana El comienzo de la Primera Guerra Mundial terminó en 1871 y 1914.

    La palabra proviene del trauma que esta guerra causó a los europeos. Los europeos recordaron un período de hace más de 40 años, sin grandes guerras y con prosperidad financiera, como una época buena y feliz.

    El término francés época de la campana se aplica principalmente a las sociedades europeas, especialmente a las sociedades francesas. París Fue el centro de actividades culturales y sociales en ese momento. Sin embargo, la prosperidad durante este período también se sintió en otras partes del mundo, especialmente en las grandes ciudades.

    Durante la época de la Campana, especialmente las naciones europeas industrializadas de Asia y África, como modelo económico, desarrollaron una política de colonización para globalizar el liberalismo y la cultura burguesa y el capitalismo.

    El término Belle Epoque se utiliza principalmente sector medio Y alto De sociedades europeas o europeizadas.Son las disputas obreras de las clases bajas, su movimiento hacia la periferia de la ciudad, y Movimiento migratorio a gran escala De Europa a América debido a las malas condiciones de vida rural.

    Bulevar Saint-Denis en París1889. Pintura de Jean Beraud.

    Características de la Belle Epoque

    Las principales características de la Belle Epoque son:

    • fue un tiempo especial crecimiento económico A partir del desarrollo de la Segunda Revolución Industrial.
    • Gran parte del desarrollo y la invención de la industria tuvo como objetivo mejorar la vida cotidiana de la creciente burguesía de clase media. De esta manera, se introdujeron los primeros dispositivos como casas, automóviles y cámaras. Progreso tecnológico Mejoraron la calidad de vida de las personas y dieron ocio a un gran número de personas.
    • Cada vez más personas disponían de tiempo libre y amplios recursos para disfrutarlo ocio. Como resultado, el número de industrias relacionadas ha aumentado. Actividad de tiempo librela Viaje, la Turismo Y eso Mostrar consumo:
      • El cine, inventado durante este período, se convirtió rápidamente en una industria cultural, con estudios de grabación y teatros que podían albergar a miles de personas.
      • Los habitantes de las ciudades han comenzado a disfrutar de los paseos por el campo y los baños.
      • La vida nocturna de la ciudad ha aumentado. Ha aumentado el número de cafés, cabarets y teatros.
    • en la clase media espíritu optimista Y Festival Está respaldado por la creencia de que el desarrollo de la ciencia y la tecnología traerá un futuro más brillante.
    • hubo un boom Exposición Internacional, Muestra el progreso científico, tecnológico y artístico de diferentes países. Estas exposiciones ayudaron a difundir el espíritu optimista en diferentes partes del mundo.
    Imagen del Expreso de Oriente

    Orient Express, un tren de lujo que conecta la ciudad de París y Constantinopla (Estambul) en Turquía. cartel de 1888.

    arte de la belle époque

    Durante la Belle Epoque, varias corrientes artísticas estuvieron en funcionamiento.Por un lado, los movimientos impresionistas y modernistas Art Nouveau Inspirados por la alegría de vivir naturalmente, participaron en el espíritu de la época e incorporaron avances tecnológicos en su trabajo. Estos son los movimientos que se consideran más representativos de la Belle Epoque.

    Al mismo tiempo, otros movimientos, Simbolismo, Criticaron el materialismo, la superficialidad y la frivolidad de las costumbres sociales burguesas.

    A principios del siglo XX, el primer movimiento de vanguardia comenzó a abordar de manera más crítica las contradicciones de la época.

    Pintura impresionista Almuerzo de Allsman

    Almuerzo de remero1880. Pintura impresionista de Pierre Renoir.

    Referencias:
    • Argán, Giorgio. Arte contemporáneo.. Madrid, Akar. 1991
    • Campos Posadas, Ainhoa. Una breve historia de la Belle Epoque. Madrid, Noutilus. 2017
    • Hobsbawn, Eric. Era del Imperio, 1875-1914.. Buenos Aires, reseña. 2009

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up