Batalla de Trafalgar

Index
    datos
    fecha 21 de octubre de 1805.
    posición Cabo Trafalgar, Cádiz, España.
    Combatiente Francia y España vs. Inglaterra.
    resultado victoria británica.

    ¿Qué es la Batalla de Trafalgar?

    batalla naval de trafalgar Lucha Marina- persona cara Inglaterra versus con francia España Y sucedió antes Cabo Trafalgarsur de Españala 21 de octubre de 1805.. Esta es una de las batallas más importantes de las Guerras Napoleónicas.

    En esta batalla, lucharon los siguientes campos.

    • Armada francesa con apoyo español: Bajo el mando del almirante Pierre-Charlesneuve de Francia y el teniente Federico Gravina de España, es el comandante de 33 buques de guerra, 15 tropas españolas y 18 tropas francesas.
    • Flota británica: Está dirigido por Horatio Nelson, vicealmirante de Inglaterra, que tenía 27 barcos. Gran Bretaña ha formado alianzas con Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para formar la Guerra de la Tercera Coalición con Francia, una alianza anti-francesa.

    Reconociendo que Gran Bretaña es su enemigo más obstinado, el emperador francés Napoleón Bonaparte le ofreció su territorio a cambio de ayudarla a conquistar las Islas Británicas y formó una alianza con España. Para lograr este objetivo, Napoleón concentró una gran cantidad de tropas en las orillas del Canal de la Mancha a la espera de noticias de la destrucción de la flota enemiga.

    El 21 de octubre de 1805, las flotas francesa y española se encontraron en el cabo de Trafalgar en Cádiz, España, donde la Royal Navy mantuvo el bloqueo del mar Mediterráneo.Por ventaja en estrategia, experiencia y armas. Las tropas británicas lograron derrotar al enemigo.Aunque los superaron.

    Pero murió en la batalla. Vicealmirante NelsonUno de los mejores marineros británicos.

    Después de Trafalgar, Napoleón abandonó la idea de invadir Inglaterra. En cambio, buscó imponer un bloqueo continental que evitaría que los residentes del Imperio Napoleónico compraran productos británicos. Sin embargo, esta medida también fracasó.

    La importancia de Trafalgar radica en que ha establecido el dominio de la Royal Navy al destruir la mayor parte de la flota francesa y parte de la flota española.

    La Batalla de Trafalgar, de Juan Vallejo.

    Causas y consecuencias de la Batalla de Trafalgar

    Causa

    Las principales causas de la Batalla de Trafalgar son:

    • Abuela Competición de Francia e InglaterraCon la ambición de Napoleón de gobernar toda Europa.
    • O Amiens Tratado de Amiens Colapso, Firmado en 1802, estableció la paz entre Francia y Gran Bretaña. Esta fue una paz inestable que se derrumbó porque Napoleón pretendía extender su dominio por todo el continente. Esto reavivó la hostilidad entre viejos rivales, ya que Gran Bretaña no podía permitir que Francia construyera un poderoso imperio que amenazara su propia existencia.
    • O Alianza entre Napoleón y Carlos IV de EspañaFue fundado en beneficio de Borbón, España, para rescatar el Peñón de Gibraltar, que ha estado bajo control británico desde 1713.Unión entre las flotas española y francesa Superó a Gran Bretaña, y Napoleón llegó a creer que esta era su oportunidad de victoria.

    Impacto

    Los principales resultados de la Batalla de Trafalgar son:

    • El almirante Nelson murió a causa de las heridas que sufrió durante la batalla y se convirtió en uno de los más grandes héroes de la historia británica.
    • Según los informes, Francia perdió 12 barcos, mató a 2218 personas, hirió a 1155 y tuvo más de 500 prisioneros. Mientras tanto, Gran Bretaña no perdió su barco, a pesar de 449 muertos y 1241 heridos.
    • Como parte de eso, España perdió 10 barcos, mató a 1.022 personas, hirió a 1.383 y tuvo unos 2.500 prisioneros.
    • España debilita la flota española No pudo proteger adecuadamente a la colonia americana... Esto ayudó a desarrollar el proceso de independencia hispanoamericana cuando Napoleón invadió la Península Ibérica en 1808 y encarceló a la familia real española.
    • La flota británica se mantuvo intacta y siguió siendo la más grande del mundo durante más de 100 años.
    • Napoleón no pudo llevar a cabo la invasión británica, por lo que recurrió a sus rivales continentales. Cuando el Emperador de Francia escuchó la noticia de su derrota en Trafalgar, inmediatamente trasladó sus tropas hacia el este desde el Canal de la Mancha a través del Rin para enfrentarse a Austria y Rusia, quienes fueron derrotados en la Batalla de Austerlitz.
    Referencias:
    • Adkin, Roy. Trafalgar: biografía de batalla.. Barcelona, ​​el planeta. Año 2005
    • O'Bryan, Patrick. Hombres de mar y guerra, la marina en la era de Nelson.. Barcelona, ​​Edasa. 2004
    • O´Donnell, Hugo. Campaña Trafalgar.. Madrid, un baile de libros. Año 2005

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Go up