Batalla de Verdún

Index
    datos
    fecha 21 de febrero al 19 de diciembre de 1916.
    posición Verdun sur Meuse en el noreste de Francia.
    Combatiente Tercera República Francesa vs. Imperio Alemán.
    resultado la victoria de Francia.

    ¿Qué es la Batalla de Verdún?

    La batalla de Verdún Conflicto armado Ocurrió entre el 21 de febrero y el 19 de diciembre de 1916, durante la Primera Guerra Mundial.

    Se enfrentó a un ejército de Tercera República Francesa Y aquellos con imperio AlemánEn la colina norte del pueblo Verdún Se encuentra a orillas del río Mosa, en el noreste de Francia.

    Esta batalla fue una de las más largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial y supuso una victoria para los franceses que pudieron evitar que los alemanes avanzaran en París.

    Antecedentes históricos

    Desde el comienzo de la guerra, el Alto Mando de Alemania consideró a Francia como su principal enemigo. Francia pudo movilizar tropas mucho más rápido que el Imperio Ruso y atacar el núcleo de la industria alemana. Renania. Además, los alemanes sabían que los franceses intentaban recuperar las provincias. Alsacia Y Lorena, Perdieron después de ser derrotados en la guerra franco-prusiana.

    Para evitar batallas prolongadas a lo largo de la frontera franco-alemana, el Alto Mando de Alemania Plan SchlieffenLos que previeron la agresión Bélgica Y luxemburgo, Luego rodea a los franceses y avanza hacia París. La derrota de Francia permitió a Alemania concentrar todas sus tropas en el frente oriental.

    Inicialmente, los planes alemanes funcionaron bien cuando las tropas alemanas asaltaron Bélgica y Luxemburgo, desde donde invadieron el norte de Francia y repelieron a sus enemigos.

    Sin embargo, tras recuperarse de la primera sorpresa, los franceses mostraron una feroz resistencia y pudieron evitar que los alemanes avanzaran en Estados Unidos. Primera Batalla del Marne.. Desde entonces, la guerra ha llegado a un callejón sin salida ya que ambos bandos han confiado en trincheras y fortalezas para defender su posición.

    En 1915, las tropas alemanas intentaron romper la línea francesa fallando varias veces, causando muchas bajas.

    Para salir del punto muerto, ambos bandos planearon un ataque en 1916. Conferencia de Chantilly, Han decidido lanzar un ataque conjunto de tropas francesas y británicas. Como parte de eso, el Mando Supremo alemán ha decidido lanzar un ataque a gran escala para ocupar las colinas al norte de la ciudad francesa de Verdun.Su jefe, general Erich von Falkenhain Previó una batalla extinguida que permitiría a los alemanes avanzar hacia París, con muchas más bajas en Francia que los alemanes, obligados a retirarse y destruir la línea de Gallia...

    El desarrollo de la Batalla de Verdún

    piedra de batalla 5.º ejército alemán, Comandado por el General Falkenhain.Y eso Segundo ejército francésEstá dirigido por el mariscal Philippe Pétain.

    La batalla comenzó el 21 de febrero, con constantes ataques de artillería alemana y gases venenosos, y el avance de la infantería.

    Inicialmente, las hostilidades favorecieron a los alemanes, que rompieron las defensas de Francia, ocuparon varias fortalezas y se hicieron con el control de las vías del tren que llegaban a Verdún.

    Sin embargo, los franceses pudieron reorganizarse y resistir los constantes ataques alemanes, gracias al apoyo de la línea de suministro basada en camiones.

    En julio, los aliados Valle del río Somme, Obligó a los alemanes a dirigir su atención a ese frente. Desde entonces, la batalla ha llegado a un callejón sin salida y la predicción de que la pérdida de Francia es mayor que la pérdida de Alemania ha resultado falsa. Esto trajo alivio a Falkenhain. Erich Ludendorff. En diciembre, tras la victoria aliada en la batalla del Somme, Ludendorff decidió retirarse en general al ver que sus tropas no obtenían grandes beneficios y temían ser atacados por el flanco.

    Usó un lanzallamas para hacer avanzar al ejército alemán en la Batalla de Verdún más larga y sangrienta de la historia.

    Causas y consecuencias de la Batalla de Verdún

    Causa

    Las principales causas de la Batalla de Verdún son:

    • La incapacidad de los alemanes para avanzar hacia París en 1914 les obligó a fortalecerse alineando trincheras en el norte de Francia.
    • La estrategia ideada por los aliados en la Conferencia de Chantilly de 1915 preveía un ataque a gran escala en el frente occidental por parte de un ejército conjunto francés y británico.
    • Una contraestrategia planeada por el Alto Mando de Alemania, que prevé un ataque a gran escala que ocupa las colinas del norte de Verdún y bloquea las vías de acceso a la ciudad. El objetivo era que las tropas francesas agotaran sus tropas para recuperar el territorio perdido.

    Impacto

    Los principales resultados de la Batalla de Verdún son:

    • El fracaso de la estrategia de Alemania para sacar la guerra del punto muerto fue a principios de 1916.
    • La muerte de 000 soldados franceses y 340.000 alemanes. Además, más de 500.000 personas resultaron heridas.
    • Líneas de mando alemanas debilitadas debido a la muerte de numerosos oficiales.
    • Aumentar la moral del ejército francés que logró repeler el ataque alemán.

    La importancia de la Batalla de Verdún

    Esta batalla no solo fue la más larga de la Primera Guerra Mundial, sino que también fue una de las más sangrientas debido a su naturaleza constante. bombardeo de Artillería pesada, Uso Ametralladora Y Gas venenoso Y eso Ataque cuerpo a cuerpo..

    El ejército alemán no se recuperó de las pérdidas humanas y materiales causadas por el ejército francés. Desde entonces, su ejército se ha visto debilitado, desmoralizado e incapaz de lanzar nuevos y prometedores ataques.

    A pesar del gran número de bajas, los franceses estaban motivados por la victoria y, apoyados por británicos y estadounidenses (estos últimos desde 1917), pudieron equilibrar la guerra a su favor.

    Referencias:
    • Jorge rubio..Batalla de Verdún.. Barcelona, ​​inédito. 2011
    • Corazón, Pedro. Gran Guerra 1914-1918: Historia militar de la Primera Guerra Mundial.. Barcelona, ​​crítica. 2014
    • Nieberg, Michael. Primera Guerra Mundial: Historia Global, 1914-1918.. Barcelona, ​​Paidós. 2011

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Go up